Destacados

Pide Monreal a Empresarios Continuar con Apoyo a la Población

*Agradece la colaboración para realizar las evaluaciones a inmuebles que se realizan actualmente
Por Esteban Durán

Argonmexico / Ricardo Monreal Ávila sostuvo una reunión con empresarios que han actuado con responsabilidad social al colaborar en labores de auxilio y atención a la ciudadanía, después del sismo que hoy cumple una semana.

“Quisiera agradecerles a muchos de ustedes su colaboración, tengo la lista de la gente que ha contribuido estos días con su vehículo, con su camión, con su máquina para atender la emergencia. Además, muchos de ustedes nos facilitaron arquitectos, ingenieros DRO para evaluar los daños que el sismo nos causó en la delegación”, expresó en el salón de Cabildos de la sede delegacional.

Les informó que al momento existen 155 bienes inmuebles afectados, algunos que requieren apuntalamiento, intervención, reforzamiento de sus estructuras e incluso demolición.

Reconoció el esfuerzo realizado para levantar  las evaluaciones post sísmicas. “Han sido casi 500 bienes inmuebles que hemos evaluado en la etapa post sísmica y eso se los quiero reconocer, se los quiero agradecer personalmente, por su contribución, por su solidaridad, por su actitud para con los damnificados y para con los habitantes de nuestra demarcación”. Pero señaló que ahora viene la etapa de la reconstrucción que no será fácil.

Agregó que se encuentra revisando el plan de reconstrucción que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera ha realizado y que está en espera de sostener una reunión con él y con el presidente de la República.

“Estoy haciendo un planteamiento para que esta zona pueda usar recursos deducibles de impuestos para la reconstrucción y que sea una zona fiscal considerada como especial porque no estamos en la normalidad fiscal del país. La ciudad de México, particularmente la delegación tienen una afectación profunda”, señaló Monreal Ávila.

Agregó que aún no se terminan las evaluaciones por lo que les pidió continuar con su ayuda, a través de sus ingenieros, arquitectos, estructuritas, porque aún existen 600 bienes inmuebles que evaluar.

“Ya hoy nos pusimos de acuerdo con el FONDEN (Fondo de Desastres Naturales) para empezar a retirar escombros y a demoler donde pueda hacerse y que no se ponga en riesgo a las personas, ni tampoco el rescate, incluso de cuerpos sin vida”.

“Sí tenemos capacidad para enfrentar la desgracia y todos juntos podemos enfrentarla de mejor forma, esa es la idea de que nos reuniéramos”.

“El Ángel” entre los monumentos afectados

Agregó que, lamentablemente, existen monumentos históricos afectados. “Estaba viendo la evaluación del ‘Ángel de la Independencia’, por ejemplo, está afectado, tenemos un dictamen”, lo mismo sucede con el Monumento a la Madre, donde también hay afectaciones en su estructura, entre algunos otros.

Incorporan escáner de tecnología alemana

Para mayor tranquilidad de los trabajadores, se revisó el edificio con un escáner, que registra un millón de puntos por segundo, mismos que se trasladan a una computadora que interpreta y ayuda a determinar si el edifico es habitable.

Monreal Ávila dijo que este estudio se avala con el levantado por un director responsable de obra y el dictamen que ya se ejecutó, para mayor certeza en la consistencia de los estudios.

Dijo que se utilizará en edificios de alto riesgo y se está evaluando su adquisición con recursos del FONDEN.