ColumnasDestacadosPolítica Industrial-Manuel Villagómez

Política Industrial

Gómez Flores y Cierre de Cicatriz Política

Por: B. Manuel Villagómez R.

Argonmexico / En la última reunión de los empresarios con Alfonso Romo Garza, futuro jefe de la oficina de la presidencia, el empresario Raymundo Gómez Flores declaró – palabras más, palabras menos- “juntos vamos a lograr la reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y con el gobernador electo Enrique Alfaro”, fue una declaración visionaria porque se trata de cerrar la cicatriz política en bien de Jalisco. Con esta declaración, Gómez Flores dejó en el ambiente un compromiso del más alto nivel para que, de acuerdo con Enrique Alfaro y empresarios esta reunión se logre.

Ya está en puerta la visita a Jalisco del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y la expectativa crece a favor de esa reunión, en la que se ponga sobre la mesa el interés de Jalisco.

El gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez ya está trabajando en la selección de personas que integrarán su gabinete, Jalisco cuenta entre la U de G y las universidades privadas, con recursos humanos muy calificados para cubrir las 16 secretarias, la fiscalía, la Procuraduría y qué decir de la Comisión Estatal del Agua.

Por lo pronto, ya están trabajando cuatro mesas que son: la de finanzas, la de temas jurídicos, Administrativos y la de gabinete, en las que el gobernador electo Enrique Alfaro deja a Salvador Caro Cabrera, Jesús Reynoso, en finanzas a Juan Partida y en la de gabinete a Hugo Luna, personas que trabajan con las contrapartes del gobierno saliente de Jorge Aristóteles Sandoval.

Planear para que Jalisco siga siendo un estado puntero en la economía nacional en el próximo sexenio, es tarea de un equipo calificado, hay que hacer un programa realista para el desarrollo del sector primario, secundario, minero, turístico, comercial y exportador; cuidar el equilibrio entre los presupuestos de las leyes de ingresos y egresos, temas que le corresponden al Congreso, los asuntos del poder judicial, los planteamientos de la sociedad civil organizada en ONG’S a quienes se les trata dándoles la espalda en lugar de dialogar -me consta-, la relación con los medios de comunicación.

Todo lo comentado requiere para su efecto positivo de que, en el estado, tengamos seguridad plena, que se respire confianza en todos los rincones del estado, en el trabajo, hogar, en la calle, en las plazas públicas, centros educativos, deseamos un estado sin miedo.

Sabemos de antemano que el gobierno federal que llega el 1 de diciembre va a nombrar delegados estatales para revisar la aplicación de recursos y esto es facultad que nuestra Constitución, que es presidencialista, le otorga al ejecutivo federal, además de que, cada estado tiene su propia Contraloría y aquí, en Jalisco, estará en este cargo el Dr. Carlos Lomelí quien fue candidato de MORENA, y reitero, de ahí la importancia de lo expresado por el empresario Raymundo Gómez Flores quien además tiene mucha experiencia política pues fue Senador de República y a quien le expreso mi reconocimiento por demostrar públicamente su interés en esta reconciliación entre el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador electo de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, en hora buena para todos. Pongo a su disposición dos libros: “Falacias en el proyecto de abasto de agua, para Guadalajara” y “Sí, al Lago de Chapala”