CrónicasDestacadosEspeciales

Manifestaciones de Desaceleración Económica en México

Por Jesús Alberto Cano Vélez

Argonmexico / Las inversiones del sector automotriz mexicano, del eléctrico, electrónico y electrodoméstico, se han detenido en México por la falta de acuerdos con Estados Unidos, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así, durante la inauguración de la Convención Nacional de Delegados de la Cámara de la Industria de Transformación, se pudo percibir que el entorno comercial es complejo por las diferencias que existen entre México EU, ante la aplicación de aranceles de ambas partes y la renegociación del Tratado.

No es una guerra, comentó Ildefonso Guajardo Villarreal, no queremos que lo sea, ni siquiera en términos comerciales, dijo ante más de mil industriales del país a quienes llamó a salir adelante, “por el bien de México”, destacando la importancia de las reformas estructurales que hoy permiten a los industriales competir en un “piso más parejo” con sus similares de otras naciones.

En cuanto a las reformas de telecomunicaciones, mencionó que esas han permitido reducir sus costos de servicios con ahorros de más de 130 mil millones de pesos. “Y ahora, el regreso al proteccionismo y al nacionalismo a ultranza, en Estados Unidos, obliga a México a fortalecer su industria, misma que es una pieza fundamental para el desarrollo económico del país”, dijo.
Frente al presidente Enrique Peña Nieto, comentó de la urgencia de concluir la implantación del Sistema Nacional Anticorrupción, nombrar al fiscal y perfeccionar el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de CanadáChrystia Freeland, anunció que continuarán las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) con México y Estados Unidos, con la intención de darles un “empuje” durante el verano.
Freeland, quien se reunió con el representante comercial de la Casa Blanca para América del Norte, Robert Lighthizer, dijo haber hablado el fin de semana con nuestro secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señalando que los tres países coinciden en que se ha logrado un avance considerable en el acuerdo. No fijamos fechas específicas. Hablamos de darle seguimiento a las reuniones y eso es lo que vamos a hacer”, señaló la ministra; también manifestó a Lighthizer que Canadá está resuelto a imponer aranceles en represalia a productos de Estados Unidos, a partir del primero de julio, por los aranceles al acero y aluminio. “No escalaremos (el asunto) y no daremos marcha atrás”, dijo.
Freeland realizó una visita de trabajo a Washington, luego de que altos funcionarios de la Casa Blanca acusaron al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de traicionar la confianza del presidente Donald Trump, a raíz de sus declaraciones tras la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7), en Quebec, Canadá.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que pondrá fin gradual a su programa de estímulos económicos, que ha ayudado a los 19 países que utilizan el euro, a recuperarse de la crisis financiera y, “a partir de ahí, se disolverán por completo después de diciembre”.

Finalmente, “la incertidumbre asociada al proceso electoral del 2018, que pudiera afectar de manera negativa los niveles de inversión de las empresas mexicanas -es uno de los principales riesgos y la baja de crecimiento económico en los próximos meses- advirtió el director de Investigación Económica del Banco de México, Daniel Chiquiar, a raíz de sus encuestas empresariales recientes.