ColumnasDestacadosPolítica al Margen - Jaime Arizmendi

A 8 Meses del 19-S; 7,148 Alumnos aún sin Escuela en CDMX

*Avelino Méndez Deja sin Agua a 10 mil Xochimilcas

Argonmexico / Truenan el látigo al Inifed…  En plena recta final de la contienda electoral más intensa de la era postrevolucionaria en México, donde todo lo que se haga o no, es aprovechado por los contrarios para llevar agua a su molino; es peligroso el tortuguismo oficial para reconstruir escuelas dañadas por el sismo de septiembre pasado, que ya genera protestas de padres de familia.

Es así que, durante las últimas semanas, grupos de alumnos y padres de familia han sitiado en repetidas ocasiones las oficinas centrales del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed); donde por órdenes del titular del organismo, Héctor Gutiérrez de la Garza, las puertas han sido hasta encadenadas, atrancadas a piedra y lodo, para impedir que accedan a las oficinas los airados manifestantes.

No es coincidencia que, ante esa preocupante situación, el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán realizó este lunes un sorpresivo recorrido por diversos centros educativos de la Ciudad de México para constatar de forma personal los daños que sufrieron y la falta de avances en los procesos de reconstrucción de los mismos.

Visiblemente molesto, el secretario de Educación ordenó de forma categórica a Gutiérrez de la Garza, y de paso le dio un rayón al titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, se avance en el calendario programado, ya que siete mil 148 alumnos de los nueve planteles afectados deberán regresar a sus escuelas en agosto próximo.

El titular de la SEP constató los trabajos en los frentes de obra y los avances en la reconstrucción en la Escuela Secundaria Técnica 17 Artes Decorativas, en la Primaria Profesor Erasto Valle Alcaraz, en la Primaria Suave Patria y en la Escuela Primaria Italia.

Sin mucho que decir en su descargo, el director general del Inifed intentó justificarse ante el titular de la SEP al expresarle que la Secundaria Técnica 17 Artes Decorativas, en Coyoacán: se demolió el edificio de cuatro niveles, se retiró la cimentación, y se construye otro inmueble con siete aulas, dirección, área de cómputo, biblioteca y taller de diseño industrial.

Respecto al Jardín de Niños Juan E. Hernández y Dávalos, en Tláhuac, repuso que se tuvo que reforzar la estructura de muros, se sustituyen cancelería e impermeabilizante, y se reconstruyen Plaza Cívica, barda de colindancia y cisterna.

En la Escuela Secundaria Diurna México Tenochtitlán, en Iztapalapa, se demolió un edificio de tres niveles en una sección; se rehabilitan muros divisorios y cancelería; se reconstruyen Plaza Cívica y barda de colindancia, y se construyen escaleras metálicas de emergencia, un edificio de un nivel y el pórtico de acceso al plantel.

En tanto que en la Escuela Primaria Profr. Erasto Valle Alcaraz, en Álvaro Obregón, se reconstruye la escalera principal; se trabaja en el reforzamiento estructural del edificio de aulas; se rehabilitan muros y bardas de colindancia; se sustituyen impermeabilizante y sanitarios; se rehabilitan instalaciones eléctricas, y se cambia cancelería.

Y en el Jardín de Niños Profesora Carolina Pino Cruz, también en Iztapalapa, se rehabilitan muros divisorios; se sustituyen cancelería e impermeabilizante; se reconstruyen Plaza Cívica y barda de colindancia, y se mejora el suelo con relleno de arena “porque se detectó una grieta”.

Dijo también que, en la Escuela Secundaria Alfonso Reyes, en Magdalena Contreras, se demolió un edificio de talleres y laboratorios, así como escaleras y sanitarios; se trabaja en el reforzamiento estructural del edificio de aulas; se sustituye cancelería e impermeabilización; se reconstruyen barda de colindancia y cisterna, y se construye edificio A y B.

De la Escuela Secundaria Técnica 45, en Magdalena Contreras, se demolieron muros cabeceros e intermedios; se reconstruyen muros cabeceros, así como muros intermedios en los tres niveles del edificio de aulas; se sustituye cancelería; se colocan losetas cerámicas, y se arregla pasillo de laboratorios.

En la Escuela Primaria Suave Patria, en Gustavo A. Madero: se demolió y se construye nuevamente todo el inmueble, con biblioteca, cooperativa, bodega, sanitarios, consejería, tres aulas, sala de maestros, pórtico de acceso, área de juego, Plaza Cívica y cancha deportiva; mientras que en la delegación Cuauhtémoc se localiza la Escuela Primaria Italia, en la cual se construye totalmente el edificio A, con cinco aulas, dirección, ludoteca y bodega.

En torno a las críticas lanzadas por manifestantes que consideran una burla el programa oficial Escuelas al Cien, Gutiérrez de la Garza sostuvo que además de rehabilitar los plantes educativos en México, es “un detonante para el desarrollo económico de cada una de las entidades, a través de las PyMES, ya que a la fecha más de seis mil constructoras participan en dicho programa.

Repuso que seis mil 347 constructoras participan en la rehabilitación de escuelas en todo el país, y a esas empresas se les ha pagado un total de casi 16 mil 500 millones de pesos. No obstante, en el Inifed se sabe que constructoras no han cumplido ni al 50 por ciento lo comprometido. Esto sin revisar las listas a nivel nacional. Ven que el indio es alegre, y todavía le dan maracas…

Xochimilcas, ¿Sin agua?… Alrededor de 10 mil vecinos de Ampliación San Marcos, en la Delegación Xochimilco, exigen al jefe delegacional Avelino Méndez ordene la reinstalación del servicio de agua potable, mismo que les fue retirado desde julio pasado bajo el pretexto de que se realizarían trabajos de reparación a la red hidráulica.

Encabezados por Rubén Ramírez López, los iracundos xochimilcas denunciaron además que las pipas que envía la delegación a surtirles el líquido, han hecho su agosto toda vez que, para llenar sus tambos, botes o cubetas, les piden una cooperación además de pedirles copia de su credencial de elector.

A nombre de los afectados, Ramírez López lamentó que, desde hace tiempo, “ante nuestras exigencias, las autoridades sólo nos dan atole con el dedo, pues dicen que ya va a haber agua, la ponen unos 10 minutos y después la quitan de nuevo lo que sin duda es una burla para quienes estamos padeciendo la falta del servicio el cual, pese a no tenerlo, nos siguen llegando los cobros puntualmente.

Por último, advierten que de no quedar resuelto el problema a más tardar el jueves, día en que los citaron de nuevo, un grupo mayor de colonos tomará el edificio delegacional y no se retirarán hasta que su demanda sea resuelta. La pregunta es ¿para qué les piden su credencial de elector? ¿Será para el 1 de julio? No creo

[email protected] y [email protected]