CrónicasDestacadosEspeciales

Llegan 2,000 Soldados a Puebla

Por Carlos A. González

Argonmexico / Ante la balacera que se suscitó esta semana entre fuerzas federales y “huachicoleros” (quienes roban el combustible de los ductos de Pemex), con un saldo de 10 muertos, cuatro de ellos soldados, el gobernador de Puebla, Antonio Gali, anunció este viernes el reforzamiento de la presencia del Ejército Mexicano en la entidad, con la llegada de dos mil efectivos, para acabar con las bandas dedicadas al robo de combustibles.

Hoy se sumarán “alrededor de 2.000 elementos militares” al combate de las organizaciones criminales involucradas en el robo de combustibles, cuyos integrantes son conocidos como huachicoleros, dijo Gali tras recordar que el jueves llegaron “400 elementos a la zona, dos helicópteros y vehículos artillados”.

El aumento de la presencia castrense se produce después de que cuatro soldados y seis civiles perdieran la vida el miércoles en un enfrentamiento con huachicoleros, registrado en el poblado Palmarito, de esa entidad.

Los militares acudieron al lugar tras recibir una alerta sobre una toma clandestina, pero fueron recibidos a tiros por grupos armados que utilizaron a niños y mujeres como escudos humanos, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El gobernador consideró necesario capturar a los dirigentes de esas bandas, y proseguir el diálogo “con las familias para que desistan de apoyar a los delincuentes”.

Vamos a responder, a detener a estas bandas”, sentenció tras recordar que ya fue detenido el segundo del grupo criminal Los Bukanas, que opera en Veracruz y después se metió en Puebla. Ahora –repuso el mandatario poblano– el objetivo es Antonio Martínez, alias el Toñín y líder de otra banda.

Gali acusó a los huachicoleros de la zona conocida como el Triángulo Rojo, de haber “descompuesto el tejido social comprando a ciudadanos”, entre ellos niños, a los que pagan salarios de 12 mil pesos mensuales por vigilar la zona cuando realizan tomas clandestinas en los ductos de Pemex.