Destacados

Ciudadanía Espera que Clase Política Entregue Cuentas con Transparencia y Decencia: Meade Kuribreña

*Comparecencia del titular de la SHCP duró seis horas con 37 minutos; hubo 50 intervenciones de diputados y 26 del funcionario

Por Daniel Gómez

Argonmexico / Al concluir su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, confío en que los Poderes Ejecutivo y Legislativo sabrán estar a la altura de los retos que hoy se enfrentan en el país. “La ciudadanía espera que la clase política cumpla con su obligación, entregue buenas cuentas y desarrolle el ejercicio público con honradez, transparencia y decencia”.

Hay pendientes que duelen, pero “sería peor que en medio del debate se pierdan muchas cosas que en México se están haciendo bien; por ejemplo, el liderazgo generoso y abierto que ha permitido construir la democracia y convocar a las fuerzas políticas para que todas generen consensos que redunden en beneficio del país”, expresó.

Enfatizó que se hace mal al querer acotar lo que esa generosidad de la gobernanza mexicana ha construido. “Hoy que está de moda hablar mal de la política en el mundo, vale la pena decirles que en el país se hace con generosidad, se construyen consensos y la pluralidad no implica ineficiencias ni obstaculiza, y cuando enfrentemos un reto sin importar el color, nos damos la mano”.

En la tercera ronda de preguntas, el diputado Salvador Zamora Zamora (MC) externó su preocupación por el campo, uno de los rubros menos favorecidos en la política presupuestal, que padece recortes y los apoyos a los productores no se otorgan a tiempo ni responden a las necesidades estratégicas del sector ni a los ciclos agrícolas. “Nos preocupan los recortes a programas tan importantes, como el de Agricultura por Contrato, que hoy tiene un déficit de miles de millones de pesos”.

Lamentó los recortes al presupuesto del Fondo Metropolitano, pues entre 2015 y 2017 el gobierno federal redujo en más de 7 mil millones de pesos los recursos a este fondo, prácticamente una disminución del 70 por ciento, y para el presupuesto 2018 “la historia se repite, pero aún peor, se agrava, porque presenta una baja del 5 por ciento en términos reales con respecto al año anterior”.

Refugio Trinidad Garzón Canchola, diputada del PES, se manifestó por que la información sobre el Presupuesto de la Federación esté disponible de manera oportuna, detallada y se diga en qué se está gastando el dinero, y la corrupción que vive el país genera importantes retos en materia de transparencia y rendición de cuentas. “Este fenómeno es preocupante no sólo desde el punto de vista ético, sino afecta fuertemente el desarrollo social y económico”.

Precisó que el Paquete Económico es el elemento primordial para enfocar esfuerzos que permitan a México crecer en todos los sentidos. Inquirió sobre las herramientas que considera el Ejecutivo para formular su Proyecto de Presupuesto, los avances del gobierno federal en materia de transparencia y rendición de cuentas y qué elementos se encuentran vigentes para fiscalizar y evaluar la implementación de las políticas públicas en el corto y en el mediano plazo.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas (NA) argumentó que en el México actual la sociedad civil juega un papel central y fundamental en la definición del desarrollo nacional. Prueba de ello, “fueron los miles y miles de jóvenes, obreros, amas de casa, maestras y maestros, adultos mayores que salieron a las calles para apoyar en las diversas tareas de búsqueda, rescate, acopio de víveres y donativos para los damnificados de los sismos de septiembre”.

Ante esta situación, los partidos políticos deben sumarse y dar señales claras que entienden la difícil situación que enfrentan miles de mexicanos. Cuestionó si será posible crear un instrumento que garantice el destino inmediato de los recursos públicos verificados a través de un testigo social, y por medio de convenios que multipliquen dicho recurso, por ejemplo a través de fundaciones.

Por el PVEM, el diputado Arturo Álvarez Angli resaltó que la banca de desarrollo requiere de la utilización de herramientas en la determinación y otorgamientos de créditos que midan el impacto social de los proyectos que han de ser sujetos de apoyo, además de los utilizados para determinar si se trata de inversiones financieramente rentables.

La banca de desarrollo, añadió, ha demostrado importantes avances durante los últimos años, como mejorar su gobierno corporativo, homologar su normatividad prudencial con la banca múltiple y las mejores prácticas internacionales, además de reducir, costos operativos. Cuestionó qué avances se registran para ampliar el crédito de la banca de desarrollo y facilitar el acceso a servicios financieros en sectores estratégicos de la economía mexicana.

El diputado Fidel Calderón Torreblanca (Morena) planteó dar seguimiento puntual a la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para generar una sinergia diferente que permita ayudar a la reconstrucción de la economía familiar en las entidades siniestradas en el centro y sur del país, y destinar recursos públicos suficientes en el Presupuesto 2018 y subsecuentes, pues se estiman necesarios más de 300 mil millones de pesos para las familias afectadas”.

Preguntó a cuánto asciende el gasto fiscal de las tres Zonas Económicas Especiales, los beneficios sociales y económicos asociados a esos gastos y si tiene sustentabilidad la renuncia recaudatoria, porque “no se trata de crear paraísos fiscales”. Pidió los montos del gasto y la inversión pública en estas zonas y cómo se desplegará para cumplir con las obligaciones derivadas de la Ley de estas Zonas.

El diputado Norberto Antonio Martínez Soto (PRD) preguntó, en materia de blindaje electoral, qué previsiones, garantías y programas se ejecutarán en el 2018; advirtió que el presupuesto asignado a reconstrucción de zonas afectadas por los sismos debe tener candados para evitar que se utilice electoralmente. “Hay que desconcentrar la ayuda y evitar la opacidad de funcionarios que realmente son operadores políticos”.

Dijo que la propuesta para 2018 “tiene la misma inercia negativa que el del 2017” y preguntó por qué no se reduce el presupuesto de gastos personales del gobierno federal; se disminuye la nómina, bonos y gratificaciones de altos mandos y elimine sus seguros de gastos médicos mayores y de vida, además de gastos de representación, teléfono celular, gasolina, vehículo, viáticos y gastos excesivos en publicidad.

“El Paquete Económico que propone para este 2018 no resuelve lo retos nacionales. Hoy más que nunca el pueblo de México espera fuerza, reciprocidad, solidaridad de sus representantes”.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) señaló que hoy, “por decisiones equivocadas”, la economía se encuentra sumergida en “un pobre crecimiento”. En el Paquete Económico se identifica nuevamente una caída importante en el gasto de capital, ya que la inversión en infraestructura, que es un rubro clave para mantener el crecimiento de México, “nuevamente se sigue castigando”.

Cuestionó si se sigue esperando el “ansiado” crecimiento económico del 5 por ciento y si se va a lograr “como se prometió al inicio de este sexenio, porque los mexicanos necesitan ver resultados concretos”. Además, preguntó en qué momento se verá reflejada la inversión privada de 5 mil 300 millones de dólares para las Zonas Económicas Especiales, “ya que anuncian siempre grandes proyectos y no se materializan”.

El diputado priista Yerico Abramo Masso resaltó que México llegó a cerca de 156 mil millones de dólares de inversión extranjera, lo cual es sinónimo de certidumbre en el crecimiento. “El país avanza de frente y con fuerza”, dijo.

El legislador pidió al funcionario explicar qué acciones se tomarán en el próximo presupuesto para incrementar el gasto social en el país y de qué forma se espera revertir la desigualdad económica.

En su respuesta, el titular de la SHCP indicó que la consolidación fiscal ha llevado a proponer recortes importantes al campo, pero al hacerlo “nos ha permitido priorizar el apoyo a quienes dentro del agro más lo necesitan y ocupan. Este presupuesto no deja descobijados a los pequeños productores, ya que 4.3 millones de unidades económicas rurales serán apoyadas al amparo del mismo”.

Aclaró que se han focalizado el Proagro Productivo y el Progan,  los cuales siguen vigentes en el Paquete Económico y están adecuadamente fondeados. El primero permitirá apoyar la productividad agrícola de 3.3 millones de predios, casi 12 millones de hectáreas, en beneficio de prácticamente dos millones de productores.

También se darán apoyos al sector pecuario en beneficio de más de 425 mil productores, dando cobertura adicional, desde el paquete y con los apoyos que ahí se contemplan, a 10.6 millones de hectáreas, 38 millones de unidades animales contra riesgo de muerte y el 100 por ciento del padrón ganadero nacional.

Sostuvo que los resultados han sido alentadores, pues se tienen exportaciones agroalimentarias que, entre enero de 2013 y diciembre de 2016, crecieron 60 por ciento. “Vemos un sector que tuvo en el 2016 un superávit que creció más de 85 por ciento y que encuentra otras fuentes de aliento distinto al presupuestal”.

Sobre el Fondo Metropolitano, destacó que se hacen consideraciones importantes que permitirán priorizar y hacer más atractivo y eficiente su uso. “Hoy con este fondo estamos buscando motivar que sean las diferentes zonas metropolitanas las que compitan por recursos, presentándolos más atractivos”.

Meade Kuribreña puntualizó que la transparencia, como parte del proceso presupuestal, es un elemento integral y fundamental. Por ello, para el siguiente año se dio un paso adicional en esta materia. “Hicimos público todos los datos desagregados hasta el nivel de partida específica. Eso quiere decir que no solamente esta Cámara, sino cualquier persona interesada en el proceso presupuestal, puede revisarlo y analizarlo a nivel de cada una de las partidas”.

Añadió que, a partir del 2018, las dependencias y entidades proporcionarán a la Secretaría de Hacienda la información relacionada con los contratos. “Cada uno de estos elementos de información la haremos pública en formatos de datos abiertos, a través del portal de transparencia presupuestaria. Nos vamos a coordinar con la Función Pública para que podamos vincular la información presupuestal con la que está en la hoja de Compranet. Si vinculamos el presupuesto con el propio contrato y el resultado del ejercicio de licitación, podremos ver no solamente el fondeo, sino su uso”.

De igual modo, dijo que pondrá a consideración de los partidos, la posibilidad de crear subcuentas específicas en el Fonden, pues “está diseñado y pensado como un mecanismo de gran flexibilidad. Ninguno de los siniestros que enfrentamos son iguales, en ningún caso la respuesta es la misma. La contingencia tiene en su atención un sello particular, la reconstrucción exige un despliegue diferente”.

El funcionario resaltó que Banobras es el quinto banco más grande del sistema financiero, y a su amparo se despliegan 457 mil millones de pesos de crédito para infraestructura.  Aseguró que 305 mil millones de pesos están atrás, pero muchos mexicanos que han buscado vivienda no tienen acceso a ella, y casi 200 mil millones de pesos se derraman en créditos vinculados con el sector rural”.

Precisó que este despliegue crediticio se hace al amparo de instituciones que están poco mejor capitalizadas que la banca de desarrollo y tienen una morosidad de una décima menor que la comercial. En lo que va de la administración, son 8.4 millones de productores y empresas rurales, el 94 por ciento de ellas micro, pequeñas y medianas empresas. Son casi 98 mil millones de pesos en provecho de 475 mil beneficiarios, pequeños productores y del sector primario.

Subrayó que México está creciendo, entre el 2014 y el 2017, el 2.4 por ciento, cuando América Latina crece el 0.1 y las economías avanzadas de la OCDE el 1.9. “Nuestro crecimiento es superior al de nuestros principales socios comerciales y al de la región”. Afirmó que el crecimiento ha sido estable, y lo ha sido en medio de un marco sumamente complicado.

En cuanto a las Zonas Económicas Especiales, enfatizó que “hoy no son letra jurídica, sino un proyecto vigente”. Está el predio, el perímetro, el decreto de estímulos y los primeros dos anuncios de inversiones. Consideró que tener una lista de 50 interesados es “una buena noticia”.

El funcionario explicó que no se ha incurrido aún en gasto fiscal, pues el presupuesto a este respecto se presentó a esta Soberanía antes de la existencia material de la zona. Precisó que cada empresa que invierta y genere una utilidad por la que no pague Impuesto sobre la Renta o que reciba un crédito fiscal para hacer frente a las obligaciones frente al Seguro Social, implica un gasto fiscal que se reportará y ello dará testimonio del éxito de esta política.

Es un proyecto al amparo del cual el rostro del Sur-Sureste no va a ser igual. “Es un planteamiento audaz, creativo de quienes participaron en su concepción, desarrollo e implementación”, puntualizó.

Aseguró que existe un marco normativo para cuidar el blindaje electoral en 2018, con diversas medidas incorporadas desde la Constitución y evitar la utilización del presupuesto de reconstrucción con fines electorales. Precisó en el proceso de restauración no media o toca a algún servidor público, “por lo que no hay lugar a falta de transparencia ni se puede argumentar opacidad o manejo electoral en su momento”.

Indicó que todo el esfuerzo de austeridad ha recaído en los gastos administrativos del gobierno federal, que en lo que va de la administración cayeron 6.5 por ciento en términos reales. Añadió que se pondrán límites a los recursos para viáticos, pasajes y telefonía celular, entre otros. “Es nuestra responsabilidad ser austeros y hemos cumplido año con año con que el ajuste del gasto sea primero en el trabajo del Ejecutivo”.

Al término de la comparecencia, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que tuvo una duración de seis horas con 37 minutos, con un total de 50 intervenciones de parte de los diputados y 26 del funcionario.

“Una vez más se ha cumplido el ejercicio republicano de que el Poder Legislativo pregunta y el Poder Ejecutivo responde”, afirmó el diputado.

Informó que, de conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral V de la Ley Orgánica del Congreso, la versión estenográfica de esta sesión se remite al presidente de la República para su conocimiento.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el martes 10 de octubre, a las 11:00 horas.