ColumnasDestacadosDevaneos (Ma. Elena Maldonado)

Paseos Culturales

Argonmexico / Estoy asombrada de la cantidad de ofertas culturales gratuitas que hay en la Ciudad de México, a mí me alcanzan estas ofertas hasta el Estado de México, me quiero imaginar que así sucede en casi toda la República.  El Centro Histórico de la capital es un banco de conocimiento,  para donde voltees encuentras algo que te asombre, que te invite a observar.  Museos hay por montones, pero también en Coyoacán, Paseo de la Reforma, Colonia Juárez, Condesa, San Rafael, San Ángel… en fin cuestión de buscar en la red, en algunos museos encontramos folletos en donde se anuncian algunos otros eventos culturales: conferencias, talleres, exposiciones temporales, cursos, diplomados… muchos de ellos sin costo.

Bellas Artes, ese magnífico espacio, los domingos acoge excelentes ponentes en diversos temas, el Castillo de Chapultepec, la Casa del Lago y que decir de Antropología, Arte Moderno, Rufino Tamayo, Casa de Arte Público Siqueiros -Tres Picos 29, col Polanco- este último, les pongo la dirección, pues creo que no es tan conocido y lo podrían confundir con el Polyforum Cultural Siqueiros en el World Trade Center.

Los hay ligeros: el Museo del Chocolate, – Milán 45, col Juárez- que además tiene un dulce final, en su tienda-restaurante podrá saborear alguna sabrosura elaborada con nuestro muy mexicano cacao que además es un alimento con muchas propiedades para la salud y el alma. Ahí cerca en la calle de Londres, número 6 está el Museo de Cera en el que habitan las figuras de más de 230 famosos personajes y casi en frente, en el número 4, el Museo Ripley exhibe una de las mayores colecciones de objetos extraños y poco comunes, provenientes de los  lugares que exploró el coleccionista y caricaturista estadounidense Robert R. Ripley. Incluso le venden un boleto con descuento para conocer los dos museos y un Viaje Fantástico –experiencia en un simulador de cuarta dimensión- y otros entretenimientos.

Mucho qué decir de las Noches de Museo hay nueve circuitos por zona para visitar en la ciudad de México. Cada miércoles último de mes varios museos vuelven a abrir sus puertas una o dos horas después del cierre normal y suman a su oferta general eventos especiales como conciertos, visitas guiadas, talleres o proyecciones cinematográficas. La oportunidad de visitar los recintos que siempre se conocieron de día es una experiencia que resulta muy interesante, el espacio se transforma por completo y en muchas ocasiones los puedes disfrutar de manera gratuita o con muy buenas oferta. En todas las ciudades acontecen las noches de museo, Sólo infórmese en el sitio adecuado.

El Museo del Objeto del Objeto, no es error, así se llama. Es el primer museo en México dedicado al diseño y la comunicación (MODO) forma parte de una arraigada tradición de coleccionistas en la Ciudad de México, quienes donan sus colecciones con el fin de expandir museos a lo largo del país. Coleccionistas de arte han estado detrás de la historia de grandes museos, tales como el Museo Soumaya, el Museo Franz Mayer y el Museo del Juguete, entre otros. ​ El museo fue fundado por Bruno Newman, un coleccionista, fundador y director de Zimat Consultores en la Ciudad de México. El museo se estableció en una casa antigua en Colima 145, colonia Roma que fue remodelada y adaptada para el museo.

Tenemos un Museo del Tiempo cuyo creador y director general es Markus Frehner  que se dice ciudadano del Mundo, vive desde 1994 en México, aficionado a la cultura, la historia y la música, nacido en la ciudad de St. Gallen, Suiza.  Estudió diseño industrial, diseño interior, economía, historia de arte, relojería, restauración… este museo se encuentra en la  Plaza de la Constitución 7, Tlalpan Centro. Vaya a Tlalpan conozca está casona del siglo XIX  que ha sido adaptada para exhibir piezas únicas y gracias a la ardua labor del su director todos funcionan, sin importar su antigüedad. En la misma plaza se encuentra la Parroquia de San Agustin de las Cuevas cuya primera edificación data del siglo XVI. La obra actual fue modificada y terminada entre los años 1637 y 1647. En esta última transformación se construyeron el templo y un convento anexo. Fue erigida primeramente por frailes franciscanos. Al paso de los años la construcción quedó a cargo de los frailes dominicos. Su nombre se debe a que los frailes llegaron a este lugar el 28 de agosto, día de San Agustín.

Y como el espacio se nos acaba –la mención de los museos nunca-  tenemos para mucho con 170 museos en la Ciudad de México que ocupa el segundo lugar entre las ciudades con más museos en el mundo, solo por debajo de Londres, La oferta cultural de la Ciudad de México es comparable con la de grandes urbes como Buenos Aires, París y Madrid.

Para despedirnos les comento de mi último hallazgo en este tema: el Museo de la Mujer en el centro, Republica de Bolivia 17. Es  dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha destinado a hacer visible el quehacer histórico de las mujeres en su desarrollo y desenvolvimiento.
Abrió sus puertas el 8 de marzo de 2011, consta de una exposición permanente formada por ocho salas de recorrido histórico, un espacio destinado a exposiciones temporales y un centro de documentación, denominado Clementina Díaz y de Ovando en honor a primera mujer que dirigió un instituto de Investigación en México, posee un fondo de más de 2.600 títulos especializados en género y derechos humanos. Además es un espacio vivo donde se proyectan películas, conferencias, talleres de lectura, presentaciones de libros y hasta cursos de yoga, entre otros usos interesantes de esa hermosa casona. Me despido deseándoles interesantes y divertidos paseos. Días felices.