Destacados

Migrantes Deben ser una Oportunidad y no un Problema, Coinciden Legisladores Mexicanos y Suecos

*Se pronuncian por trabajar en propuestas que ayuden a reinsertar a esta población

Por Daniel Gómez

Argonmexico / Legisladores de México y Suecia se manifestaron por trabajar en la reinserción y adaptación de los jóvenes migrantes en las sociedades de cada país, ya que, coincidieron, más que un problema, pueden ser una nueva oportunidad para las naciones, frente al envejecimiento de sus respectivas poblaciones.

En reunión de trabajo, diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y parlamentarios de la Comisión de Seguridad Social de la Asamblea Legislativa del Reino de Suecia se pronunciaron por acciones legales que ayuden a ambas naciones, las cuales se han convertido en destino de migrantes.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez  (PRI), destacó el interés de los dos países por el tema de refugiados y migrantes, especialmente en el caso de México que, en materia de asilo, “ha tenido abierta sus puertas”.

Declaró que a partir de la llegada del presidente Donald Trump, México ha volteado la vista al mundo y ha venido consolidando su presencia en América Latina, Europa y el Pacífico; “ha hecho un gran esfuerzo por diversificar nuestro mercado a nivel internacional”.

Lamentó la decisión del presidente de EU de terminar con el programa migratorio DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), que beneficiaba aproximadamente a 800 mil jóvenes conocidos como dreamers, lo que provocará que experimenten situaciones “de terror que afectarán su desempeño escolar, ya que serían objetivo fácil para la aprehensión y deportación”.

De entrada, dijo, “ya se han tomado previsiones en el caso. La Reforma Educativa es, sin duda, una gran acción para poder acoger a los dreamers sin lesionar su preparación educativa, brindándoles reconocimiento de manera inmediata a los conocimientos y a los grados académicos que ellos han alcanzado”.

Agregó que ya hay acuerdos del sector privado para la aceptación e incorporación a la planta productiva de los migrantes que están siendo hoy deportados o regresando de manera voluntaria a nuestro país.

“Seguro estoy de que estos acuerdos con el sector productivo incluirán a los dreamers de manera especial y México tendrá que seguir haciendo una serie de políticas públicas para facilitar su regreso”.

Aseguró que en Estados Unidos ya hay voces de líderes, directores y dueños de empresas reconocidas en los sectores tecnológicos, que han reclamado a Donald Trump la acción de quitarle los beneficios a los dreamers.

“Es verdaderamente lamentable, incomprensible, cómo quiere afectarse el futuro de los jóvenes que se han ido formando en Estados Unidos y que a partir de una condición de desventaja, de migración, han logrado educarse y ser personas incorporadas a la sociedad de ese país y aportar”, comentó.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES), presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, aseguró que la migración debe verse como una oportunidad y no como “un gran problema”, ya que, de lo contrario, “pueden generarse discursos de odio y atropellos, no obstante que México se ha consolidado como una nación que reconoce a los migrantes como personas”.

“Nuestro país se ha concentrado en el tema, el cual es un derecho humano, ya que ser migrante no es ser delincuente”, sostuvo.

Consideró que la mejor manera de mitigar este fenómeno es mediante la inversión extranjera, para generar empleos y oportunidades en los lugares de origen. Pidió a la delegación de parlamentarios suecos intercambiar información y experiencias para bien de ambas poblaciones.

La diputada María Cristina Jiménez Márquez (PAN), secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, advirtió que hay falta de presupuesto para regresar a los migrantes ilegales que entran por las fronteras a sus lugares de origen. “Tenemos migración de América Central y mexicanos que buscan llegar a EU”.

Añadió que el desafío es la inclusión social de los migrantes a los lugares de recepción, especialmente a los que no desean regresar a sus lugares de origen. Se ha vuelto una conversación siempre presente en la Cámara de Diputados, así como en los gobiernos federales y locales, apuntó.

Añadió que una de las cosas que México debe hacer, de manera continua, es tratar de atender mejor a los migrantes y trabajar en hacer óptimas políticas públicas.

El diputado Carlos Federico Quinto Guillén (PRI), integrante de la Comisión, reconoció que Suecia ha sido referente en sistemas electrónicos, en tecnologías y literatura, especialmente en asuntos sociales.

El titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, Javier Vega Camargo, destacó que nuestra nación no sólo es expulsor de migrantes, sino que se ha convertido en receptor, “un fenómeno que establece retos enormes, pero también oportunidades”.

Comentó que en virtud de la balanza comercial entre los dos países, México debe hacer esfuerzos importantes por exportar más hacia Suecia.

De igual manera, pidió incorporar nuevos elementos al tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), ya que “la negociación se está volviendo crítica para los tres países involucrados”.

La embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, dijo que su gobierno comparte el deseo de nuestro país de encontrar soluciones multilaterales a los desafíos clave en los tiempos actuales. Informó que la representación a su cargo sigue la situación que enfrentan los mexicanos en EU, así como las de centroamericanos en México.

“Para México, Suecia y la Unión Europea el tema de migración es muy importante. Ustedes están bien enterados de la situación que vivimos, específicamente por la crisis en Siria y otras partes de Medio Oriente”, refirió.

El vicepresidente de la Comisión de Seguridad Social de la Asamblea Legislativa del Reino de Suecia, Carl Johan Henrik Forssell, explicó que debido a la crisis de refugiados, que “ha puesto a la Unión Europea bajo estrés y tensión”, Suecia ha recibido alrededor de un cuarto de millón de personas durante los últimos tres años, lo cual también representa muchas posibilidades para su país.

Indicó que buscan dar los pasos correctos para que todas estas personas que llegan a Suecia encuentren empleo, más aún porque cuentan con una población que está envejeciendo. Hoy, informó, se debate qué es lo que puede ocurrir en los próximos años.

“El hecho es que estamos envejeciendo como en otros países. Es algo positivo. Hablar de los sistemas y reformas de retiro, de dar estabilidad a los pobladores a largo plazo, y de las políticas familiares, de igualdad de género, es algo en lo que hemos sido exitosos, pero es posible mejorar y monitorear muy de cerca en el futuro”, expuso.

“Estamos aquí para aprender no sólo de México y lo que sucede con su frontera”, agregó.

Resaltó que a pesar de ser un país pequeño, tienen una gran orientación hacia las exportaciones, lo que ha sido positivo para Suecia y México. “Estamos agradecidos de estar aquí, yo sé que hay muchas preguntas por nuestra parte y estamos contentos de poder escuchar las que ustedes pueden tener”.

La asambleísta sueca Caroline Helmersson Olsson señaló que “tenemos muchos migrantes que han llegado a nuestro país, pero ahora estamos en el paso dos, que es su inclusión en la sociedad”, principalmente porque hay una tasa muy alta de niños no acompañados que llegan a Suecia.