Destacados

MANTIENE CPEC MONITOREO EN LA ENTIDAD ANTE LA PRESENCIA DE “KATIA” · El fenómeno meteorológico se debilitó a baja presión remanente, sin embargo las autoridades se mantienen alerta. La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) monitorea de manera permanente los municipios de la entidad, a fin de atender a la población que así lo requiera ante la presencia del fenómeno meteorológico “Katia” en territorio nacional. La Cepc informa que, hasta el momento, en la entidad no se han registrado daños materiales ni incidentes que pongan en riesgo a la población, sin embargo, la dependencia mantiene comunicación con los enlaces de protección civil municipales para atender de manera oportuna cualquier situación de riesgo que pudiera presentarse. Además el Centro de Coordinación de Operaciones también se mantiene alerta del desarrollo del fenómeno meteorológico “Katia” para proteger la integridad de los ciudadanos. El Centro de Coordinación de Operaciones está integrado por la Cepc, Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad, la Gendarmería, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Salud, la Policía Federal, la 23 Zona Militar y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública. El titular de la Cepc, Joaquín Pluma Morales, informó que el fenómeno natural “Katia” se debilitó a baja presión remanente y se espera que en las próximas horas se disipe, sin embargo, aún se esperan lluvias en la entidad. Por ello, el funcionario recomendó extremar precauciones al circular por carreteras; no transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica; no intentar cruzar cauces de ríos o arroyos; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona. Para reportar cualquier emergencia, la población puede hacerlo a través del número 911.

*El fenómeno meteorológico se debilitó a baja presión remanente, sin embargo, las autoridades se mantienen alerta

Por Diana Muñoz / Corresponsal

Argonmexico / TLAXCALA, Tlax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) monitorea de manera permanente los municipios de la entidad, a fin de atender a la población que así lo requiera ante la presencia del fenómeno meteorológico “Katia” en territorio nacional.

La Cepc informa que, hasta el momento, en la entidad no se han registrado daños materiales ni incidentes que pongan en riesgo a la población, sin embargo, la dependencia mantiene comunicación con los enlaces de protección civil municipales para atender de manera oportuna cualquier situación de riesgo que pudiera presentarse.

Además el Centro de Coordinación de Operaciones también se mantiene alerta del desarrollo del fenómeno meteorológico “Katia” para proteger la integridad de los ciudadanos.

El Centro de Coordinación de Operaciones está integrado por la Cepc, Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad, la Gendarmería, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Salud, la Policía Federal, la 23 Zona Militar y  la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El titular de la Cepc, Joaquín Pluma Morales, informó que el fenómeno natural “Katia” se debilitó a baja presión remanente y se espera que en las próximas horas se disipe, sin embargo, aún se esperan lluvias en la entidad.

Por ello, el funcionario recomendó extremar precauciones al circular por carreteras; no transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica; no intentar cruzar cauces de ríos o arroyos; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.

Para reportar cualquier emergencia, la población puede hacerlo a través del número 911.

 

 

 

Afectaciones Menores en Escuelas de Chiapas, Oaxaca y CDMX; Aurelio Nuño

De la Redacción

*Reanudarán Clases el Lunes la Mayoría de Centros Educativos

Argonmexico / JUCHITÁN, Oax.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que en Chiapas, cerca de 800 escuelas tienen afectaciones menores; en Oaxaca, alrededor de 60 planteles están en la misma situación, y en la Ciudad de México unos 75 centros escolares tienen afectaciones mínimas, como vidrios rotos o caídas de bardas.

Durante una gira por esta entidad, consideró que de acuerdo con los reportes en la revisión de escuelas, el lunes próximo se reanudarán las clases en la mayoría de los planteles de diversos estados, aunque en algunos casos podría ser hasta el miércoles.

También previno que en Oaxaca, la escuela más afectada es el Centro Escolar Juchitán, que por el sismo colapsó en su parte central, por lo que se deberá esperar el reporte de los técnicos para determinar si se reconstruye total o parcialmente.

Igualmente dio a conocer que otros dos planteles presentan diversos tipos de daños, por lo que también se determinará si es necesaria su reconstrucción. En tanto que en Chiapas reportó que hay 35 escuelas con daños intermedios, por lo que se evalúa cuáles serán los trabajos de rehabilitación.

En el marco del recorrido del presidente de la República por esta zona, Nuño Mayer consideró que las escuelas de Oaxaca están en condiciones para reanudar labores entre lunes y miércoles, y en el caso de los planteles que requieran tiempo para su rehabilitación, los estudiantes serán reubicados provisionalmente en otros centros educativos.