ColumnasDestacadosPuntales-Agustín Vargas

Angustia por nombramientos en organismos financieros públicos

 

*         Directivos investigan a posibles ungidos

*         Di Costanzo, casi un hecho su ratificación

*         Gol de Sucroliq a Economía

*         Foro Banorte 2018

 

Argonmexico / Es de destacar la gran inquietud, angustia y múltiples especulaciones que van y vienen en el sector financiero público y privado con respecto a los nombramientos que realizará Andrés Manuel López Obrador, en las comisiones reguladoras y supervisoras así como en la banca de desarrollo y organismos descentralizados como la Condusef.

Los que se dice están asegurados para tener importantes cargos están Patricia Armendariz, Adalberto Palma y Abel Mauro Hibert, de quienes, curiosamente, los actuales directivos de las instituciones financieras gubernamentales ahora investigan, solicitan información profesional y personal a efecto de quedar bien y buscar la manera de conservar el puesto de trabajo.

A Adalberto Palma –el más investigado y buscado-  se le menciona como el próximo titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o al frente del nuevo banco de fomento que resultaría ahora sí de la eternamente pretendida fusión de Nafin y Bancomext.

También se habla de fusiones de algunos fondos de fomento, especialmente los dirigidos al apoyo al campo, e incluso la desaparición de organismos que hoy son elefantes blancos como la Sociedad Hipotecaria Federal, que dirige Alberto Cano Vélez, que sólo sirve para administrar cartera vencida hipotecaria, a veces con métodos muy cuestionados en cuanto a su transparencia en la asignación de contratos.

Lo curioso es el afán que han mostrado muchos directivos y sus equipos cercanos de algunos organismos financieros para incrementar la difusión de sus resultados, “logros y avances”, en un claro intento por hacerse notar con el nuevo gobierno para ser ratificados en sus puestos.

Di Costanzo firme

A Mario Alberto Di Costanzo Armenta diversos “líderes de opinión” lo consideran con posibilidades de lograr su ratificación e incluso algunos hasta lo “ascienden” en la titularidad de la CNBV.

Sin embargo, los malosos dicen que esto sólo ocurriría si AMLO aplica aquí también su política del “perdón” que ha propuesto para tratar de apaciguar a la criminalidad en el país.

Hay que recordar que Di Costanzo fue el secretario de Hacienda en el llamado “Gobierno Legítimo”, el gobierno de mentís que encabezó Andrés Manuel López Obrador en 2006, cuando perdió las elecciones frente a Felipe Calderón. Después, apoyado también por AMLO, fue diputado federal por el Partido del Trabajo. Súbitamente, al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto,  se pasó al bando del gobierno priísta (al que toda su vida atacó), a invitación de Luis Videgaray, para hacerse cargo de la Condusef.

Di Costanzo ha tenido un papel destacado en su cargo y ha sido un verdadero interlocutor entre los bancos y los usuarios de los servicios financieros, siempre en defensa de éstos. De hecho, y a decir verdad, el funcionario nunca perdió el contacto con el ahora Presidente Electo, pues desde siempre ha fungido como asesor en materia económica y financiera.

Nos dicen que la ratificación de Mario Di Costanzo al frente de la Condusef es casi un hecho, ya que será pieza fundamental en la relación del nuevo gobierno con los bancos.

Gol de Sucroliq a Economía

Vaya golazo que le metió Enrique Bojórquez a Ildefonso Guajardo vía la Suprema Corte de Justicia de Nación.

Resulta que la empresa Sucroliq obtuvo un amparo por parte de la Segunda Sala de la Corte contra la decisión de la Secretaría de Economía de excluirla de las cuotas de exportación de azúcar que negoció o más bien cedió al gobierno de Donald Trump, en el acuerdo con el que se redujo de 53 a 30 por ciento el volumen de azúcar refinada que se puede enviar a ese país, mientras que el resto tiene que ser cruda.

El argumento del equipo de Ildefonso Guajardo para excluir a Sucroliq fue una supuesta “protección” de los ingenios que producen azúcar granulada; sin embargo, en este sector productivo y comercial quedó claro que se trató de una medida represora porque Bojórquez ha encabezado un movimiento para exigir la aplicación de impuestos compensatorios a la importación de fructosa estadounidense a precios dumping.

Por una extraña razón que lleva al “sospechosismo” Ildefonso y equipo se han negado a realizar una investigación en este sentido, para no afectar los intereses de las grandes compañías refresqueras extranjeras que son las que compran la fructosa norteamericana a precios subsidiados, en perjuicio de los productores de azúcar granulada y líquida locales.

Foro Banorte 2018

Grupo Financiero Banorte, considerado desde siempre como el brazo financiero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el origen de los socios fundadores y principales accionistas de la institución, inicia noche los trabajos de su séptima edición del Foro Estrategia Banorte 2018, encabezados por Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte (GFNorte).

Ahí el directivo financiero destacó que México necesita una nueva banca para la etapa de transformación que inicia, que sea “más incluyente, más cercana a las comunidades y que conozca el día a día de las familias mexicanas”.

Durante la inauguración del foro envió un mensaje al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador: “Desde aquí le deseo el mayor de los éxitos y le refrendo el compromiso de Banorte como aliado del Futuro de México”. Elogió la concordia entre la administración entrante y la actual, así como el diálogo entre el Presidente en funciones y el Presidente electo.

Hizo referencia a la reciente fusión de Grupo Financiero Interacciones en Banorte, con lo cual, afirmó, ambas instituciones estarán aún más cerca de las necesidades de infraestructura en cada localidad, cada municipio y región del país.

A nombre de Banorte agradeció la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya; así como de los miembros del equipo de transición de la próxima administración federal: Alfonso Romo, Javier Jiménez Espriú, Víctor Villalobos, Rocío Nahle, Abel Hibert y Olga Sánchez Cordero, quien fuera parte del Consejo de Administración de GFNorte hasta hace unos días.

Aun cuando sea considerado como un aliado natural de los priístas, lo que es un hecho es que Banorte siempre ha conservado desde su creación el espíritu nacionalista, de ahí que el mensaje inaugural de Hank González a los representantes del nuevo gobierno fue contundente: “Tengan la absoluta seguridad que el Banco Fuerte de México es y seguirá siendo aliado del futuro de México”. El Foro continuará este día y será clausurado por la tarde.