BiografíasDestacados

José Antonio Meade Kuribreña, Extitular de la SHCP

(07 de septiembre 2016)

Argonmexico / Nació en la Ciudad de México el 27 febrero de 1969. Nieto del abogado y escultor José Kuri Breña, e hijo de Dionisio Meade, abogado y economista, quien lo motivó para que estudiara economía y derecho.​ Está casado y es padre de tres hijos. Estudió la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), 1993; la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1995; y realizó un Doctorado en Economía en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut (Estados Unidos), en 1997. Con Áreas de Especialización: Finanzas Públicas y Economía Internacional.

Su trayectoria en el sector financiero y hacendario dentro del sector público inició en 1991 como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF). Al concluir sus estudios de doctorado, fungió como Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre 1997 y 1999.

Posteriormente, se desempeñó como secretario adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Entre diciembre de 2000 y mayo de 2002 fue director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante el complejo escenario financiero que enfrentaba Banrural en 2002, en mayo del mismo año, fue nombrado Director General de Banrura,l para encabezar los esfuerzos de saneamiento financiero y transición hacia el nuevo organismo que sustituiría a Banrural: Financiera Rural. El 26 de diciembre de 2002 se publicó la Ley Orgánica de Financiera Rural, con la cual se creó dicho organismo.

Una vez instituida la Financiera, fue Director General, cargo en el que permaneció hasta diciembre de 2006. Centró sus esfuerzos a la atención de los pequeños productores, en su primer año logró colocar dos mil 540 millones de pesos en crédito comercial, con una cartera vencida aceptable del 2.4 por ciento. En los primeros años de esta financiera, el financiamiento público al campo se mantuvo constante en los niveles que se registraron desde 1998 con Banrural.​

En diciembre de 2006, fue designado Coordinador de Asesores del entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustin Carstens. Meade fue considerado una de las piezas clave para que se aprobara la Reforma Fiscal, ya que se convirtió en el principal negociador de la SHCP en el Congreso.

En enero de 2008, fue nombrado Subsecretario de Ingresos de la SHCP, en sustitución de Fernando de Jesús Sánchez Ugarte. En ese cargo, defendió a ultranza la constitucionalidad del IETU. Participó activamente en la Reforma Hacendaria de 2009, cuyo objeto fue incrementar la recaudación fiscal.

Participó en la negociación de reformas a la Ley de Competencia en la Cámara de Diputados, junto con Felipe Duarte, Subsecretario de la Secretaría de Economía, y con Manuel Minjares, Subsecretario de Gobernación. En septiembre de 2010, fue nombrado Subsecretario del ramo de la SHCP, en sustitución de Alejandro Werner.​

El 07 de enero de 2011, el Presidente Felipe Calderón lo designó secretario de Energía, en relevo de Georgina Kessel.​ En cuya gestión se realizaron avances en el sector energético y Pemex realizó las primeras adjudicaciones de contratos integrales para exploración y producción. E inició el programa “Luz Sustentable”, en busca de sustituir más de 47 millones de focos incandescentes, por focos ahorradores de energía; aunque se acusó a este programa de ser sumamente costoso, por lo que se ha reformado el formato utilizado.

Impartió cursos de Microeconomía y Macroeconomía, introductoria e intermedia, en el ITAM y la Universidad de Yale. De Análisis Económico del Derecho, en la Maestría de Políticas Públicas del ITAM, y en diversos diplomados.
Publicó el trabajo: “Do Sentencing Guidelines Raise the Cost of Punishment”, National Bureau of Economic Research, José Antonio Meade–Joel Waldfogel. Y para enero de 1998 se ditto: Reconocimientos por Investigación en Análisis Económico del Derecho. Además, obtuvo Mención Honorífica en Economía y el Premio Nacional Tlacaélel.