ColumnasDestacadosPuntales-Agustín Vargas

Crece Presión en Aplicar Arancel a Fructosa de EU

*Mercado Azucarero, Monopolizado *Clausuran Club de Toby a Notarios *Consolidada Ley del Notariado *Desorden Informativo Automotriz

Argonmexico / En la pasada columna se dio cuenta de las demandas de productores de azúcar porque también se aplique el cobro de impuestos a la importación de fructosa proveniente de Estados Unidos a precios dumping, entre las represalias que impuso el gobierno mexicano al gobierno de Donald Trump por imponernos aranceles a la exportación de acero y aluminio.

En particular se anotó la del presidente de la empresa Sucroliq, Enrique Bojórquez Valenzuela; sin embargo, posteriormente se sumaron las de otros dos importantes participantes de este sector, que deben ser escuchadas principalmente por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, nuestro renegociador del TLCAN, quien por cierto ya se apuntó y se ofreció, en caso de que de que se lo requiera el siguiente gobierno, continuar las negociaciones del acuerdo si no se concreta nada antes de que termine este sexenio.

El presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller, aseguró que la importación de la alta fructosa frena el consumo del azúcar mexicana en nuestro país, por lo que se afectará a los productores de caña en la zafra 2017-2018, por más de 2 mil millones de pesos.

Otro pronunciamiento fue del presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, quien aseguró que una represalia a la fructuosa norteamericana dolería más a Trump, porque le pegaría a productores de maíz de los estados de todo el centro de Estados Unidos como Kansas, Oklahoma, Missouri, Arkansas, Ilinois e Indiana, donde el de la peluca amarilla obtuvo una gran cantidad de votos, mismos que podría perder su partido para las elecciones intermedias y para su reelección presidencial.

Aunque es justo anotar que, al día siguiente de su declaración, Bosco de la Vega… ¡se desmintió él mismo!, y negó que haya propuesto la aplicación de un arancel a la importación de la fructosa gringa subsidiada.

Los mal pensados enseguida se cuestionaron si las refresqueras internacionales, que son las que importan dicha fructosa, le “jalaron las orejas” y ejercieron presión para que reculara en sus declaraciones. ¿Será?

Mercado azucarero, monopolizado.- A propósito de asuntos relacionados con la industria del dulce, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside José Eduardo Mendoza Contreras, dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en su portal de internet, el aviso de inicio de una investigación de oficio por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, comercialización y distribución de azúcar en el territorio nacional.

Se consideran prácticas monopólicas absolutas los contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

Cada mexicano consume, en promedio, 36.7 kilogramos de azúcar al año. A nivel nacional, esta industria representa el 11.6% del PIB primario y el 2.5% del PIB manufacturero. Además, México es el séptimo productor mundial de este endulzante.

Esta es la segunda vez que se investiga la probable comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de azúcar de caña en menos de 5 años.

En la primera ocasión, el Pleno de la Cofece impuso sanciones por un total de 88.8 millones de pesos a diversos agentes económicos que participaron y/o coadyuvaron, indujeron o propiciaron un acuerdo y un intercambio de información con el objeto y efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta de azúcar estándar y refinada comercializada por los ingenios. Además, restringieron la venta de dicho producto a distribuidores y mayoristas, con el fin de evitar que estos revendieran después el producto a precios más bajos.

Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10% de sus ingresos. En caso de que el Pleno de la Cofece acreditara un caso de reincidencia, la multa podría imponerse hasta por el doble del monto que corresponda.

También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores podrían ir a prisión, de conformidad con el Código Penal Federal, hasta por 10 años.

Fin al Club de Toby entre notarios.- Por primera vez en la historia, la Ley del Notariado para la Ciudad de México consolidó acciones afirmativas de género para el acceso pleno a las mujeres como fedatarias públicas en la capital del país.

Dicha norma refrendó el compromiso con la imparcialidad y la independencia de los notarios en el otorgamiento de certeza y seguridad jurídica al patrimonio de los capitalinos, según lo publicado en la edición 340 de la Gaceta Oficial.

La Ley del Notariado para la Ciudad de México definió la figura del quejoso en el Procedimiento de Imposición de Sanciones y estableció las condiciones para el ejercicio calificado, colegiado y libre de los notarios públicos.

El órgano de difusión oficial del Gobierno de la Ciudad de México adelantó que, en lo que será un hecho sin antecedentes, en un plazo de 60 días hábiles expedirá el reglamento para la legislación referida.

Indicó que el Titular del Ejecutivo local ostentará la facultad de expedir las patentes de notario y de aspirante al cargo y, en coordinación con las autoridades competentes, aplicar la ley en la materia y vigilar su cumplimiento. El Jefe de Gobierno tendrá la atribución de autorizar la apertura de nuevas notarías, según las necesidades de la población.

La Gaceta Oficial refirió que los notarios no son agentes económicos sino delegatarios de la fe pública del Estado, a fin de otorgar tranquilidad a la población en cada uno de los protocolos notariales.

Los fedatarios públicos estarán obligados a ofrecer tarifas bajas y convenidas entre el Colegio de Notarios y el Gobierno de la Ciudad de México en programas de fomento a la vivienda, regularización de la tenencia de la propiedad inmueble y la Jornada Notarial.

Desorden informativo automotriz.- Vaya des… orden que se ha generado en la industria automotriz respecto a la información de venta de autos que tradicionalmente las compañías concentraban en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que preside Eduardo Solís.

Resulta que las compañías Nissan, Volkswagen y Honda se niegan a desglosar sus ventas mensuales por segmento como anteriormente lo hacían y se presume que sólo reportarán en adelante las ventas totales al Inegi o a Banxico.

Algunos chismosos explican que este lío lo inició la directora general de Nissan, Mayra González, para ocultar los altos inventarios de algunos modelos que no han tenido éxito en el mercado, como la camioneta Kikcs, que no ha pegado desde su lanzamiento en 2016, así como para no evidenciar la reducción de ventas de la XTrail, la Pathfinder, el Altima, el Sentra y otros.

En el caso de la Volkswagen sus directivos decidieron no detallar su información de ventas, luego del primer mes del lanzamiento del Jetta séptima generación, lo que lleva a los mal pensados a deducir que no les fue nada bien. Ante esto sólo queda preguntar: ¿y la transparencia apá?