ColumnasDestacadosPolítica Industrial-Manuel Villagómez

¿Negociar Cambios en el TLC con Trump?

Argonmexico / Lo primero que el gobierno mexicano debe hacer, es reconocer que en 23 años del TLC perdimos el 2.76% de patentes porque cuando lo firmamos teníamos el 95% de patentes extranjeras y hoy tenemos 97.76% y solo 2.24 de nacionales y esto porque los inventores mexicanos ahora tienen qué competir con todos los inventores de los países con quienes tenemos tratados comerciales. Peña Nieto en su terca ignorancia dice que, el TLC mantendrá a los países “no solo como aliados, sino como buenos vecinos” y se le olvida que desde que se quedaron con la mitad de México, los buenos somos nosotros y los vecinos son ellos, ellos no tienen amigos, ellos tienen intereses.

Ahora bien, como siempre E.U. ya fijó los temas de la agenda y son: electrónica, telecomunicaciones, internet, economía digital, energéticos, propiedad intelectual, patentes de invenciones y de modelos industriales. Veamos que son ramas en las que menos patentes tenemos y los otros temas como el comercio digital, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, medidas fitosanitarias, asuntos laborales, medio ambiente, pequeña y mediana empresa son temas que ya sabemos, de acuerdo con el INEGI en dónde estamos.

Por lo pronto, Trump ya marcó la agenda, los tiempos y el procedimiento, y ya sabemos que en 90 días vamos a hacer el ridículo pues pasaron 23 años solo de lamentaciones de la crisis económica interna.

Hoy el gobierno mexicano tiene que fundamentar las propuestas para que la banca de desarrollo Angloamericana que son el BID, BM y el FMI amplíen sus líneas de apoyos para el desarrollo financiero y técnico de México y que para eso están.

Le va a dar tiempo a mi tocayo, Manuel Herrera, presidente de la CONCAMIN de hacer una propuesta de desarrollo al gobierno mexicano para que la presente ante los dueños de la cancha; igual nos preguntamos de Moisés Kalach que tiene la responsabilidad de consultar a los sectores de la I.P. y deseamos saber qué van a presentar nuestros Senadores que son los principales responsables de ver que México y los mexicanos tengamos beneficios del TLC y en el caso concreto de Jalisco, el señor gobernador les estará solicitando a los senadores que se presenten en su estado a consultar con los sectores qué propuestas se van a presentar y, el CESJAL que es una entidad ciudadana va a presentar algo en estos 90 días o se va a ir el tiempo en esos asuntos baladíes.

La actuación de Ildefonso Guajardo de la SE, de Antonio Meade de Hacienda y de Videgaray son claras y son la opinión oficial de los que han salido beneficiados con el TLC de México, E.U. y Canadá pues que se sigan beneficiando y que para esto los nombraron, mientras, el senador Héctor Larios que preside la Comisión de

Fomento Industrial solo se congratuló de que no se cancele el TLC y fue líder empresarial. En el campo energético pues ellos vienen a consolidar a su favor las reformas energéticas, la apertura al mercado de la gasolina y tratar de blindar jurídicamente la revisión que se debe de dar en un cambio del nuevo gobierno.

Recordemos que hace 23 años sufrimos la decisión unilateral del salinazo, persona que dejó quebrado al país y que pagó millonadas de pesos para convencer a diputados y senadores con carros Mercedes Benz y relojes Rolex y aparte, cerró la refinería de Azcapotzalco para quedar bien con el imperio yanqui.