Destacados

Hay 10 mil Escuelas con Algún Tipo de Afectación por Sismos: Nuño Mayer

*Ratifica estimación de 4 mil millones de pesos para rehabilitar o reconstruir escuelas

Por José Luna

Argonmexico / En el reinicio de clases en 103 escuelas de la Ciudad de México, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó que unos 10 mil planteles resultaron con algún tipo de daño en las entidades afectadas por los sismos, 400 con impactos mayores.

Consideró que no se perderá el ciclo escolar, porque los alumnos de escuelas con daños mayores serán reubicados en planteles cercanos o en aulas temporales.

En la Escuela Secundaria 263, Deporte para Todos, donde se recordó con un minuto de silencio a quienes fallecieron por los sismos, Nuño Mayer dijo que se retorna a la normalidad, y que se trabaja con 60 brigadas para determinar la seguridad de las escuelas de la ciudad, a fin de que estén en condiciones de reanudar labores.

Informó que diariamente se informará a través de la página web y redes sociales de la Secretaría de Educación Pública sobre las escuelas que ya cuenten con su dictamen de seguridad estructural, y que regresarán a clases al día siguiente.

Reiteró que escuelas que no cuenten con el dictamen de seguridad estructural no podrán regresar a clases, porque lo más importante es la seguridad de maestros y alumnos, lo que además da tranquilidad a los padres de familia.

Asimismo, ratificó que se cuenta con recursos para rehabilitar o reconstruir escuelas, que podrían alcanzar 4 mil millones de pesos, y se captarán de las aseguradoras, Fondo de Desastres Naturales y una bolsa de la Secretaría de Educación Pública para reparaciones menores. Indicó que las reconstrucciones tardarán entre ocho y nueve meses.

El secretario de Educación Pública reconoció el comportamiento ejemplar de los maestros, quienes durante el sismo guardaron la calma y siguieron los protocolos para apoyar a los alumnos.

Aurelio Nuño Mayer también hizo un reconocimiento al trabajo y apoyo de las fuerzas armadas a la población civil, y señaló que cuando hay unión, la fuerza de los mexicanos puede derrotar cualquier obstáculo.

Con la fuerza de los mexicanos y de las fuerzas armadas, México seguirá adelante; México está de pie, comentó.

Aurelio Nuño Mayer participó en una plática con alumnos, a quienes compartió sus experiencias en las zonas afectadas por los sismos; mencionó su presencia en los trabajos de rescate en el ColegioEnrique  Rébsamen de la Ciudad de México, y explicó que los comentados sobre la supuesta menor Frida Sofía que se aseguraba estaba atrapada en los escombros surgió entre los rescatistas.

Sin embargo, recordó, al revisar la matrícula del plantel, y hablar con maestros y padres de familia, se determinó que no había una estudiante que rescatar.

Al referirse a la situación en ese plantel, que resultó colapsado, dijo que para su operación presentó todos los permisos otorgados por las autoridades delegacionales, como uso de suelo y protección civil, lo que compete exclusivamente a esas autoridades, y comprometió coadyuvar en cualquier investigación que se realice en esa institución.

Planteó que se ha avanzado en materia de prevención, y que ahora se cuenta con la alerta sísmica y la preparación a través de los simulacros.

Comentó también que para garantizar que los apoyos lleguen a los afectados, éstos se entregan a través de las fuerzas armadas.

En esta visita escolar, el contralmirante cuerpo general mayor Juan Carlos Vera Salinas, director general adjunto de Bienestar y Seguridad Social, explicó los apoyos a través del Plan Marina, con el que se atiende a la población civil en materia de prevención y atención durante y después del desastre, en lo que coincidió el mayor Gustavo Ricardo Vallejo Suarez,  director de la Escuela Militar de Ingenieros, quien planteó los lineamientos del Plan DN-III-E, de apoyo a la población en casos de desastre.