Destacados

Recibe Ramírez Marín Propuestas de Organizaciones Civiles en Torno de Reforma de Fiscalía General

Por Daniel Gómez

Argonmexico / El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, se manifestó por que las propuestas de organizaciones de la sociedad civil, en torno de la reforma de la Fiscalía General de la República, formen parte de la discusión sobre el tema.

En reunión con los colectivos “Vamos por Más” y “Fiscalía que Sirva”, las cuales aglutinan a 300 de estas agrupaciones, Ramírez Marín señaló que también se debe reconocer el papel del Senado de la República en las discusiones y la necesidad del trabajo coordinado entre las dos Cámaras.

De igual forma, se pronunció por que dichas propuestas efectivamente enriquezcan el debate y no sólo se analice el “pase automático”.

Al recibir una propuesta de dictamen ciudadano por parte del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, es una “gran oportunidad de ir más allá y tener un análisis amplio que busque remontar las coyunturas. Es una reforma trascendental que puede cambiar al sistema político mexicano por lo que se requiere de una discusión seria.

Estimó necesario abordar también la discusión en los estados. “Debemos hacer un esfuerzo para que esta reforma incluya de manera definitiva a las procuradurías estatales. Sería una grave omisión de los legisladores discutir sólo la coyuntura y no el todo”.

Ramírez Marín sostuvo que las organizaciones sociales ofrecen una propuesta enriquecida que “tiene temas que valen la pena analizar, abordar, discutir y, finalmente, resolver en votación”.

El Congreso tiene que superar las coyunturas políticas, electorales y mediáticas. Por supuesto que no es suficiente, pero hoy la sociedad civil está marcando la ruta por donde debe transcurrir esta discusión que no admite premuras, y habrá de tomar en cuenta todas las posturas dado que en la agenda de todos se encuentra el interés de desahogarlo en este periodo.

Los representantes de la sociedad civil, dijo, solicitan no perder el objetivo de la reforma y centrarlo exclusivamente en el tema del “pase automático”, sino que su propuesta forme parte de una amplia discusión.

La diputada Ernestina Godoy Ramos (Morena) dijo que el país requiere que no haya un “pase automático” para el Fiscal General, pero sobre todo, se requiere rediseñar todo el modelo de Fiscalía.

La propuesta presentada por organizaciones civiles, sostuvo, es muy vasta y da muchos elementos a los legisladores para poder tener una idea mucho más clara del tema.

Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) estimó que no sólo se trata de un “pase automático”, sino de la oportunidad de fortalecer a la Fiscalía y que nazca de la mejor forma posible.

“Podría ser posible una contrapropuesta de la Mesa Directiva para que se analice el dictamen que nos presentan y ver qué podemos incorporar para enriquecer lo que se lleve a votación”, argumentó.

El diputado Javier Bolaños Aguilar (PAN) apuntó que el objetivo de recibir esta propuesta es revisar cómo poder generar una Fiscalía con plena autonomía y capacidad de gestión.

“El grupo parlamentario del PAN ve favorable detener la votación de hoy, a fin de revisar las propuestas y analizar qué podemos incorporar al dictamen que se lleve al Pleno”, señaló.

El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) afirmó que la voz de la sociedad debe contar en la integración de las leyes, por lo que se pronunció por examinar la propuesta de dictamen que se entregó a la Mesa Directiva. “Esperamos que esta propuesta sirva para detener la votación y ver a detalle lo que se propone”.

Estimó que se dio un gran paso al evitar que la designación del Fiscal General se diera por “pase automático”. Llama la atención, dijo, la duración de seis años en el cargo que plantea el dictamen ciudadano.

Verónica Delgadillo García, diputada de Movimiento Ciudadano, comentó que se debería discutir no sólo un tema del “pase automático”, sino una reforma profunda para consolidar una Fiscalía eficaz e independiente y que respete plenamente los derechos humanos.

“Que ya no tengamos ese pase es un logro, pero las miras del Congreso no deben terminar ahí, sino buscar una discusión más a fondo e incorporar la opinión de la sociedad civil, pues es necesario robustecer toso el sistema de impartición de justicia”, comentó.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, entregó la propuesta de dictamen ciudadano para modificar el artículo 102 de la Constitución, a fin de conformar “una Fiscalía General que sea verdaderamente autónoma, eficaz y respetuosa de los derechos humanos”.

“Presentamos una perspectiva amplia, porque aunque el tema del ‘pase automático’ es importante, no es el más relevante. El reto es crear una institución que esté a la altura de la procuración de justicia”, comentó.

Haydeé Pérez, representante de los colectivos “Vamos por Más” y “Fiscalía que sirva”, refirió que un conjunto de más de 300 organizaciones y líderes sociales integraron la propuesta de reforma. “Es la mayor oportunidad en las últimas décadas, para fortalecer el Estado de derecho y frenar la corrupción e impunidad”.

“Coincidimos con las iniciativas que retiran el ‘pase automático’, pero estimamos que son insuficientes. Planteamos la creación de una Fiscalía autónoma e independiente”.