ColumnasDestacadosPolítica al Margen - Jaime Arizmendi

Libertad de Expresión, Día de Luto en Xicoténcatl

*San Lázaro, Reunión Bilateral Parlamentaria México-EU

Argonmexico / Como 2 de noviembre… El próximo miércoles 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, cientos de hombres y mujeres celebraremos una ceremonia en la sede alterna del Senado de la República. Recibirán Preseas y reconocimientos a la Trayectoria Profesional en Comunicación, más de 140 distinguidas comunicadoras y comunicadores del país.

Será la cuarta ocasión en que Comunicadores Por la Unidad AC, la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, del Senado de la República; y ahora sumada la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, de la misma Cámara alta, distinguiremos la labor de mujeres y hombres dedicados al ejercicio de la libre expresión.

En esta cuarta edición de tal evento en la Casa de los mexicanos, que promovemos comunicadores, de par a par, habrá una fiesta para conductora(e)s de radio y televisión, directivos o a quienes hacen realidad la función cotidiana de informar a la ciudadanía, contra viento y marea, por lo que difunden de lo que sucede en sus localidades, estados y el país. Será una distinción especial.

Porque, sí, pero a pesar de que lo quieran o no, servidores públicos o delincuentes, somos muchos quienes decidimos dar a conocer lo que no se hace bien, o lo que afecta a la gente común en cualquier lugar de nuestro México.

Desde ahora, anticipamos nuestra firme decisión de distinguir a quienes a diario hacen todo por mantener comunicados a todos sobre lo que acontece en nuestra nación, para bien, o para mal de algunos, o de muchos.

Desde la Vieja Casona de Xicoténcatl, nuestro grito mayor, especial, es de exigir nuevas formas de proteger en verdad a comunicadoras y comunicadores, para que no traten con balazos acallar al gremio periodístico. También reclamamos no sólo investigaciones a fondo, sino resultados en torno a cada uno de quienes han sido victimados.

Y es que, en esta fiesta de distinciones en el gremio periodístico, no podemos permanecer silentes ante lo que ha sucedido en México durante los primeros cinco meses del año, cuando siete colegas, quienes se dedicaban al ejercicio de la comunicación, han sido vilmente asesinados. Además de un desaparecido.

Ya los publicamos el 18 de mayo pasado en Política Al Margen, Argonmexico Agencia Informativa y muchos otros medios. Ellos son:

– Cecilio Pineda Brito, editor del periódico La Voz de Tierra Caliente, muere a sus 38 años de edad balaceado el 2 de marzo, en Ciudad Altamirano, Guerrero, víctima de “desconocidos”.

– Ricardo Monlui Cabrera, de 57 años de edad y quien escribía notas policiacas para El Sol de Córdova, es acribillado el 19 de marzo, en un restaurante de Yanga, Veracruz. Igual, un comando.

– Miroslava Breach Velducea, con 54 años de edad y corresponsal de La Jornada, fallece balaceada afuera de su casa el 23 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Su victimario: “Desconocido”.

– Maximino Rodríguez Palacios, reportero del Colectivo Pericú, es asesinado a sus 73 años de edad el 14 de abril con 15 disparos, en el estacionamiento de una plaza comercial en La Paz, Baja California Sur.

– Filiberto Álvarez Landeros,  65 años de edad conductor de radio en La Señal de Jojutla, cae muerto a tiros el 2 de mayo en Tlalquiltenango, Morelos.

– Javier Valdez Cárdenas, 50 años de edad director del Semanario RíoDoce pierde la vida el 15 de mayo, tras recibir 12 balazos, a la vuelta de su oficina en Culiacán, Sinaloa.

– Jonathan Rodríguez Córdova, 26 años de edad y reportero del semanario El Costeño de AutlánJalisco, muere ese fatídico 15 de mayo tras ser tiroteado con Sonia, su madre, subdirectora de la publicación. Ella queda gravemente herida.

De cara a estos lamentables homicidios de comunicadores, no podemos permanecer callados. Desde aquí, la Casa de los Mexicanos, lanzamos un firme reclamo: No Más Periodistas asesinados. ¡Basta de intentos vanos de callar a quienes ejercen el derecho a informar! ¡Alto a la Impunidad!

Por quienes han caído en el cumplimiento de su deber de informadores, un Minuto de Silencio…

Además, exigimos cárcel para los autores materiales, como para los intelectuales de tal felonía, de todas y cada una de esas nefastas acciones.

Y desde esta sede senatorial, junto a la insigne efigie de Belisario Domínguez, les decimos que si ellos, los asesinos, suponen que al acribillar a un comunicador, ya cerraron el paso a la difusión de la verdad. Les advertimos que están equivocados. CxU, exige, y declara: ¡Basta de impunidad!…

Sí. Comunicadores Por la Unidad es una asociación civil apartidista. No tenemos compromisos con ninguno de los partidos políticos vigentes en el país. Es verdad, en nuestra organización no existe obligación de ceder a los caprichos de ningún servidor público, del rango que sea. Pero tampoco estaremos al servicio o designios de bandas delictivas.

Ante nuestros compañeros fallecidos, lo sabemos, y lo sabemos muy bien, no será suficiente un minuto de silencio. Sí toda una vida de lucha en contra de la impunidad. Esa impunidad que lacera a la democracia, a la institucionalidad…

Cierto. No bastan decálogos, ni siquiera un cartel de buenos deseos y de propuestas. Urge una nueva legislación federal, un presupuesto suficiente, para que se investiguen todos y cada uno de los homicidios de comunicadores; pero, sobre todo, queremos resultados y encarcelamientos de autores materiales e intelectuales de cada periodista asesinado.

Solo así podremos suponer que existe un verdadero interés del sector oficial de cerrarle el paso a la impunidad. Se trata de que cuando alguien, o algunos, crean que matar a un comunicador es como matar a una mosca, lo piensen dos veces, o más… Y que no nos vengan con que los demonios andan sueltos, porque para eso, hay exorcistas…

Con Trump en la Casa Blanca… La LIII reunión interparlamentaria México-Estados Unidos que iniciará el lunes en San Lázaro, es una oportunidad para lograr consensos respecto a una reforma migratoria con pleno respeto a los derechos humanos, que beneficie a ambos países en lo laboral y productivo, alerta la diputada perredista Maricela Contreras Julián.

“Consideramos que la postura de nuestro gobierno frente al maltrato que se ha dado a nuestro país por parte de Estados Unidos, debe ser firme y resaltar la importancia de la colaboración basada en el respeto de la dignidad de todas y todos los mexicanos”.

Y es que es cierto: se deben considerar todas las problemáticas asociadas al fenómeno migratorio, como impulsar convenios para otorgar contratos temporales de trabajo en las diversas áreas de producción. Así, o más claro…

[email protected] y [email protected]