ColumnasDestacadosDevaneos (Ma. Elena Maldonado)

Mi México

Argonmexico / Mi México está de cabeza, y al ver las diferentes posturas educativas y políticas estoy clara que cada uno tendrá su propia idea del México que desea. Entre mis utopías eso sólo es para abrir boca, quiero acceso a una educación, transporte de calidad, ¡Seguridad! Ustedes se imaginan pasear por vías rápidas, calles, carreteras, pueblos y ciudades sin la angustia de un asalto o peores sucesos. Y qué tal acabar con los políticos corruptos e ineficientes, que son el meollo de toda la situación, pero más lo es una ciudadanía unida para exigir que esto por su bien, suceda.

Como ejemplo he podido ver como personas que conozco y estaban molestas por la línea 7 del metrobus en Reforma decían que nada se podía hacer para detener está insensatez que rompería con el paisaje y aumentaría la contaminación pues la reducción de carriles haría el transito mucho más lento. Y resulto que se ha podido detener esto.

Verdaderamente son inoperantes en comenzar una obra sin hacer una investigación a fondo de todas las afectaciones y la importancia de estas, sume usted la suspensión de un juez  federal que ordenó el cese de la construcción después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia quien informó que toda la avenida Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec está catalogada como monumento histórico por lo que hay que pedir autorización a este Instituto.

Un tal Manuel Granados, consejero jurídico de la Ciudad de México afirmo que no frenaría las obras pues en entrevista indico que el gobierno local ya fue notificado de la sentencia y que las labores seguirán porque con ello se da cumplimiento al propio documento. “No vamos a parar obra en tanto que el propio juzgador nos dice que continuemos con el esquema de no afectación de la vialidad”… eso por supuesto ni modo que dejen su tiradero y continúen obstruyendo el camino a los ciudadanos y visitantes nacionales y extranjeros, pues es ahí precisamente en donde se moviliza la gran mayoría del turismo, debido al zoológico, El Castillo,

los museos más importantes, hoteles, teatros, restaurantes, monumentos, el simple paseo por la emblemática avenida, una linda avenida que no debe ser modificada.

Tampoco pasa nada si obtenemos de esto una mejora del pavimento y nuevas unidades de transporte –dicen que ya adquirieron 90 unidades de doble piso a una armadora escocesa- pero sin su sistema de estaciones y carril confinado.

Simplemente como cualquier autobús.

He invitado a las personas a través de las redes sociales a firmar, si no lo ha hecho aquí copio la liga para que usted firme si es que está de acuerdo con esta propuesta anti metrobus sobre Paseo de la Reforma

En otro tema, pero que va de la mano con la participación que hoy le requiero, me llamó la atención la preocupación de la Canciller Alemana Angela Merkel por la falta de contrapeso ciudadano en México. Durante un desayuno hizo varios cuestionamientos sobre rendición de cuentas para hacer cumplir las leyes en México.

Ella pregunto ¿En México no se sabe cómo actuar o no se quiere actuar? En temas como los Derechos humanos, violencia contra periodistas, las desapariciones y la lucha contra la violencia de genero.

Abel Barrera –director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan- abundo en este tema “Le preocupa que no haya contrapesos políticos, que no haya un Poder legislativo, que le pida cuentas al Ejecutivo, un Poder Judicial con la suficiente fuerza para hacer valer el Estado de Derecho”.

Cuentan que ahí estaba Gabriela Cuevas, me hubiera encantado preguntarle –a ella que ha cobrado como diputada y ahora como senadora- qué opina de ese poder legislativo que no ha servido para servir al ciudadano, pero le ha servido a ella para viajar, comer y hospedarse en lo más costoso a cuenta del erario, como si se lo mereciera. Pedirle rendición de cuentas sobre sus propuestas y hechos para otorgar bienestar a la comunidad que representa. No le conozco ninguna.

Es vergonzoso que Doña Ángela venga a evidenciarnos ese comportamiento, o mejor dicho esa falta de actuación ante hechos alarmantes que soportamos pasivamente. Lo mejor que hacemos es quejarnos los unos con los otros sin exigirle a los actores políticos que realicen su trabajo, ya no digamos óptimamente, si sólo lo hicieran, ya la tendríamos de gane.

Por cierto es una vergüenza que haya un solo mexicano que haya continuado votando por el pri –en minúsculas como se lo merece- y sí, desgraciadamente tenemos –repito- el gobierno que nos merecemos, y si no apoyamos las impugnaciones contra los resultados del INE, seguiremos siendo vistos como pusilánimes, tontos y peor, viviendo en esta sociedad deteriorada, violenta, insegura, injusta, costosa, más lo que se acumule.

.