Destacados

Fomenta SEDECO Transparencia entre Funcionarios y Ciudadanos

 

* En coordinación con la plataforma digital Civiciti se realizó el curso “Democracia Continua, Transparencia y Participación Ciudadana Electrónica”.

 

Por Diana Muñoz / Corresponsal

 

Argonméxico/.- Para fortalecer las habilidades y capacidades de los servidores públicos del Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó el curso “Democracia Continua, Transparencia y Participación Ciudadana”, dirigido al personal de dependencias estatales.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, enfatizó que la participación ciudadana incentiva el desarrollo económico local, fomenta la confianza entre las instituciones y ciudadanos, e impulsa estrategias sociales y económicas mediante el uso de tecnología para establecer canales de comunicación directos con la población.

Durante el curso, que fue impartido por Efrén Ávila Rodríguez, Business Development Manager de SustantentabiliCity de Venezuela y Noé Huerta Ramírez, Product Manager SustentabiliCity de México, se presentó una plataforma neutral e independiente que facilita la relación con los ciudadanos y permite la interacción mediante medios digitales para tomar mejores decisiones a partir del análisis y evaluación.

En esta estrategia participó personal de la Contraloría del Ejecutivo, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de las secretarías de Planeación y Finanzas; Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda; Políticas Públicas, así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Estas acciones se desarrollaron con el objetivo de propiciar una comunicación directa entre gobierno y ciudadanos que se traduzca en el fortalecimiento de la transparencia en el desempeño público e incentive la participación de la sociedad en estas tareas.

El Gobierno del Estado, a través de la Sedeco, busca que los servidores públicos se familiaricen con prácticas adoptadas en otras partes del mundo para facilitar los canales de comunicación entre ciudadanos, organizaciones e instituciones gubernamentales.

Además, logra que las dependencias comprendan que la información y comunicación directa con la sociedad, mejora la capacidad de conocer dónde se necesita la intervención de la administración pública y permite consolidar un gobierno de democracia continua.

Cabe señalar que Civiciti es una plataforma online independiente que permite la interacción de forma gratuita y elimina barreras relacionadas con el tamaño de la población, para que organismos públicos puedan acceder a un canal de comunicación de última generación con los ciudadanos.

La plataforma permite, entre otras cosas, realizar encuestas y votaciones de forma sencilla para conocer, de primera mano y en tiempo real, el punto de vista y los temas prioritarios para la ciudadanía; además, fomenta la alineación entre gobierno y ciudadanos, mediante el consenso.

Estas actividades están apegadas al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en el rubro de fomento a la modernización tecnológica y operación interna del gobierno mediante herramientas electrónicas, que permitan la toma de decisiones públicas con base en la participación ciudadana.