ColumnasDestacadosPuntales-Agustín Vargas

EPN, Videgaray y Guajardo se Pasan la Bolita en Tema Azucarero

Argonmexico / Seguramente Donald Trump debe estar muy complacido con el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, en la forma como está acatando las supuestas negociaciones de los Acuerdos de Suspensión que fijarán nuevas cuotas de importación de azúcar cruda y refinada mexicana por parte de Estados Unidos, porque ello marcará la pauta de la también supuesta “modernización” del Tratado de Libre Comercio, como eufemísticamente ha bautizado el gobierno de Enrique Peña a las imposiciones comerciales que nos pretende imponer el presidente norteamericano.

Mientras tanto nuestros gobernantes hacen caso omiso a las demandas de cañeros y productores de azúcar granulada y líquida, porque se aplique una política espejo y se grave la importación de la fructuosa proveniente de ese país porque entra a precios de dumping.

Incluso se pasan la bolita para dar respuesta a una carta que el presidente de la empresa Sucroliq, Enrique Bojórquez, envió al presidente Peña Nieto para alertarlo de las desventajas y dañino que será para el campo mexicano, acatar las nuevas disposiciones en el comercio bilateral del azúcar.

De la Presidencia de la República se remitió a la Oficina del secretario de Relaciones Exteriores, y de ésta a la Secretaría de Economía porque “es la dependencia que cuenta con las facultades sustantivas de conducción de la política de comercio exterior”, cuando en la misiva a Enrique Peña se anotó claramente que esta empresa solicitó a Economía en 2015 realizar una investigación de posibles prácticas de  dumping, la cual fue rechazada.

Sucroliq y algunos ingenios demandarán formal y legalmente nuevamente que se realicen tales investigaciones, veremos ahora con qué salen en Economía.

Para Bojórquez los nuevos acuerdos de suspensión “ya están planchados” y lo que arrojarán será peor que los anteriores, que tanto han afectado a México.

Bien por las autoridades que protegen, a costa del trabajo de otro país, a su campo, a sus granjeros, a sus productores de azúcar y otros edulcorantes, al comercio exterior, a la soberanía alimentaria, bien por las autoridades… pero gringas.

Y sí, se debe reconocer que Ildefonso Guajardo promueve muy bien a la economía… pero de Estados Unidos.

Falsas acusaciones

El asunto está alcanzando ya otras dimensiones por la nula atención a las demandas de los industriales mexicanos, pues resulta que ahora se acusa a éstos de ser los culpables del cierre de empresas en Hawaii, como lo señala la American Sugar Alliance (ASA).

Ante esta situación, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), que preside Juan Cortina Gallardo, alzó la voz y por supuesto rechazó que la exportación de la azúcar mexicana hacia Estados Unidos sea la causante de tal situación.

Este tipo de “mentiras absurdas acerca de México”, están encaminadas a tratar de justificar un impuesto del 5 por ciento a la exportación del endulzante mexicano, dijo Gallardo en respuesta al desplegado que la ASA publicó en el periódico Washington Post titulado “Cuando Aloha quiere decir Adiós”, en el cual acusa falsamente al azúcar proveniente de México de causar el cierre de la producción de azúcar en el Estado de Hawaii el año pasado.

Cortina Gallardo replicó que “de acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el 80% de la producción de azúcar de Hawaii ya había cerrado antes de que entrara en vigor la liberalización del comercio de edulcorantes bajo el TLCAN en 2008”.

Expuso además que el comunicado de prensa de enero de 2016 emitido por The Hawaiian Commercial and Sugar Company nunca mencionó a México como factor que influyera en el cierre de la empresa, y en vez de ello se refirió a temas como la oposición de la comunidad a la quema de la caña.

“Estas mentiras demuestran que la industria azucarera de EU no cuenta con argumentos para defender su verdadera intención, que consiste en obligar a que el azúcar de México se destine a dos empresas refinadoras de dicho país, en detrimento de otros competidores internos” concluyó Cortina.

Ante esta “falsa publicidad que insulta a nuestro país”, la Cámara Azucarera reiteró su demanda en el sentido de que el gobierno mexicano imponga de inmediato impuestos contra la fructosa importada de EU a México, al amparo de la autorización recientemente concedida por la Organización Mundial de Comercio (OMC), en caso de que el gobierno de Donald Trump imponga aranceles al azúcar mexicana el próximo 5 de junio.
HR sube calificación a Adamantine

La sofom regulada Adamantine, que preside Antonio Dávila Barberena, sigue generando buenas noticias. Ahora obtuvo un alza en su calificación de BBB- a BBB por parte de HR Ratings, con lo que acumula dos incrementos consecutivos que no es algo común en el mercado corporativo mexicano.

La revisión se fundamentó en la constante generación de ingresos operativos recurrentes por más de 564 millones de pesos, producto de un incremento de 87 por ciento de su cartera de créditos puente dirigidos a pequeños y medianos desarrolladores de vivienda, la administración de financiamientos de terceros y la venta de bienes vencidos con derechos de cobro.

La sofom regulada presentó un nivel de rentabilidad del 10.7 por ciento, con una utilidad de casi 253 millones de pesos, registrando un crecimiento anual de 9.5 por ciento, y una sana calidad de cartera con un índice de morosidad del 4.12 por ciento.