ColumnasDestacadosPolítica al Margen - Jaime Arizmendi

Encarecen Empresas Trasnacionales Medicamentos en México

*Canasta Alimentaria para Familias Mexiquenses Fuertes

Argonmexico / ¿Habrá colusión de funcionarios?… Al reconocer que empresas trasnacionales provocan en nuestro país aumentos exorbitantes en precios de medicamentos y que generan pobreza, en el Senado de la República urgen a reformar la Ley General de Salud para establecer precios justos a las medicinas en beneficio de la población en general.

Fue el senador priísta Patricio Martínez García quien planteó que con esa reforma se evitaría la enorme competencia desleal que generan las 14 empresas trasnacionales productoras y distribuidoras de medicinas en el país, las cuales imponen costos elevadísimos a sus productos en contra de quienes más los necesitan.

Al presentar ante el pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 31 de la referida Ley, el también exgobernador de Chihuahua expuso que los monopolios que algunas empresas farmacéuticas generan con los derechos de propiedad intelectual inhiben la competencia real en el mercado de medicamentos.

Y es que en la investigación “The Big Farma Project”, realizada por la organización Ojo Público, evidencia que los medicamentos en México alcanzan precios hasta tres veces más elevados que en el resto de América Latina, en cuyo nefasto marco destacan los utilizados en tratamientos contra el cáncer, el VIH(Sida) y la diabetes.

El problema radica –repuso el legislador–, en que el gobierno no ha logrado establecer verdaderos contrapesos a los abusos salvajes de las farmacéuticas, las cuales justificando las inversiones en investigación para el desarrollo de patentes imponen precios extremadamente elevados en consideración a los existentes por el mismo medicamento en otros países.

Alerta firme que el poder farmacéutico sobre los precios tiene varias formas, incluyendo medidas de control de los medicamentos disponibles en cada país, conforme a lo que resulte más rentable para su negocio.

En la investigación citan ejemplos como el de los tratamientos contra la leucemia que pueden tener un costo de 1,005 pesos al mes, pero las farmacéuticas llegan a venderlos en casi 484,000 pesos en México. Sí, de mil cinco pesos los elevan a casi medio millón de pesos.

Señala también un ejemplo de competencia desleal: el caso de Merck Sharp & Dohme (MSD), aunque la trasnacional logró que el retroviral Atripla entrara al mercado mexicano cuatro años tarde, en 2010, provocó que las instituciones de salud le compraran Efavirenz, Emtricitabina y Tenofovir por separado, los cuales combina Atripla por un cuarto del precio total, por lo que llegó a ser una de las medicinas más caras de América Latina.

Con todo, Patricio Martínez invitó “a mis 127 colegas en el Senado, para que se intervenga de inmediato y de manera contundente en la corrección de ésta grave desviación, que se convierte en una fábrica de pobreza en la medida que se acepta el abusivo acrecentamiento de la riqueza de unas cuantas empresas, a expensas del usuario y los impuestos de los mexicanos”.

Aunque el tiempo vuela, esperemos que esta Iniciativa, que fue turnada para dictamen a las comisiones Unidas de Salud, de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos, no pase al archivo muerto…

Por familias mexiquenses fuertes… A través de una estrategia de desarrollo social, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inició este miércoles la entrega de canastas alimentarias para adultos mayores, niños indígenas y familias en situación de vulnerabilidad. Dijo iniciar este programa con la alimentación, porque es básica “para que podamos tener nuestras familias fuertes”.

Durante un acto multitudinario efectuado en San José del Rincón que congregó precisamente a ancianos, indígenas y mujeres de la región norte del estado de México refirió que con la entrega de canastas alimentarias se apoya a la economía y la salud de las familias mexiquenses, que ahorran al dejar de comprar los productos que la integran, al recibir alimentos de calidad y nutritivos.

“Una canasta alimentaria significa una mayor salud para nuestras familias, porque les estamos dando una buena alimentación”; y expuso que las que se otorgan a los adultos mayores fueron homologadas, porque antes se entregaban diferentes productos a quienes estaban en el rango de los 60 años y a quienes tenían 70 años y más.

Porque el Gobierno del Estado de México tiene como prioridad apoyar el desarrollo de las mujeres mexiquenses, y con este programa se va a lograr, ya que siete de cada 10 personas que recibirán estas canastas, pertenecen al sector femenil. También se apoya a niños indígenas con este programa; mientras su administración trabaja para conservar la cultura y tradiciones de este sector de la población.

Dio a conocer que además, con la entrega de canastas alimentarias, a través de Familias Fuertes por una mejor alimentación, se crearon Brigadas con médicos, geriatras, abogados, trabajadores sociales, quienes visitarán a los beneficiarios de este programa, para brindarles servicios de salud y psicológicos, asesorías jurídicas y conocer de cerca las necesidades de los mexiquenses.

Alfredo Del Mazo Maza consideró importante apoyar a las familias mexiquenses porque son el núcleo de las comunidades, donde se fomentan valores como el amor, solidaridad, honestidad y confianza. Por ello, reiteró que su administración trabajará para cubrir las necesidades básicas de las familias mexiquenses, en rubros como vivienda, educación, empleo, salud y alimentación.

“Somos un gran estado, somos un estado fuerte y queremos que nuestras familias sean familias fuertes”, sostuvo ante mexiquenses radicados en los municipios de El Oro, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Villa Victoria.

En tanto, Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, destacó que la estrategia Familias Fuertes está dirigida a atender cuatro pilares fundamentales: ingreso, educación, vivienda y alimentación.

Se entregarán canastas alimentarias en tres vertientes: Alimentación Mexiquense, Personas Adultas Mayores y Niñez Indígena, programas formulados con base en los índices establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y los indicadores de desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Dichas canastas contienen: arroz, atún, frijoles, lentejas, avena, leche, amaranto, pasta y aceite, entre otros. Mientras que se sustituyeron artículos como galletas, mermeladas y atoles, por mencionar algunos.

Aunque, por los tiempos electorales es posible que no falten los críticos de siempre, bien vale reconocer que la atención a la pobreza no tiene por qué esperar. Vale anotar que gobiernos municipales y estatales están en lo suyo con la realización de obras que resultan inútiles o hasta perjudiciales como el asfaltado y reposición de banquetas en calles que no lo requerían; o la nueva línea del Metrobús en el Paseo de la Reforma…

[email protected] y [email protected]