CrónicasDestacadosEspeciales

Cosa de Prensa: Con sismo, Conmemoran Sismo

Por Javier Rodríguez Lozano

*Edificios se Derrumban Lentos *Gobiernos, Alertas por Ayudar

Argonmexico / AGUASCALIENTES, Ags.- Aquella mañana del jueves 19 de septiembre de 1985, pasadas las 07:00 horas, todo cambiaría: un fuerte sismo que dejó una espantosa secuela de muerte, los cadáveres yacían en filas, sobre la grama del estadio de béisbol de los Diablos Rojos del México, en la colonia Narvarte, kilómetros y kilómetros de devastación y luto humano.

Así fue el México´85, tres décadas después, el mismo 19 de septiembre, pero esta vez a las 13:14:40 horas de un martes, se presenta otro sismo en la capital del país. ¿Cómo digerir el pánico de algunos vecinos cuando petrificados observaban ayer, cómo oscila un edificio, que de pronto –al trepidar- se desploma en cámara lenta, en la delegación Cuauhtémoc? Otra vez, devastación y muerte.

En su 32 aniversario de los terremotos que dejaran miles de muertos, la Ciudad de México lo conmemoró con otro sismo… Mientras, algunos estados de la República echaron a andar el Protocolo de Emergencia, como Miguel Mancera, en la Ciudad de México, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; Manuel Velasco Coello, Chiapas; Héctor Astudillo, Guerrero; Miguel Ángel Yunes, Veracruz y Tony Gali, Puebla, realizaron diversas acciones de prevención…

Afortunadamente en la Ciudad de México, curada de espantos, existe una muy involuntaria tradición de terremotos, sismos y temblores, y generalmente no pasa del susto, pero siempre dejan enseñanzas. Esta vez, por ejemplo, la telefonía fija que alguna vez fuera la panacea, desde que el Estado la cediera a la iniciativa privada, calló y cayó al fondo, para dejarle su lugar de privilegio a las redes sociales.

Nuevamente se erigen victoriosas en esta Era de la Información redes como WhatsApp, que fue la primera en informar paso a paso lo que estaba ocurriendo, a partir de aquellos 14 minutos posteriores a las tres de la tarde, cuando empezara el sismo de 7.1 grados Richter. Facebook activó comprobación de estado tras el sismo, en cuyo mapa se podían ver 65 publicaciones que solicitaban ayuda y 3,376 que la ofrecían…

– 15:01, Cuauhtémoc parece ser la delegación más dañada, la caída de varios edificios y la presunción de víctimas mortales. Uno de los inmuebles más afectados está en Génova y Hamburgo, en la Zona Rosa; otro en la calle de Yucatán, uno más en Fray Servando Teresa de Mier y otros en las colonias Guerrero y Morelos, además de la Catedral. Ocho derrumbes hasta el momento. Se solicitó sea declarada zona de emergencia…

– 15:23, el Servicio Sismológico Nacional reportaría un sismo con magnitud 7.1 con epicentro entre los estados Puebla y Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México. Se suspendieron operaciones del Aeropuerto Internacional y de diversas estaciones del Metro y del Metrobús. El presidente Enrique Peña Nieto canceló gira a Oaxaca, y recorrió la zona dañada en la CDMX.

La Cosa es que…

En el estado de Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval, y la alcaldesa capitalina Tere Jiménez Esquivel, instruyeron a sus respectivos gabinetes de seguridad a permanecer alertas, para implementar el Protocolo de Emergencia en caso de ser necesario. Será este miércoles que surjan aquí las primeras acciones institucionales de solidaridad, para los afectados por este nuevo sismo; qué tal.