ColumnasDestacadosPolítica Industrial-Manuel Villagómez

Temacapulín y el 24 de Mayo

Argonmexico / GUADALAJARA, Jal.- Mediante el Oficio CJ/13/2005 fechado el 24 de mayo de 2005, el gobernador Ramírez Acuña informó a la Conagua que suspendía la presa de San Nicolás por la oposición a inundar la iglesia de San Gaspar y tierra fértil, lo que fue una falacia y13 años después, el 24 de mayo de 2018, el Congreso del estado aprueba enviar una Controversia Constitucional a la SCJN.

Esto porque el acuerdo firmado por Ramírez Acuña le quitó los 300 Mm3 de agua que del decreto federal de 1997 le reservó a Guadalajara, sin tener la autorización del Congreso. Este acuerdo firmado también por Enrique Dau con Guanajuato y Conagua el 1 de septiembre de 2005 es totalmente carente de entendimiento porque su oficio de mayo de 2005 Ramírez Acuña y Dau Flores, ignominiosamente se lo pasaron por el arco al aceptar construir una presa de 80 mts. de altura, inundar tres comunidades y tierra fértil, además de dejar a Guadalajara sin agua ¡qué cobardía!

Recuerdo que el 30 de mayo de 2005, como diputado local ya estaba en Temaca organizando la primera reunión para la defensa de Temaca que presidió María Ocaranza, después vendría Abigail Agredano quien hasta ahora continúa, se agregarían otras ONG’S y se creó el Comité Salvemos Temaca con el P. Gabriel Espinoza al frente, contando con la asesoría de Guadalupe Espinoza.

Vendría después el Observatorio Ciudadano del Agua con su recomendación vinculatoria del “NO al trasvase de agua del río Verde a León”, con un excelente sustento científico y técnico de gran nivel; pero que le falta una propuesta con sustento jurídico para que León tome el agua del río Lerma, y Jalisco se quede con el agua del río Verde.

Esta información ya la entregamos al Observatorio y al gobierno de Guanajuato y sería muy oportuno la presentáramos a Semarnat, Conagua de Guanajuato y Jalisco, como apoyo a lo que está haciendo el Congreso ante la SCJN. El acuerdo de Ramírez Acuña y Dau Flores ha sido causa de una lucha social ejemplar incluyente, por la unidad que el P. Gabriel ha logrado con todos.

En lo económico, en los sexenios de Ramírez Acuña, Emilio González y Jorge Aristóteles han permitido, firmado con el gobierno federal y gastado miles de millones de pesos; ahí están los acuerdos que han firmado con las empresas españolas y el AMG no ha recibido una gota de agua del río Verde.

De ahí que la Controversia que interpone el Congreso nos va a llevar a firmar un nuevo acuerdo donde no prevalezca la opinión de Fox a quien Ramírez Acuña lo felicitó por el acuerdo que el firmó diciéndole: “…con sus acciones usted nos está demostrando su gran responsabilidad y visión de estadista con el futuro del país…”

Este tipo de acuerdos son humillantes para los agricultores de Los Altos y los habitantes del AMG, y esperamos no se vuelvan a repetir sin la opinión del Congreso; y que el legislativo solicite la opinión de la sociedad organizada.

Deseamos éxito al Lic. Alejandro López con el amparo de los ejidatarios, dejamos claro nuestro reconocimiento al Congreso por esta propuesta ante la SCJN, así como a las personas y ONG’s que han demostrado su solidaridad con Temacapulín, a sus hijos ausentes y a quienes se siguen sumando, pues del 24 de mayo de 2005 al 24 de mayo de 2018 son 13 años de hostigamiento del gobierno federal y del gobierno de Jalisco a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en que han aguantado y sufrido la injusticia de quienes privilegian el interés privado sobre el interés colectivo.

[email protected] y [email protected]