ColumnasDestacadosPuntales-Agustín Vargas

Muy mal Bansefi con sus Monederos Electrónicos

*Rosario Robles, la causa original *Pesada herencia en Sedesol *Independientes, con más clic *Rehabilitarán carretera transpenínsular

Argonmexico / Resulta que la empresa que contrató Virgilio Andrade, el director general de Bansefi, para emitir las tarjetas de prepago para distribuir la ayuda a los damnificados principalmente de Oaxaca y Chiapas que perdieron sus viviendas o fueron afectadas por los sismos de septiembre fue Total System Services.

En el colmo de la ineficiencia y desconocimiento del mercado, por no caer en el “sospechosismo”, el banco de desarrollo permitió que esta empresa le vendiera más de 238 mil 500 tarjetas con banda magnética a un precio 26 por ciento superior al de las que cuentan con el dispositivo llamado chip que es más seguro contra la clonación y el fraude.

El equipo de Andrade argumenta que por las prisas de entregar los apoyos se decidió hacer la adjudicación directa a Total System Services, cuyas tarjetas con banda magnética tuvieron un costo unitario de 33.29 pesos.

Una vez desatado el escándalo de la clonación de tarjetas y de las quejas porque muchas de ellas no tenían saldo, Bansefi le transfirió el contrato a la firma  Gemalto México que le vendió más de 97 mil 800 nuevas tarjetas con chip al precio de 24.63 pesos cada una.

Si bien Virgilio Andrade asegura que no hubo desvío de recursos ni un problema generalizado de corrupción, lo que sí es evidente es la ineficiencia y descontrol que privó en la dispersión de los recursos. En el mercado no se explican por qué no acudieron a empresas expertas en este tipo de programas y productos financieros como Broxel y Sí Vale, entre otras.

Rosario Robles, la causa original

Y justo es reconocer que al director de Bansefi le cayó de sorpresa e improviso el encargo de distribuir los apoyos, debido a que no se le quiso encomendar a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, como le correspondía de acuerdo al organigrama del Gobierno Federal.

Los malosos adjudican esta decisión de hacerla a un lado a la desconfianza y animadversión que le tiene el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, pues cuando la sustituyó en laSecretaría de Desarrollo Social, le dejó una pesada herencia de acusaciones de corrupción como la llamada “Estafa Maestra”.

Se habla de más de 540 millones de pesos en contratos de diversos servicios otorgados a universidades públicas que de acuerdo con la ley no requieren licitación, pero que éstas a su vez subcontrataron a empresas que se dice hicieron malos manejos de los recursos.

Hay participantes del sector vivienda que aseguran que no pasan más de dos meses sin que Rosario Robles deje su actual cargo.

Lo de Robles, dicen también los malosos, es una condición para que la anodina pre campaña presidencial del ex secretario de Hacienda pueda tener impulso. Incluso y ahí está lo bueno, es muy probable que le den un susto a la señora Robles Berlanga con un eventual ejercicio de acción penal en su contra.

El objetivo es darle el sesgo justiciero y de combate a la corrupción, elementos con los que se cree, eljoven e inexperto político, pero “preparado” candidato priciudadano podría levantar en las encuestas electorales y tener resultados positivos. Estará por verse, primero la intentona justiciera y luego el levantón en la campaña de Meade.

Independientes, con más clic

Y ya entrados en el tema de los candidatos presidenciales, hace unos días con reunimos conArmando Ríos Pitter, otro joven aspirante a la silla presidencial, pero desde la aventura de las candidaturas independientes.

El guerrerense, actual senador con licencia, quien en un acto de congruencia política declinó a su candidatura del PRD al gobierno de Guerrero cuando estalló el problema de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, trabaja intensamente en toda la República para ganarse adeptos y firmas que lo puedan catapultar a la candidatura independiente.

Nos platican que Ríos Pitter tiene una buena aceptación entre los jóvenes y al menos ya en 13 estados va como en caballo de hacienda.

En su clic con las bases juveniles las redes sociales han jugado un papel importante y de hecho gran parte de su precampaña, además de abrir brecha visitando cientos de comunidades en todo el país, la sustenta en el ciber espacio.

Rehabilitarán carretera transpeninsular

Durante la sesión de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice), el presidente municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna , informó que ya se está gestionando recursos y que se cuenta con un proyecto ejecutivo para rehabilitar y/o modificar un tramo de la Carretera Transpeninsular que ha  sido escenario de accidentes vehiculares fatales.

Además, el alcalde priista del municipio más grande de Latinoamérica está impulsando fuertemente una ruta alterna de la autopista escénica Ensenada-Tijuana, pues recordemos que hace unos años esta carretera sufrió un deslave que dejó  considerables pérdidas económicas.

Así que muy bien por el alcalde Marco Novelo, pues está esforzándose al máximo por potenciar a Ensenada a nivel  nacional e internacional.