ClimaDestacados

Tormentas Torrenciales en Sur de Veracruz, Intensas en Tabasco y Chiapas

Por Carlos Cruz Pacheco

*Tormentas Eléctricas y Vientos Fuertes en BC, Chihuahua, Coahuila, NL, Tamaulipas y Zacatecas

Argonmexico / Para esta noche y madrugada del viernes se prevén nublados con actividad eléctrica y tormentas torrenciales en el sur de Veracruz; tormentas intensas en Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en Oaxaca y Campeche; tormentas fuertes en Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Así como lluvias dispersas y chubascos en regiones del noroeste, el occidente y el centro de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, continuará el evento de Norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y temperatura inferiores a cinco grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Las condiciones serán originadas por la masa de aire frío que generó el sistema frontal número 5, un canal de baja presión y una zona de inestabilidad.

Pronóstico para Viernes

Se prevén tormentas eléctricas, vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y la posible formación de tolvaneras o torbellinos en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Una zona de inestabilidad localizada en la Sonda de Campeche y una onda tropical al sur de Chiapas propiciarán el desarrollo de nublados densos, principalmente en el sureste del país y en la Península de Yucatán, por lo que se pronostican tormentas intensas en Tabasco y Chiapas.

También se estiman tormentas muy fuertes en Veracruz y Oaxaca; tormentas fuertes en Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Michoacán, Morelos y Puebla, además de lluvias dispersas en Baja California, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Estado de México.

Temperaturas mínimas menores a cinco grados Celsius se estiman en las montañas de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Conagua y SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante sus páginas web.