Destacados

Inauguran Segunda Edición del Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen

*Se abordan las diversas formas de construcción del género desde diferentes estilos

Por Dany García

Argonmexico / SAN LUIS POTOSÍ, SLP. Con la presencia de lectores, amantes del género y escritores provenientes de Alemania, Finlandia, Perú, Argentina, Brasil y México, fue inaugurada la noche de este viernes 1 de septiembre en la capital potosina la segunda edición del Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen en el Centro de las Artes.

El acto estuvo encabezado por la directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova; el titular de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Mauricio Montiel; el secretario de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Armando Herrera Silva y la directora general del Centro de las Artes de San Luis Potosí, Laura Elena González.

De acuerdo con Marina Núñez Bespalova, estamos ante una forma literaria cercana a los jóvenes, lo cual permite llegar a nuevos lectores.

“Es un género cercano a la naturaleza humana que suele ser de una dinámica rápida y narrativamente fácil de seguir. Si uno está inmerso en la labor de crear lectores nos parece una buena manera de hacerlo a través de la novela negra”.

La funcionaria destacó que esta vez se ofrecerá una visión más amplia de la geografía de la novela negra a través de ejemplos de distintos estilos y regiones.

“El año pasado estuvimos muy enfocados en Reino Unido y ahora tenemos la oportunidad de escuchar la realidad latinoamericana o la parte de Países Bajos”.

Agregó que ante la demanda, prácticamente se multiplicó el número de talleres en esta segunda edición, y se propició que los autores participen en varios eventos de la programación como conferencias magistrales y charlas con los jóvenes.

“Desde el jueves pasado los autores han ido a las escuelas de nivel medio superior, y es algo que no habíamos hecho. Ha tenido mucho éxito porque para muchos era la primera vez que escuchaban a un escritor hablar de sus libros de manera cercana”.

Mauricio Montiel, encargado de la curaduría del festival, señaló entre otra de las novedades está la Matiné Negra, proyección de cuatro cintas del género, dos este sábado y dos mañana domingo, comentadas por el crítico cinematográfico Rafael Aviña.

Como parte de las actividades de este viernes se llevó a cabo la charla Geografías del crimen. ¿Cómo se escoge el ideal sitio para relatar un crimen? con la participación de Verónica Llaca (México) y Fernando Ampuero (Perú), moderada por Gastón García Marinozzi (México).

Asimismo se dio la charla Freak Accidents sobre lo extraño y lo siniestro al interior de una novela negra a cargo de Bernardo Fernández Bef (México) y Raquel Castro (México) moderada por Rodolfo J.M. (México).

El ganador del Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, España 2015, el escritor argentino Ernesto Mallo, fue el encargado de impartir la conferencia magistral La novela social y política de nuestra era: realidad y ficción.

Se impartieron los talleres Checklist para iniciar tu novela gráfica policiaca a cargo de Bernardo Fernández Bef, Cómo hilvanar la novela negra de principio a fin con Liliana Blum, Los retos de la novela negra con Martín Solares y el taller de guión cinematográfico con el director de cine Jorge Michel Grau.

El realizador mexicano también será el anfitrión y guionista de La última cena, evento en el que 10 comensales tendrán que descifrar un crimen antes de que termine la reunión.

Las conferencias, presentaciones y talleres continuarán este sábado 2 y domingo 3 de septiembre y podrán seguirse las transmisiones en vivo a través de las redes de la Dirección General de Publicaciones y la Coordinación Nacional de Literatura.