Destacados

Protagonizarán Conciertos de Cámara

Por Gabriela Arvizu

Argonmexico / El 17, 19, 20 y 27 de junio, el sonido de violines, violas, violonchelos y trombón protagonizarán los conciertos de cámara de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, para dar continuidad al objetivo de ejecutar repertorios musicales específicos en pro del público y del desarrollo artístico de los miembros de esta agrupación.

Bajo este mismo precepto de ampliar espectros, los conciertos se realizarán en diversos puntos de la Ciudad de México para que el público tenga oportunidad de disfrutarlos, razón por la cual, las sedes en esta ocasión son: el Auditorio Blas Galindo, el Centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM y el Museo Nacional de la Revolución.

Sérgio Rainho Simões, trombonista de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, guiará a los chicos de la sección de trombones de la OECCh en una clase maestra que tendrá como conclusión un recital en el que se escucharán obras que permitirán constatar la versatilidad del rango sonoro de este instrumento de aliento-metal que se incorporó a la orquesta a través de la banda militar y la ópera, donde su sonido se asociaba a la muerte o a lo sobre natural.

New Orleans  de Eugéne Bozza; Suite núm. 5 de Johan Sebastian Bach; Sonata, de Georg Philipp Telemann; Meditation for Solo Bass Trombone, de Frigyes Hidas; y The Chief, for Solo Bass Trombone and Trombone Choir, de Jhon Stevens, serán interpretadas el sábado 17 de junio, a las 13 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Por otra parte, en el Centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM, se presentarán dos cuartetos de la OECCh, quienes bajo la tutela del maestro Iván Koulikov, ejecutarán obras de Haydn, Beethoven, Campa y Dittersdorf, el lunes 19 de junio, a las 19 horas.

Koulikov, quien además de formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, tiene una importante trayectoria como docente, en la que destacan su clases en el Instituto de Cultura Musical de París y en el Conservatorio Bourg-la-Rein de la capital francesa, como asistente de Diana Ligety. Actualmente forma parte del claustro de maestros de la Licenciatura Instrumentista que se imparte en el Sistema Nacional de Fomento Musical.

En ese mismo recinto, Frida Zebadúa (violín), Gloria López (violín), Surizadai Figueroa (viola) e Iván Levi Fernández (violonchelo), realizarán una presentación donde interpretarán piezas de Jiménez Mabarak, Pogojeff y Haydn, el martes 20 de junio, a las 19 horas.

Con la guía académica y artística de Adolfo Ramos, el Ensamble de Violonchelos de la OECCh, presentará un recital en el que ejecutarán obras de Schubert, Brahms, Bruckner, Rossini, Mozart y otras con arreglos de Esperón y Dudin, el martes 27 de junio, a las 17 horas.

Cabe señalar que estas cuatro presentaciones forman parte de la programación artístico-académica de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y que en todas, la entrada es libre.