ClimaDestacados

Dan Seguimiento Institucional a “Franklin”

Por Antonio Alegría

Argonmexico / La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informa que debido a la Tormenta Tropical “Franklin”, localizada en el Océano Atlántico, se llevó a cabo la segunda sesión del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales, integrado por las áreas de meteorología de distintas dependencias federales.

Participan: Dirección General de Protección Civil, para la Gestión de Riesgos, Centro Nacional de Prevención de Desastres de Segob; Sedena; Semar; Seneam de la SCT; Servicio Meteorológico Nacional, Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua; CFE; los cuales integran el Subgrupo Técnico de Meteorología como parte del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales.

A las 16:00 horas, tiempo del centro, la Tormenta Tropical “Franklin” se localizó aproximadamente a 40 km al nor-noreste de Campeche, Campeche, y a 75 km al sur de Celestún, Yucatán; presentando vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, desplazándose al oeste-noroeste a 19 km/h.

Ante la presencia de este ciclón tropical, en las próximas 24 horas se pronostican tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Veracruz, Tabasco y Campeche; y tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Se esperan condiciones de oleaje de 3.0 a 4.0 m en costas de Campeche y Yucatán y de 1 a 2.0 m en costas de Tabasco y Quintana Roo. Asimismo, se prevén vientos sostenidos de 30 a 50 km/h con rachas de 65 km/h en Campeche y Yucatán y vientos sostenidos de 20 a 30 km/h en Quintana Roo.

Las Unidades Estatales de Protección Civil de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Puebla, Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Oaxaca continúan con la implementación de acciones preventivas, en coordinación con las autoridades municipales y delegaciones de las dependencias de la Administración Pública Federal, para disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población y la actividad turística.

Además, de acuerdo a los pronósticos se prevé que el impacto del centro de la tormenta tropical tenga lugar en la franja costera entre Nautla y Tuxpan, en el estado de Veracruz, y específicamente en las inmediaciones de la barra de Tecolutla, aproximadamente en la madrugada del día jueves 10 de agosto, con intensidad de tormenta tropical y la probabilidad a huracán categoría 1.

De acuerdo al pronóstico de trayectoria de la Tormenta Tropical “Franklin”, se espera que este miércoles 09 y jueves 10 de agosto, se desarrollen lluvias importantes en el centro del país, sobre todo en Puebla y Veracruz; por lo cual es importante reforzar las medidas preventivas ante la posibilidad de deslaves en zonas de riesgo y mantener vigilancia en días posteriores por escurrimientos.

Ante esto, se emiten las siguientes recomendaciones:

  • Extremar precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de lluvias muy fuertes a  intensas con puntuales torrenciales.
  • Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
  • Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos, arroyos y vados crecidos, durante y después del paso del sistema; extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes. Si es necesario, buscar rutas alternas.
  • Extremar precaución y cuidado para ganado, animales de granja y de compañía.
  • Extremar precauciones a la navegación marítima y en actividades náuticas, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y zonas costeras antes mencionadas. Estar atentos a las indicaciones de la autoridad portuaria.
  • Reforzar la comunicación entre los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil incluyendo, de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.
  • A las autoridades, mantener informada a la población sobre el desarrollo del fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera, continuar monitoreando el comportamiento del mismo a través de los boletines que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
  • No hacer caso de rumores e informarse a través de cuentas oficiales: @conagua_mx y @conagua_clima emiten la información hidrometeorológica de seguimiento al ciclón y el pronóstico de lluvias; mientras que @SEGOB_mx y @PcSegob publican la información de alertamiento y los avisos sobre protección civil con las indicaciones para la población.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.