ColumnasDestacadosPuntales-Agustín Vargas

Puntales 

Por Agustín Vargas

Argonmexico / PARÍS, Francia.- De visita en París, en el marco de una gira de trabajo largamente postergada a esta fabulosa ciudad, lo que salta a primera vista son las pésimas copias que uno tiene en la Ciudad de México en cuanto a obras viales y supuestos programas de movilidad que han instrumentado los gobiernos perredistas encabezados por los no perredistas Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

Por ejemplo, en la llamada Ciudad Luz, y créanme no es malinchismo, sí funcionan las ciclopistas, se utilizan para lo que realmente fueron hechas, no como en la CDMX, que son utilizadas como ampliación de espacios del comercio ambulante, en unos casos y en otros , como basureros.

Los taxis, en verdad son ecológicos, y para darle movilidad al peatón y a los automovilistas se lograron espacios importantes y no como en la capital mexicana, que se recortaron y redujeron vialidades y avenidas, colocando maceteros que son en la mayoría de los casos auténticos monumentos a la basura.

En fin, podríamos seguir enumerando una serie de obras viales que aquí sí son aplaudidas y aceptadas por la gente porque sí fueron bien planeadas y funcionan para lo que fueron hechas y que en nuestra amada Ciudad de México son una copia burda y absurda que lo único que han generado son enconos sociales y más corrupción y enriquecimiento a los funcionarios que han gobernado al capital del país en los últimos dos sexenios.

El Presidente Porfirio Díaz amaba el glamour y la arquitectura parisina.  Marcelo Ebrard, hoy coordinador regional de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Macera, candidato del PAN al Senado de la Republica, también mostraron su gusto afrancesado de ahí que presumían sus fastuosas visitas a París, una de las ciudades más caras del Mundo, para ver que se fusilaban de acá y presentarlo en México como la gran innovación.

Nada o casi nada en cuanto a vialidades y movilidad ha mejorado en la capital de México, pero eso sí, se han malgastado miles de millones de pesos en obras absurdas y quienes gobernaron  la ciudad ya van tras otro hueso

Colores distintos, propuestas no tanto

Este martes, durante el Diálogo por la Paz y la Justicia, realizado en el Museo Memoria y Tolerancia, los candidatos presidenciales punteros dieron sus puntos de vista en relación con el tema de la seguridad y las medidas que tomarían de llegar a la silla este primero de julio.

El candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, se pronunció a favor de un cambio en la estrategia actual.

Durante su participación en el evento, convocado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Iberoamericana y organizaciones de la sociedad civil, reiteró la propuesta que manejó durante el pasado debate: prevención, disuasión y rendición de cuentas.

Respecto a la Ley de Seguridad Interior dijo que es una legislación perfectible pero que da certeza a la ciudadanía, además de que la presencia de los militares en las calles es excepcional, siendo la solución el tener policías locales capacitadas.

Sobre el tema de la legalización de la marihuana indicó que, dado los bajos ingresos que le representa al crimen organizado, es un tema que debería desvincularse del debate en materia de seguridad para entrar en el de la salud.

Meade Kuribreña se pronunció a favor de una fiscalía autónoma que se encargue de combatir la inseguridad y la impunidad, aunque consideró que el debate debe ser más amplio que el del nombramiento del titular.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, planteó un decálogo para mejorar la seguridad, en el cual insiste en la necesidad de un diálogo con especialistas nacionales e internacionales “para conseguir la paz con dignidad”.

De ganar la contienda electoral, señaló, la idea es un cambio de estrategia, atendiendo las causas de la violencia con respeto a los derechos humanos y sin manejar como base el uso de la fuerza.

Se pronunció sobre la presencia del ejército en las calles, reconociendo que su retiro debe hacerse de forma gradual y que se debe profesionalizar a las fuerzas policiacas, coordinándolas y fortaleciendo los valores de los agentes.

Al hablar sobre la despenalización de la marihuana, López Obrador pidió que no haya mitos ni tabúes y que se escuchen todos los puntos de vista.

En cuanto al tema de la Fiscalía, el candidato de Morena comentó que propondría que el Ejecutivo presente una terna y el Congreso elija conforme a la ley, cuidando que el fiscal sea gente honesta, y abrió la puerta a la participación de la sociedad en las decisiones de gobierno a través de los comités de compras.

Finalmente, Ricardo Anaya dio mayor peso al retiro de las fuerzas armadas de las labores de seguridad pública. Al respecto dijo que la situación debe cambiarse tan pronto como sea posible, pero que fijar un plazo ahora mismo es demagógico.

El candidato de la coalición “Por México Al Frente” resaltó que esto debe ir aparejado de la profesionalización y certificación de los cuerpos policiales del país, así como de incentivos para que los gobiernos asuman su responsabilidad.

Consideró que se debe de responsabilizar a los gobiernos locales de no profesionalizar a sus policías, “porque es muy cómodo dejarle el tema al gobierno federal” y aclaró que esta labor es subsidiaria, extraordinaria y debe ser temporal.

Particularmente, sobre la Ley de Seguridad Interior aclaró que abrogar esta norma no es la solución, pero sí reformarla a fin de fijar plazos para el retiro del Ejército y la Marina de las calles.

Al referirse a la despenalización del consumo de la marihuana, Anaya Cortés dijo que debe haber un debate regional que México debe encabezar, bajo una discusión informada y sin prejuicios.

Por último se manifestó a favor de una Fiscalía independiente, incluso con reforma al artículo 102 Constitucional, y aprovechó para criticar el planteamiento sobre este tema de Andrés Manuel López Obrador, mencionando que aceptaría que la sociedad civil acompañe la designación