Destacados

Presentan Diputados en Sesión Ocho Iniciativas

*Periodo de consejeros del INE

Por Daniel Gómez

Argonmexico / Agustín Basave Benítez, diputado del PRD, propuso dos iniciativas. Una, modifica y deroga diversas disposiciones del Decreto por el que se  reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014. La propuesta se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Otra adiciona el artículo 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Fue canalizada a la Comisión de Gobernación. El propósito de ambos documentos es modificar el método en términos de calendario de la sustitución de consejeros, de manera que se decida sólo la designación de uno de ellos a la vez.

“Elegirlos así, va a ayudar a que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral esté formado por personas verdaderamente autónomas, imparciales, independientes. Nos va a ayudar mucho a la democracia mexicana”, añadió Basave Benítez.

Ingreso ciudadano universal

De la diputada Araceli Damián González (Morena) se conoció iniciativa que reforma y adiciona los artículos 4 y 73 de la Constitución Política, con el propósito de establecer que toda persona tendrá derecho a un ingreso ciudadano universal.

Para ello, se plantea que el Estado garantice su cumplimiento a través de transferencias monetarias, cuyo valor será suficiente para que alcancen un nivel de vida de austeridad digna; facultar al Congreso para expedir leyes en la materia, y precisar que dicha Ley determinará los montos, periodicidad y mecanismos de entrega, así como el programa para su puesta en práctica de manera gradual. Se turnó la Comisión de Puntos Constitucionales

Remuneración de servidores públicos

Por el PVEM, la diputada Daniela de los Santos Torres presentó iniciativa que reforma el artículo 127 de la Constitución Política, a fin de establecer que ningún servidor público podrá percibir por el desempeño de su función el equivalente a más de mil 200 salarios mínimos netos mensuales en el ámbito federal, 800 en el estatal y 400 en el municipal.

La finalidad es establecer constitucionalmente los límites de las remuneraciones en todo el aparato burocrático del país, ajustando principalmente aquellas que pueden ser disminuidas, sin afectar la calidad de vida de los servidores públicos. “La reducción es una demanda ciudadana de muchos años”. La iniciativa se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación

Se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción iniciativa que busca reformar diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, a fin de que la Auditoría Superior de la Federación incluya en su informe el reintegro de los recursos observados utilizados bajo incumplimiento, para evitar a toda costa que se maquille la cuenta.

La propuesta, presentada por la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Ciudadano), busca transparentar y clarificar las cuentas, y con ello poner candados y evitar que el pueblo de México “nos siga viendo a todos los políticos y a los administradores del erario público como una sarta de ladrones”.

Establecer que cálculo de pensiones sea con base en el salario mínimo

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza) presentó una iniciativa que plantea reformar el artículo Tercero Transitorio, del Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política, a fin de establecer que el cálculo de las pensiones se realizará con base en el salario mínimo.

La propuesta, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales busca resolver un error de interpretación y poner en armonía a las pensiones con la reforma constitucional en materia de desindexación y, respetando la naturaleza del salario mínimo, se exceptúe la desvinculación del mismo en el cálculo de las pensiones.

Transparencia en contratos

A la Comisión de Transparencia y Anticorrupción se mandó iniciativa del diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (Encuentro Social), la cual plantea reformar el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que en los contratos públicos se pacten condiciones y términos en la aplicación de penas convencionales o deductivas a cargo del proveedor, por incumplimiento del contrato, de manera obligatoria.

De igual manera, para que dichos contratos se hagan públicos a través del sistema electrónico de información pública sobre las adquisiciones, arrendamientos y servicios (CompraNet).

Requisitos para Presidente de la República

El diputado sin partido, Manuel Espino Barrientos, dio a conocer iniciativa que reforma el artículo 82 de la Constitución para precisar que para ser electo Presidente de la República se requiere no haberse desempeñado en el Ejército, como Secretario de Estado, Fiscal General de la República o gobernador, por lo menos dos años antes del día de la elección.

La modificación normativa plantea que los funcionarios no descuiden sus actividades por contender al cargo a la Presidencia de la República. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

En la sesión, se avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que informa de cambios en la integración de comisiones y juntas directivas.

La Mesa Directiva informó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán enviadas a las comisiones que correspondan y se publicará el turno correspondiente en la Gaceta Parlamentaria.