ColumnasDestacadosPolítica Industrial-Manuel Villagómez

Agua del Río Verde no Llegará a León

Argonmexico / GUADALAJARA, Jal.- Ante la negativa de la SCJN de no aceptar la Controversia que envió el Congreso para anular el Acuerdo de 2005 que firmaron Jalisco y Guanajuato, procede proponer un nuevo acuerdo entre los dos estados y sugiero lo siguiente:

– León tiene reservados 120 mm3 del río Verde, y Guadalajara 240 mm3 del río Lerma, en un nuevo convenio, León cedería su reserva de 120 Mm3 a Guadalajara y Guadalajara le daría 120 Mm3 de los 240 que tiene asignados del río Lerma. Así, y solamente así, terminaremos con el tema del no al trasvase.

El Congreso tiene tiempo de enviar esta propuesta y, desde aquí, les reconozco a todos los diputados el esfuerzo que realizan para resolver este problema que nació porque los funcionarios decidieron privilegiar los intereses particulares al privatizar el agua, por encima del interés colectivo. Estoy consciente de que ya no les alcanza el tiempo para ver los resultados, pero dejan a la nueva legislatura la tarea de sacar un nuevo acuerdo a favor del pueblo de Jalisco.

Quienes integramos el Observatorio Ciudadano del Agua, firmamos la recomendación vinculatoria para que no se envíe el agua de la cuenca del río Verde a la del río Lerma; pero los grandes intereses locales junto con los nacionales e internaciones lograron que, en un marco de corrupción, no se aplicara esta recomendación.

Este proyecto de abasto de agua para el AMG y para Los Altos de Jalisco nos llevó a una lucha jurídica y física sin límite en la cual, hemos contado con el apoyo de legisladores locales y federales, diversas ONG’S, la visita a Temacapulín del actual presidente electo Andrés Manuel López Obrador y recurrido a diversos amparos, controversias constitucionales, a instancias internacionales como la ONU, la CIDH.

Además, hemos sostenido la lucha con la solidaridad entre las ONG’s cooperando todas para sostener este movimiento en contra de las decisiones anti-sociales sin pedirle recursos a nadie, como es el caso de los ganaderos y agricultores de Los Altos de Jalisco, de ahí la razón firme para no enviar ni una sola gota de agua del río Verde a Guanajuato.

Y vamos por un nuevo acuerdo, para el cual, tenemos qué proponer la derogación a los decretos federales de 1995 y 1997 y la reforma al decreto federal de marzo de 2014 que nos asigna 240 Mm3 para Guadalajara para que solo queden 120. Otra alternativa es que, Guanajuato, saque esos 120 Mm3 de sus mantos acuíferos y resuelva su problema tomando el agua de Tepuxtepec como ya lo mencionó.

Hoy, los intereses internacionales son de baja presión sobre la concesión para venderle el agua a León y a Los Altos del Zapotillo, porque Abengoa abandonó la concesión para venderles el agua por 25 años por lo que, los intereses de las personas nacionales ya están menos agresivas ya que saben que, los proyectos para privatizar el agua van a llegar a su fin dentro de 100 días.

Por ello, en el caso del Zapotillo, la Semarnat, Conagua, Jalisco y Guanajuato deben ver un nuevo convenio y lógico, terminar su problema económico y judicial con Abengoa que está chantajeando a estas entidades para le den 5 mil millones de pesos por no hacer nada, es el pato tirándole a la escopeta con el rifle de la corrupción.

Con valor y decisión vayamos unidos por un nuevo acuerdo en el que no se dé agua del río Verde a León, tal y como lo propuso Don Guillermo Cosío y enterremos 28 años de retraso si partimos de la época del Don Guillermo y los últimos 13 después de Ramírez Acuña y Dau Flores, pues es penoso que Jalisco, por no enjuiciar a funcionarios que han firmado acuerdos en este asunto del agua que van en contra del interés colectivo.

Que se viva una situación incierta con el agua del río Verde, porque el proyecto de bombeo del Purgatorio no garantiza el abasto de agua sin el Zapotillo, presa que debe quedar solo para beneficio de Jalisco y que puede tomar el agua de una presa en Loma Larga II y no enviarla a León.

[email protected] y [email protected]