ColumnasDestacadosPolítica al Margen - Jaime Arizmendi

Suspender Cooperación Bilateral México-EU; SRE a Trump

*CDMX y el Plan Maestro al 2030 de Barrales

Argonmexico / Quiere chiflar y comer pinole… La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo saber este martes a Donald Trump y al Congreso estadounidense que el Senado mexicano pidió suspender con la vecina nación del norte, la cooperación bilateral en materia migratoria y de seguridad; en tanto el mandatario de EU “no se conduzca con respeto” hacia México.

Me permito comunicarle que el pronunciamiento del Senado de la República fue enviado para su conocimiento al Ejecutivo estadounidense, por conducto del Departamento de Estado, así como a ambas cámaras del Congreso de ese país”, manifestó este martes la cancillería al Senado.

El pronunciamiento de la Cámara alta fue aprobado por el Pleno, el pasado 4 de abril, en el que rechazaron también categóricamente la militarización de Estados Unidos en la frontera con México. Además, informó a los senadores que, en breve, el gabinete terminará de revisar la cooperación bilateral con EU, como instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, ante la retórica de Donald Trump.

Para ello, se han revisado diversas reuniones de trabajo, cuyas conclusiones serán sometidas en breve a la consideración del presidente de la República. De igual forma, se ha revisado la participación de las diversas dependencias federales en reuniones ya programadas, repuso la dependencia.

El oficio firmado por el subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Sada, concluye reiterando al Senado la completa disposición del gobierno federal para mantener un diálogo permanente sobre la cooperación bilateral con EU, bajo el mecanismo que determine esa soberanía.

De su lado, Hillary Clinton alertó: la libertad de prensa está en peligro bajo gobierno de Trump. La excandidata presidencial de la Unión Americana previno que “se está presenciando una guerra franca contra la verdad, los hechos y la razón”.

En Manhattan, la crítica que Hillary Clinton lanzó al presidente Donald Trump en el festival PEN America World Voices Festival, la argumentó en que es por la forma como trata a los medios; tras aducir que la libertad de prensa y de expresión están “bajo asalto abierto” en este gobierno (de EU), al cual comparó con un régimen autoritario.

“Cuando los líderes niegan cosas que podemos ver con nuestros propios ojos, como el tamaño de una multitud en la inauguración presidencial, cuando se niegan a aceptar la ciencia en retos urgentes como el cambio climático… es el principio del fin de la libertad de expresión; y eso no es una hipérbole. Es lo que los regímenes autoritarios han hecho a través de la historia”.

Clinton comenzó a hablar sobre las amenazas a la libertad de expresión y el libre discurso en todo el mundo, incluyendo al presidente ruso Vladimir Putin; pero de inmediato enfocó su mensaje contra Trump, al expresar que estas libertades “están en la posición más peligrosa que he visto en mi vida”. Ora que vaya a tu casa (si es que voy), no me morderán tus perros…

Dos mujeres, un camino… Durante su participación en el Séptimo Foro “Alcaldes hablando con alcaldes (crecer en tiempos de elecciones)”, la candidata a la Jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, urgió a dejar atrás las visiones cortoplacistas, ir a modelos con políticas públicas de largo plazo; y un gobierno de coalición.

La abanderada de la coalición “Por la CDMX al Frente”, expuso algunos ejes torales de su Plan Maestro de Ciudad que visualiza la sustentabilidad de la capital en un plazo de 25 a 30 años; con 5 puntos centrales; visión de largo plazo, metropolitana e integradora de la ciudad; nueva relación gobierno-ciudadanía y el compromiso de hacer de la CDMX, espacio de pleno Estado de Derecho.

Alejandra Barrales reiteró que más que una alianza electoral, “Por la CDMX al Frente” apuesta a la conformación del primer gobierno de coalición, que no busque soluciones temporales (por sexenios) a los problemas urbanos.

“Estamos convencidos de que para que el próximo gobierno de la ciudad tenga éxito, debemos plantearnos qué queremos en transporte, medio ambiente y otros temas, en al menos 30 años. “Necesitamos políticas que de manera institucional obliguen a hacer inversiones sostenidas, por ejemplo, en el tema del abasto de agua”.

Repuso que hay que transitar hacia acciones de gobierno con una visión metropolitana, e instaurar por primera vez figuras novedosas como los Consejos Metropolitanos, que permitirían tomar decisiones en conjunto.

“De nada nos sirve en la ciudad avanzar como lo hemos venido haciendo en temas, como el aire y la contaminación, si a unos pasos seguimos teniendo microbuses que siguen contaminando”.

En ese tenor, mencionó que el 60 por ciento de los servicios de salud de la ciudad se otorgan a gente del Estado de México. “Esta ciudad quiere seguir siendo solidaria, pero necesitamos que haya correspondencia”. Su tercer eje consiste en una visión integradora de ciudad, que desaparezca la desigualdad con políticas que estimulen el desarrollo económico.

“Para nosotros, el nuevo aeropuerto no solamente no es un problema, es una oportunidad y estamos comprometidos a quedarnos con los nuevos 400 mil empleos que surgirán”. Las más de 800 hectáreas que dejará el actual aeropuerto, podrán convertirse en una nueva Ciudad Universitaria y un nuevo pulmón, “un Chapultepec 2”.

La candidata de PRD, PAN y MC, dijo que el cuarto eje de su plan es establecer una nueva relación entre ciudadanos y autoridades, que permita la corresponsabilidad en la toma de decisiones. Y del quinto eje, expuso tiene que ver con garantizar un Estado pleno de Derecho, que haga que la ley se cumpla sin distinción.

“Las leyes no están hechas para llenar cárceles o para juntar dinero con las multas, están hechas para atemperar conductas”.

Barrales sostiene que su gobierno sentará las bases para avanzar hacia nuevos modelos de movilidad, sustentabilidad ambiental, abasto de agua, conectividad, tecnología y desarrollo económico.

“No planteamos un asunto de casualidad, es parte de esta visión que hemos incorporado a la Ciudad de México con la Constitución que le dotó el perredismo. Nuestra Constitución ya establece que a partir del 2020 toda política pública de esta ciudad se haga pensada a largo plazo y esté sustentada en un instituto que tenga autonomía y las evalúe”.

Y mientras para quienes aspiran a gobernar la CDMX, los problemas citadinos son iguales, pero las soluciones no; cuando vemos al priísta Mikel Arriola y su “millón de cámaras acabar con la inseguridad”; y a Claudia Sheinbaum esperar que la tabla de surfear de AMLO le dé el triunfo electoral; desde hace seis años Alejandra carga bajo el brazo el Plan que le hizo la UNAM

[email protected] y [email protected]