ColumnasDestacadosPolítica al Margen - Jaime Arizmendi

Pemex; Pagos Indebidos y Solo Ante Huachicoleros

*En San Lázaro; Promoción Turística, Cannabis, Reforma Educativa…

Argonmexico / Al baile millones de pesos… Luego de ocho intensas revisiones a Petróleos Mexicanos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pérdidas en la paraestatal por 21 mil 580 millones 184 mil pesos: 91 por ciento por tomas clandestinas y pérdida de barriles, y el resto por el uso irregular de recursos; en tanto, en la Cámara de Diputados no hay aún consenso para designar a un comisario de Pemex.

En la segunda etapa de los informes individuales de la Cuenta Pública 2016, la ASF detectó pagos improcedentes a empresas, deficiente planeación y supervisión de obras, falta de percepción de ingresos y opacidad en procesos de adjudicación de contratos, que generaron el uso irregular de mil 939 millones 810 mil 100 pesos.

No obstante, el máximo órgano fiscalizador del país considera muy “probable” que esa danza millonaria de dinero público se podría recuperar; no así los 19 mil 640 millones 373 mil 800 pesos por las tomas clandestinas y pérdida de barriles; y es que para el 2016, las tomas clandestinas aumentaron 12.3 por ciento, respecto al 2015.

Por ello, se deduce que las estrategias implementadas por la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex no han logrado reducir “de manera significativa” el robo de hidrocarburos, ni registra avances en su estrategia integral de seguridad.

Pese a ello, Pemex erogó dos mil 809 millones de pesos a reparación y saneamiento de tomas clandestinas, y existe un inventario de bienes para actividades de vigilancia, monitoreo y reacción que asciende a tres mil 874 millones.

La ASF alerta que han transcurrido de 22 a 49 meses sin que: drones, sistemas de embarcación no tripulados, sistemas de vigilancia, de monitoreo, de comunicación, y operación, vehículos especializados de comunicaciones y equipos de radiocomunicación, por mil 119 millones 699 mil pesos, proporcionen seguridad a las instalaciones estratégicas, industriales y administrativas de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, mi a la red de ductos.

Por otro lado, el órgano auditor también identificó que los gobiernos de Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas no comprobaron el uso y destino de las donaciones de productos petrolíferos por 257 millones 994 mil 300 pesos.

Cuando Pemex otorga donativos y donaciones para que se realicen actividades operativas en condiciones de estabilidad y continuidad, relacionadas con infraestructura vial e hidráulica, obras de desarrollo urbano y vivienda, programas de capacitación y proyectos productivos; así como acciones de restauración ecológica y rescate del patrimonio arqueológico.

Reporta igualmente que el gobierno de Tabasco reintegró el donativo de la empresa productiva del Estado destinado a la adquisición de un helicóptero que debería realizar labores de vigilancia en la entidad.

En tanto que la paraestatal no realizó con trasparencia la adjudicación del contrato para la prestación de servicios médicos subrogados; Pemex Transformación Industrial no cumplió la meta programada de producción de metanol de 2016, a causa del desabasto de gas natural en 17 días.

Peor aún, determina que hubo pagos improcedentes por mil 226 millones 714 mil 100 pesos por parte de Pemex Transformación Industrial para el mantenimiento de la Capacidad de Producción y Conversión de Residuales en las Refinerías Salamanca y Tula.

Mientras sucede todo esto, a tres años de que entrara en vigor la Ley de Petróleos Mexicanos y de que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Fianzas enviara al Palacio Legislativo de San Lázaro una propuesta de tres aspirantes para que uno de ellos fuese investido comisario de Pemex, los grupos parlamentarios desecharon la terna por falta de consenso.

El nuevo comisario (figura creada tras la reforma energética), deberá ser electo por el Pleno de la Cámara de Diputados con por lo menos dos terceras partes de los legisladores presentes; y cada año deberá realizar una evaluación global de la marcha y desempeño de la paraestatal, con un análisis de la situación operativa, programática y financiera de la empresa; como de la estructura organizacional, la contable y la unidad de procesos.

El comisario deberá presentar dicho informe a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo Federal a más tardar el 30 de junio de cada año. Como sea, los huachicoleros siguen de fiesta y los pagos irregulares, también…

 

¿Y para qué en montón?… El miércoles pasado, a casi un mes de la nominación del candidato del PRI a la Presidencia de la República, de forma inusual en un mismo día, comparecieron ante diputados cuatro secretarios de Estado: Rafael Pacchiano Alamán, de Semarnat; José Narro Robles, Salud; Enrique De la Madrid Cordero, Turismo; y Aurelio Nuño Mayer, Educación Pública.

El primero en acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro fue el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); lo siguió el secretario de Salud, José Narro Robles, quien adelantó que la reglamentación para el uso medicinal de la mariguana estará “en tiempo y forma”, antes del 16 de diciembre.

Al comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, detalló que así lo plantearon la dependencia a su cargo y la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tema en el que ambas instancias van “muy avanzadas”; y del que el 15 doctorados Honoris Causa nacionales y cinco en el extranjero espera claridad en su regulación.

El doctor Narro negó que el Seguro Popular haya tenido ajustes presupuestales de 20 por ciento; y agregó que entre julio y agosto pasados, la Ssa recibió una ampliación de 13 mil millones de pesos; para añadir que el gasto en salud en México es “todavía bajo”, si se compara con el de otros países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Y luego de que Enrique De la Madrid refiriera que México debe difundir que en nuestro país hay mayor seguridad que en Estados Unidos o en Europa; Aurelio Nuño arribó al Salón Verde del Palacio Legislativo donde recordó el saldo en escuelas dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

Al reconocer que el cambio educativo enfrenta resistencias, el secretario sostuvo que la reforma avanza en todo el país; y que contra el rebasado esquema de venta de plazas o condicionantes a quien quiere ascender; ahora, las plazas de maestro no se heredan, se ganan con exámenes objetivos; y quien desea ser director lo alcanza por sus propios méritos. Solo falta hacerlo total en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, contradictoriamente estados de los más pobres