ColumnasDestacadosPolítica al Margen - Jaime Arizmendi

Relevos y Nombramientos en Diplomacia Mexicana

*México, Último en Seguridad Social en la OCDE; Morena

 

Argonmexico / ¿Reacomodos 2018?… Este jueves, el Senado de la República recibió la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para nombrar a 19 embajadores de México ante diferentes países y organismos internacionales. Siete de ellos no forman parte del Servicio Exterior Mexicano y tuvieron cargos de gobernador, posiciones políticas y en el gobierno.

A partir de esta relación, se asume que la expresidenta del PRI, la tlaxcalteca Beatriz Paredes, será relevada en la Embajada en Brasil por el director de Asuntos Hacendarios Internacionales de la SHCP y hoy secretario para la Cooperación Iberoamericana, Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea.

Otro político, el exgobernador de Puebla Melquiades Morales Flores se iría a la Embajada de México en Costa Rica; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, se va de embajador a los Países Bajos.

Mónica Aspe Bernal, Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), iría como Representante Permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); en relevo de Dionisio Pérez Jácome Friscione, exsecretario de la SCT durante el mandato de Felipe Calderón, y ahora se va a la Embajada de México en Canadá; en sustitución del embajador Agustín García-López, quien tenía un escaso año en el cargo.

La lista incluye al embajador de México en Ecuador, Jaime Manuel del Arenal Fenochio, para la Embajada en la Santa Sede. Al exsenador Fernando Castro Trenti, hoy embajador en Argentina, se le propone como titular de la Embajada en Suiza; y a Buenos Aires se va Mabel Gómez Oliver, hoy embajadora en Guatemala.

Otros diplomáticos también aparecen entre los propuestos como Gerardo Lozano Arredondo, para la Embajada de México en Filipinas; Ernesto Céspedes Oropeza, a Finlandia; Luis Manuel López Moreno, Guatemala; David Nájera Rivas, Hungría; y Pablo Macedo Riba, embajador en Israel.

María Angélica Arce Mora sería embajadora de México en Marruecos; Jorge Castro Valle Kuehne, titular de la Embajada en Noruega; Rosaura Leonora Rueda, a la República Checa; Norma Bertha Pensado Moreno, en Rusia; Óscar Arturo Esparza Vargas, en Santa Lucía; y Bernardo Córdova Tello, ocupará la Embajada de México en Turquía.

De ser ratificados todos ellos por el Senado de la República, lo cual ocurrirá después de estos 11 días de receso legislativo, sería la primera vez que no hay vacantes en las embajadas de México en el mundo. O sea, Beatriz regresa a lo suyo…

 

¿Será cierto, o nos quieren chamaquear?… Según la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, México es el último entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en cobertura de seguridad social; cuando 70 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) carece de ese derecho, por lo que no obtendrá una pensión.

Ese dato lo ofrece la morenista Araceli Damián González, quien preside dicha comisión parlamentaria. En el último día de la Semana Nacional de la Seguridad Social, celebrado en San Lázaro con el tema “Panorama de las pensiones en México”, dijo que mientras en México la cobertura en seguridad social de la PEA es de 33 por ciento, en Uruguay es de 66.8 y en Costa Rica de 66.5 por ciento.

Por ello, consideró necesario un consenso académico y político que reforme el sistema de cuentas individuales, porque “le damos peso a la población de 65 años y más, pero existen países con poblaciones más envejecidas que cuentan con un mejor sistema de pensiones que México”.

La captación fiscal de los países que integran la OCDE, en materia de seguridad social, es en promedio de 9.1 por ciento; mientras que en México es de sólo 3.1 puntos porcentuales. En cuanto al cobro a las empresas, este organismo internacional estima un promedio de 11.5, cuando nuestro país recauda sólo 5.5 por ciento.

Para la legisladora, en 2012 el 44 por ciento de los hombres y el 53 de las mujeres no cotizaban a su seguridad social; 80 por ciento de las féminas de 65 años y más nunca habían cotizado. En tanto que el 25 por ciento de la población no mantiene regularidad en el mercado formal, por lo que su cotización es prácticamente imposible.

Por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Federico Rubli Kaiser, repuso que sólo 30 por ciento de la población de 65 años y más cuentan con una pensión. “Este país no puede permitirse que tengamos un 70 por ciento de este rango de personas sin compensación o algún tipo de ingreso”.

Y es que 60 de cada 100 trabajadores son informales; es decir, sólo 40 por ciento cotiza en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), aunado a la insuficiencia de ahorros voluntarios.

Señaló que, actualmente, la totalidad de activos que están acumulados en las cuentas individuales asciende a 2.8 billones de pesos, lo que equivale a más de 14.5 por ciento del PIB.

Para el 2050 se estima un incremento en la esperanza de vida; para las mujeres, de 20 años más a los 65 de edad; y para los hombres de 18 años más, “lo que implicará un reto para las pensiones y el financiamiento de los gastos de los adultos mayores en retiro”.

El académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Contreras Cruz, resaltó que el panorama actual de pensiones se deriva de errores históricos, por lo que se requiere rescatar esquemas de aseguramiento que, en México, están “sumamente endebles”.

Respecto a las pensiones en las universidades, el auditor especial de desempeño de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Roberto Salcedo Aquino, previno que 33 de 24 universidades presentan pasivos de pensiones por 311 mil millones de pesos. En 2012, el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones afines estimó el pasivo pensionario en 250 mil mdp.

Peor aún, del 2002 a 2016, el gobierno federal destinó 13 mil mdp para auxiliar en el corto plazo a las universidades en sus crisis pensionarias, cantidad que representó 4 por ciento del activo pensionario de las instituciones de educación superior. Bueno, pero que las afores no jueguen ni abusen del dinero de los trabajadores…

 

[email protected] y argo[email protected]