Destacados

Cuenta IPN con Recursos Humanos de Calidad para Enfrentar Retos del Sector Energético

*El Instituto tiene una Red de Investigación en Energía que apoya al sector productivo y a la sociedad

Por José Luna

Argonmexico / El Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuenta con recursos humanos de calidad para enfrentar los problemas del sector energético y ha formado profesionistas capaces de resolver los retos que implica el entorno nacional y mundial en la materia afirmó Enrique Fernández Fassnacht, director general de esta casa de estudios.

El Director también aclaró que la reforma energética abre la posibilidad de que los actores relacionados con la educación, investigación, la tecnología y la producción se comprometan con la innovación para transitar a un modelo basado en el uso de energías renovables.

Durante su participación en el IV Foro Internacional de la Innovación, Creatividad y Desarrollo Tecnológico, realizado en la Cámara de Diputados, Fernández Fassnacht manifestó que el Politécnico integra en sus planes de estudio materias relacionadas con el ahorro de energía, temas de normatividad de la gestión ambiental, el estudio de energéticos alternos, el análisis de riesgos, la formulación de proyectos industriales, entre otros, con el propósito de que sus egresados resuelvan problemas actuales del sector.

Al presentar la ponencia,  “La innovación en el Instituto Politécnico Nacional y su vinculación con el sector energético nacional”, el director general indicó que se cuenta con una Red de Investigación en Energía en donde especialistas coordinan esfuerzos para producir conocimientos que puedan ser transferidos al este sector.

Agregó que existen tres líneas de investigación, energías renovables, sistemas bioenergéticos y eficiencia energética; desarrollan 15 proyectos enfocados al tratamientos de agua mediante fotoelectrocatálisis, refrigeración solar, la obtención de biocombustibles a partir de residuos y la optimización de producción de cultivos energéticos, lo cual representan aportaciones de relevancia para el desarrollo del país en la materia.

Por último, Fernández Fassnacht sostuvo que para el IPN, el tema energético es de gran trascendencia porque cuenta con recursos técnicos y humanos de alta calidad para enfrentar los retos del futuro. Pero se requiere que todos los actores de la sociedad apoyen la creatividad e inteligencia de los nuevos innovadores, porque es una tarea colectiva de la sociedad.