CrónicasDestacadosEspeciales

Efemérides Julio 6

De la Redacción

Argonmexico / *Santoral JULIO 6

Isaias

Tranquilino

Romulo

Dominga

*Efemérides JULIO 6

*1812 Nace en el puerto de Veracruz Miguel Lerdo de Tejada, político liberal y promotor de las Leyes de Reforma, de tal suerte que fue llamado El Padre de las Leyes de Reforma. Murió en la ciudad de México, el 22 de marzo de 1861.

*1824 Erección del Estado de Chihuahua. De conformidad con el artículo quinto de la Constitución Federal de 1824, Chihuahua es erigido como Estado Libre y Soberano de la Federación. En la época colonial formaba parte de la Provincia de Nueva Viscaya y, en 1823, es instituido en Provincia separada de Durango.

*1840 Nace en Temascalcingo, Estado de México, José María Velasco, pintor de fama mundial que murió en la ciudad de México, el 26 de agosto de 1912.

*1845 Nace en la ciudad de México Ángela Peralta, insigne cantante de fama mundial que murió en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el 30 de agosto de 1883.

*1863 En la ranchería El Reparo, de Quetzalapa, Guerrero, nace Rómulo Figueroa Mata, inquieto revolucionario maderista y partidario del Plan de Guadalupe. Como constitucionalista hizo carrera militar y llegó a general. Murió en la ciudad de México, el 26 de noviembre de 1946.

*1916 En León de los Aldama, Guanajuato, muere el preclaro sacerdote liberal, literato, historiador y catedrático, Agustín Rivera y San Román, quien nació en 1824 en Lagos, hoy de Moreno, Jalisco. Enseñó lógica, latín, derecho civil y romano; asimismo, escribió sobre dichas materias, ciencias eclesiásticas, filosofía, oratoria, historia y literatura. Entre sus obras destacan: Anales Mexicanos, La Reforma y El Segundo Imperio.

*1917 Inicios de la Aviación en México. De los llanos de Venta Prieta, en Pachuca, Hidalgo, sale el primer correo aéreo hacia la ciudad de México, poniendo en práctica una idea del capitán Alberto Salinas Carranza. El avión, conducido por el teniente Horacio Ruíz Gaviño, tardó cincuenta minutos en llegar a la capital con su cargamento de quinientas treinta y cuatro cartas y sesenta y una tarjetas postales.