ColumnasDestacadosPolítica al Margen - Jaime Arizmendi

Política al Margen

Por Jaime Arizmendi

*México 2018-2024; Transición más que Tersa

*Cuidado con la Austeridad Republicana

*Reconocen Buenas Prácticas en ISSSTE

Argonmexico / Nobleza obliga… Mientras el panista Ricardo Anaya parece haberse tomado un largo periodo vacacional, ya que no se le ha visto en los medios después de aquel (para él y otros políticos) fatídico primer domingo de julio; en la ciudad de México se registran sucesos que sorprenden a propios y a extraños; como el rápido reconocimiento de José Antonio Meade al triunfo comicial de Andrés Manuel López Obrador.

Ello acidulado con otros acontecimientos décadas atrás no observados en nuestro país, como los elogiosos comentarios de López Obrador a la persona del Presidente Enrique Peña Nieto quien, como se sabe, fue su contrario hasta el día de la elección; el inesperado encuentro de ambos en Palacio Nacional; y hasta la invitación a Meade Kuribreña a desayunar el domingo pasado en el domicilio particular del tabasqueño.

“Nobleza obliga: fue el primero que me habló para reconocer que habíamos triunfado y desearme que me fuera bien. Es una persona decente, buena, honorable. Tenemos los mexicanos que reconciliarnos para sacar adelante a nuestro querido México”, expuso Andrés Manuel López Obrador durante un mensaje que no todos entendieron, y que, incluso, muchos confundieron.

Apenas rebasado un mes de su triunfo electoral por la candidatura presidencial, el tabasqueño dejó atrás los enfrentamientos que tuvo con José Antonio Meade durante la campaña y hasta lo invitó a su casa a desayunar. Sin empacho, AMLO compartió de inmediato el video a través de su cuenta de Twitter para destacar la actitud asumida por su contrincante del PRI a menos de dos horas de concluidos los comicios.

El hombre quien a partir del 1 de diciembre próximo usará la Banda Presidencial dijo: “estamos aquí en la casa de ustedes. Invité a José Antonio Meade a desayunar aquí en la casa, porque nobleza obliga; José Antonio el domingo 1 de julio fue el primero que me habló para reconocer que habíamos triunfado y desearme que me fuera bien, porque de esta manera le va a ir bien al país.

“Es una persona decente, buena, honorable. Ese es mi punto de vista y, además, los mexicanos tenemos que reconciliarnos, unirnos, para sacar adelante a nuestro querido México, para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país. Por eso me dio mucho gusto aquí en la casa recibir a José Antonio”, sostuvo Andrés Manuel.

En el mismo video, el excanciller agradeció la deferencia (de quien este miércoles es ya Presidente Electo de México) de invitarlo a desayunar a su casa, y aseguró que “le irá bien en su gobierno”. En tanto, López Obrador inició el martes en la ensangrentada Ciudad Juárez los foros para pacificar al país. Lo cual urge en todo el país…

 

Esos recortes me recuerdan a Salinas Recortari… El lunes pasado, Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México y quien presidirá la Mesa Directiva del Senado de la República a partir del 1 de septiembre de 2018, anunció su objetivo de aplicar un proceso de austeridad en la Cámara alta.

Aunque se admite que el Senado tiene pagos ineludibles, tan sólo en impuestos como ISR e IVA, ese órgano colegiado paga más de mil millones de pesos; más otros 400 millones de pesos en rentas, traslado de legisladores desde sus estados, energía eléctrica, telefonía, Internet, equipos de cómputo, de fotocopiado, vigilancia y realización de foros y debates en torno a la tarea legislativa.

Así como un pasivo contingente por 60 millones 639 mil 846 pesos debido a demandas laborales de trabajadores despedidos, monto que crecerá una vez que Morena, que será la primera fuerza política que dominará el Senado, concrete el recorte de personal. De modo que, como decía mi abuelita: Con tiento señor máistro, con tiento…

¡Huy!, cuánto avance… Luego de que el embarazo en niñas y adolescentes de México se convirtiera en los últimos años en un alarmante asunto de interés nacional, según la Secretaría de Salud disminuyó el número de casos al pasar de 468 mil 116 en 2012, a 399 mil 140 en 2016; es decir,15 de cada 100 mujeres menores de edad libraron el convertirse en madres.

Durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto disminuyó el número de casos de embarazo en niñas y adolescentes; no obstante, es inaceptable que una niña de 10 u 11 años dé a luz y tenga entre sus brazos a un bebé, y no un juguete.

Así lo dijo el Secretario de Salud, José Narro Robles, durante la conferencia magistral La salud y la educación médica en México, cuando sostuvo que con el avance tecnológico existen más formas para aprender medicina, pero lo que no puede cambiar es el marco ético y el compromiso con la población.

En su oportunidad, el Rector de “Saint Luke” Escuela de Medicina, Antonio Fraga Mouret, señaló que hay dos tipos de educación, la que se enseña al ganarse la vida y la que te enseña a vivir, “esta última es nuestra meta”. Sin embargo, en la Secretaría de Salud no se entiende bien qué significa la PREVENCIÓN…

Premios Internacionales por Buenas Prácticas… A partir de la mejora continua de sus servicios y beneficios que brinda, el ISSSTE mantiene el liderazgo en las Américas en materia de buenas prácticas, así lo expuso Hans-Horst Konkolewsk, secretario general de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), motivo por el cual concedió 12 premios al Instituto.

Al testificar la entrega que realizó el titular del ISSSTE, Florentino Castro López, de 12 certificados de la AISS a Secretaria General, Fovissste y a las direcciones de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, como de Tecnología y Estrategia Digital del Instituto, reconoció el trabajo efectuado en pro de los 13 millones de derechohabientes.

Los reconocimientos fueron concedidos al Curso de apoyo para cuidadores informales de personas envejecidas frágiles y con demencia, el Programa DeportISSSTE para jubilados y pensionados, la enseñanza del inglés y la computación en las estancias, la seguridad en el proceso de otorgamiento de préstamos, el programa Trato para un Buen Trato y el Centro Nacional de Mando y Reacción para la Seguridad en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, entre otros.

Basta visitar alguno de los nosocomios del ISSSTE para entender la entrega de tales distinciones del organismo global, lo cual no podemos decir de los servicios de salud que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social a sus derechohabientes, ni de los cada vez más caros que brinda la Secretaría de Salud. Claro, el problema empieza en la cabeza…

[email protected] y [email protected]

Argonmexico Agencia Informativa SC le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.

ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta que responda este correo con la palabra BORRAR.