Destacados

Taller de Filosofía para Niños en la Facultad de Humanidades de la UAEM

*Se imparte, de manera gratuita, todos los miércoles, de 16:00 a 18:00 horas, en la Facultad de Humanidades. Para inscribirse, en necesario acudir a la Coordinación de Difusión Cultural de este espacio académico

Por Angel Núñez

Argonmexico / TOLUCA, Edomex.- 07 de octubre de 2017. Desde hace cuatro semestres, Alfredo Josué Galeana Salguero, estudiante de la Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, imparte el Taller de Filosofía para Niños.

Luego de tomar una unidad de aprendizaje en su carrera, donde le mostraron las técnicas y herramientas de la divulgación filosófica, el universitario decidió compartir sus conocimientos con niños. “Es el principio de un proyecto de vida, es decir, hacer filosofía fuera del ámbito académico, compartir mis conocimientos con comunidades alejadas de este círculo”, refirió.

Consideró que cualquier persona “puede filosofar, en especial los niños, pero en ocasiones, en la educación académica no existen los espacios para que este sector de la población exprese sus dudas sobre del mundo que nos rodea”.

Así que su propósito, dijo, es buscar que existan espacios para ello, donde manifiesten lo que sienten y se les inculque el reto de reflexionar. “Es impresionante la forma de razonar de los niños; no hay nada que enseñarles, sólo hay que dejarlos hablar y preguntarles sobre aspectos de la vida cotidiana, con la finalidad de conducirlos a un cuestionamiento más profundo y radical”.

Subrayó que en ocasiones, la educación básica es muy mecánica, ya que se centra en la memorización de fechas o fórmulas, por lo cual es pertinente incluir asignaturas que permitan a los niños expresarse.

“La filosofía no tiene que ver con grandes autores u obras y sí con la reflexión y liberarse de los prejuicios que encadenan nuestra visión del mundo. Tener muchas perspectivas nos permite vivir la realidad con mayor intensidad”, concluyó Alfredo Josué Galeana Salguero.

El Taller de Filosofía para Niños se imparte, de manera gratuita, todos los miércoles, de 16:00 a 18:00 horas, en la Facultad de Humanidades. Para inscribirse, en necesario acudir a la Coordinación de Difusión Cultural de este espacio académico.