DestacadosEspecialesReportajes

Repudian Estudiantes Violencia, Abusos y Desdén de la Rectoría

Por Jaime Arizmendi M.

*“No Somos uno, no Somos Diez… Pinche Rector. Cuéntanos Bien”

Argonmexico / Cifras oficiales estimaron que más de 40 mil estudiantes participaron en las diversas manifestaciones realizadas este miércoles, con dirección a la Rectoría en la Ciudad Universitaria, para repudiar tanto las agresiones que sufrieron alumnos del CCH Azcapotzalco durante una marcha el pasado lunes, como en contra del clima de inseguridad que azota a los universitarios.

Ante la tardía o lenta reacción del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, los estudiantes pidieron su renuncia; en tanto, el gobierno de la capital del país anunció la instalación de una mesa de trabajo “emergente” para dar seguimiento al mitin realizado en la Explanada de la Rectoría en CU, “a fin de garantizar la seguridad de los participantes de las movilizaciones”.

Según reportes de autoridades locales, a las 11:00 horas un grupo de estudiantes se reunió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), ubicada en Periférico Sur y Zapote s/n., Colonia Isidro Fabela Delegación Tlalpan, para iniciar una marcha rumbo a Recetoría. La ruta fue: Circuito Mario de la Cueva, Circuito Investigación Científica, Circuito Exterior y finalmente Circuito Escolar.

Más tarde, a las 13:00 horas partió otro contingente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales rumbo a la Rectoría (CU) quienes caminaron dentro de la Máxima Casa de Estudios; mientras llegaban a la explanada de CU, otros grupos estudiantiles de preparatorias y de los distintos Campus que integran a la UNAM; aparte de “comités de lucha” del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autóno0ma Metropolitana.

Igualmente asistieron profesores miembros del sindicato de la Máxima Casa de Estudios, estudiantes de diversas facultades, la Coordinadora Nacional Estudiantil (CNE), Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado (ANEP), entre otros.

La marcha denominada “¡Este diálogo no lo entendemos!” repudió el ataque ‘porril’ ocurrido el 3 de septiembre durante la marcha de los estudiantes quienes exigían mejoras en las condiciones de estudio; sin embargo, también hubo denuncias de mujeres estudiantes respecto a que en las mismas escuelas se han registrado abusos y violaciones sexuales, y que nadie hace nada para detener a los culpables.