CrónicasDestacadosEspeciales

Cosa de Prensa, Por Javier Rodríguez Lozano

*¿Usted Quiere ser Presidente? *José Antonio Meade Kuribreña *AMLO, ni 4ª ni 5ª

Argonmexico / AGUASCALIENTES, Ags.- A ningún precandidato presidencial priista –José Narro Robles, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, Enrique de la Madrid – se le pregunta hoy tan directamente: “¿Usted quiere ser Presidente de la República?”, como a José Antonio Meade Kuribreña. La mañana de ayer el secretario de Hacienda fue entrevistado por el nieto e hijo de dos periodistas de excelencia, Carlos Loret de Mola Mediz (uno de los 50 periodistas asesinados entre el echeverrismo y el delamadridismo) y Rafael Loret de Mola.

Aunque no estudió periodismo sino economía, el oficio más hermoso del mundo lo lleva en su adn. Y con ese potencial “disparó” preguntas certeras a Meade Kuribreña, que en opinión de los analistas y los observadores se ha convertido prácticamente ya en el candidato presidencial del PRI: “¿Dónde ha ocurrido eso que yo no me he dado cuenta?”, respondería el funcionario socarronamente.

No fue lo mismo con las interrogantes ingenuas y de principiante de la compañera de Loret, Ana Francisca, en la transmisión televisiva para todo el país, quien hasta le preguntó si el Banco de México sería su plan B, en caso de no ser candidato presidencial…

La gran mayoría de los políticos le tiene pavor a una entrevista de prensa a cargo de un periodista experimentado, porque temen no saberla manejar. Esto es todavía más notorio en la provincia, donde de plano el periodista que sabe hacer su trabajo es marginado, reemplazado por el convencional y afín, en lugar de confrontarlo con ideas, argumentos y sensibilidad al servicio de la gente, como hiciera ayer Meade; no tienen nada de eso…

La entrevista ráfaga de Carlos Loret de Mola nos permite ver los tamaños de José Antonio Meade Kuribreña, ayer con corbata azul panista. Antes de abordar en sus puntos finos, recordemos lo importante que ha sido en el sistema político priista saber esperar los tiempos.

Casi todos, desde Emilio Portes Gil, sustituto de Álvaro Obregón y hasta Gustavo Díaz Ordaz, Miguel de la Madrid y Francisco Labastida Ochoa, supieron unas horas antes que serían candidatos presidenciales. De Luis Echeverría a Carlos Salinas de Gortari fue distinto, ellos robarían e impondrían candidaturas, pero esa es otra historia…

El secretario Meade respondió puntualmente a temas como el TLC, la economía, las finanzas, los impuestos, las afores, Rafa Márquez, siempre mirando de frente a las cámaras; es decir, a los mexicanos. Reconoció la ventaja de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas y también que sería raro que no fuera así (después de 18 años de campaña, claro) y citó algunos ejemplos globales, como el Brexit británico y otras elecciones, donde la decisión final surgiría en las últimas horas.

LA COSA ES QUE…

Andrés Manuel López Obrador dijo que la tercera es la vencida, que no habrá ni cuarta ni quinta, y que si no gana se irá a Palenque. También afirma que en Morena se respeta la voluntad del pueblo. Es decir, ya no será como en 2009, cuando bajaría al delegado de Iztapalapa, Rafael Acosta  “Juanito”, para subir a Clara Brugada; qué tal.