ColumnasDestacadosDiario Legislativo-Pedro Jiménez

Para qué Tanto Brinco

Argonmexico / Tiene razón el viejo periodista que se ostenta como el “decano” de la Fuente de la Cámara de Diputados, cuando dice que el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador es el que dicta la agenda política, pues efectivamente es el dueño de Morena, quien tiene más ocurrencias y anda abiertamente en campaña, sin importarle que a estas alturas aún no haya candidatos registrados, ni sean, los actuales, tiempos electorales.

Por eso hace propuestas, insulta a sus oponentes, recoge toda la basura política que le ofrecen*** Queda claro que, si mañana fueran las elecciones, el ganador por amplio margen sería López Obrador, sin duda alguna, pero da la casualidad que será hasta el 1 de julio cuando los más de 80 millones de mexicanos que conforman el padrón electoral mexicano, tendrán oportunidad de manifestarse a través del voto. Por ello está más que justificada la duda sobre quien será el ganador de la madre de todas las batallas por ocupar la silla grande. Diría mi abuelo, “no entiendo porque tanto brinco, si el suelo está muy parejo”.

Lo cierto es que los analistas políticos, al igual que los comentaristas de radio y televisión y todo aquel que tiene el privilegio de publicar en algún medio su opinión, nos hemos contagiado de las redes sociales y apenas leemos algo o vemos un video que no coincide con nuestra opinión, nos lanzamos de bruces a criticarlo, al igual que para elogiarlo si coincidimos. Habrá que ver hasta donde llegamos como gente sensata en esta loca carrera de las redes sociales, en la que participan muchos profesionales que cobran muy bien por llevar agua al molino de sus jefes o patrocinadores.

Lo cierto es que el elector de carne y hueso, el que va a votar el 1 de julio, está metido en un remolino y ya no sabe distinguir entre lo bueno y lo malo, lo real y la demagogia, pero para su fortuna todavía faltan muchos meses para que se les oriente y se dé cuenta de lo importante que va a ser su voto para definir a los futuros gobernantes. Por ahora lo único que tienen claro es que los partidos políticos ya no funcionan como tales, sino que son simples membretes que reciben dinero para apoyar a los “iluminados” que fueron elegidos o impuestos para dar la cara.

Vamos a ver como pintan las cosas en cuanto se conozcan los nombres de todos los aspirantes a la silla grande, pues está claro que no sólo Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade estarán en la boleta el 1 de julio, sino que también habrá que incluir por lo menos a otros tres que van a contender sin partido, aunque sean políticos y producto de algún partido en su momento. Y en ese escenario los que tienen casi todo listo para entrar a la contienda son Margarita Zavala, Jaime Rodríguez (a) El Bronco y Armando Ríos Piter (a) El Jaguar, quien, por cierto, plasmo en el libro “La Ola Independiente”, un interesante estudio del estado que guarda el país y precisa que en estas elecciones todos, absolutamente todos los mexicanos tenemos un grado de responsabilidad, pues lo que está en juego es el futuro del país.

No es cierto, no fue chaquetazo la salida de Gabriela Cuevas del PAN, más bien fue chapulinazo, pues en Morena le ofrecieron lo que los azules le negaron, la candidatura a la alcaldía en Miguel Hidalgo.