DestacadosPolítica al Margen - Jaime Arizmendi

Ausente Ssa en Combate a Diabetes, Obesidad, Sobrepeso…

 

Argonmexico / ¿Y la Ssa?… De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en México, 35 por ciento de la población infantil padece sobrepeso u obesidad; el 70 por ciento de los adultos tiene obesidad o sobrepeso y el 10 por ciento de la población total sufre diabetes, derivado de los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Por ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el perredista Francisco Martínez Neri, opina que las acciones emprendidas por la actual administración federal colocan en situación de colapso al sistema de salud pública.

“Se ha reconocido que el país vive una emergencia sanitaria derivada del incremento vertiginoso de los niveles de incidencia de la diabetes, que se ha recrudecido debido a la falta de planeación en programas preventivos y la negativa del gobierno federal para reconocer que las políticas públicas instrumentadas han fallado”.

El también coordinador de la bancada del PRD previno que ante este negro panorama, su grupo parlamentario propondrá políticas públicas para implementar programas de prevención de la diabetes, sobrepeso y obesidad, que incentiven la práctica del ejercicio, y modifiquen la alimentación.

“Igualmente, haremos valer el derecho constitucional que tienen la ciudadanía para acceder a la salud pública, promoveremos la recuperación de las instituciones de seguridad social, que se encuentran en total abandono por el Ejecutivo y la secretaría del ramo”; y que se mejore la infraestructura hospitalaria, el abasto de medicamentos y la cobertura de servicios para toda la población.

Así, urgió a reformar la Ley General de Salud, para fortalecer la producción y comercialización de la medicina tradicional, revisar el marco jurídico para reconocer las cualidades terapéuticas de la cannabis y regular la práctica de la eutanasia.

Tras considerar “prioritario” el reforzar los programas de atención oportuna a las pacientes de cáncer de mama y la reconstrucción de las glándulas mamarias, que incluya la obligación del Estado para asegurar la existencia y suficiencia de un cuadro básico de medicamentos.

Para alertar que la bancada del PRD continuará trabajando por concretar políticas públicas a favor de la población, “que garanticen el acceso de todas y todos los mexicanos a servicios de salud de calidad, con el propósito de mejorar su calidad de vida”.

 

Ajustes en PRI-Edomex… Alfredo Del Mazo Maza, precandidato del PRI al gobierno del Estado de México, designó este lunes a Ernesto Nemer Álvarez como coordinador general de su campaña, en relevo de Enrique Jacob Rocha, quien ocupó ese cargo durante la precampaña, y ahora será Jefe de la Oficina del Candidato; como parte importante para su triunfo en la entidad.

El precandidato electo también dio a conocer parte de su equipo de campaña, entre quienes destaca Jorge Carlos Ramírez Marín, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para la elección; y Erasto Martínez Rojas, vicecoordinador general.

“Este es el equipo que elegí para que me acompañe rumbo al triunfo; se trata de gente probada y comprometida, que tiene todo para ganar, para que le vaya bien al PRI y a los mexiquenses”, dijo el abanderado.

En el Salón Presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI Edomex, Alfredo Del Mazo estuvo acompañado del senador Ismael Hernández Deras, delegado general del CEN en la entidad; como de Alejandra Del Moral Vela y Raymundo Martínez Carbajal, presidenta y secretario general del Revolucionario Institucional mexiquense, respectivamente.

En tanto, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, calificó como “cortina de humo” las acusaciones del Partido Acción Nacional lanzadas contra el tricolor, para ocultar que está postulando como candidatos a ayuntamientos del estado de Veracruz a gente cercana al prófugo exgobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Luego de que el PAN acusara al PRI de usar programas sociales con tintes electoreros en entidades donde habrá comicios este año, el político michoacano afirmó que “es una acusación totalmente falsa que el tricolor rechaza categóricamente”.

“Hay que señalarlos con toda puntualidad para que la sociedad veracruzana esté alerta y que la sociedad mexicana en su conjunto esté enterada. El PAN está postulando a gente cercana a Javier Duarte”. El dirigente del partido tricolor afirmó que las falsas acusaciones del blanquiazul pretenden ocultar el hecho lamentable

 

Historia de nunca acabar… La disputa por las candidaturas para la Gubernatura de Coahuila no deja de provocar guerras internas en varios partidos políticos de la entidad que, como saldo han generado rupturas de militantes con sus dirigencias estatal, o, incluso, con la nacional. Cuando en este proceso electoral, cuyo punto más álgido será el domingo 4 de junio, se elegirá gobernador, 16 diputaciones locales y 38 alcaldías.

En el PAN, vale anotar que la designación otra vez de Guillermo Anaya como abanderado, provocó que el senador Luis Fernando Salazar, acusara el 15 de enero al presidente nacional, Ricardo Anaya, de amañar el proceso de selección de candidato a Gobernador de Coahuila; y calificó el método como farsa, pues se impuso al candidato panista.

La postura de Salazar provocó el apoyo de varios senadores del país, quienes habían definido que el lagunero era “la mejor opción” para la candidatura. Así, echaron abajo el discurso panista, respecto a que el proceso se efectuaba ante el acuerdo de todos los precandidatos. Aunque Ricardo Anaya sostuvo haber acordado con el legislador, buscar la unidad en el estado.

Asimismo, al interior del PRD en Coahuila otra “guerra civil” se destapó cuando la dirigencia estatal, encabezada por Blanca Pineda (de manera ilegítima, según algunos militantes), inició una confrontación directa con el Comité Ejecutivo Nacional.

Cuando el 12 de enero, Mary Telma Guajardo había anunciado su precandidatura a la Gubernatura de Coahuila por ese partido; no obstante, a nivel nacional, el PRD anunció el 20 de enero que iría en coalición con Acción Nacional en esa entidad, y que aceptaban como su candidato a Guillermo Anaya.

Un día después, el 21 de enero, el PAN anunció su “Alianza Ciudadana por Coahuila”, que llevaría en conjunto a la Unidad Democrática de Coahuila, PRD, Partido Primero Coahuila y PES. Acto seguido, en confronta hacia su máxima dirigencia, Francisco Ortiz del Campo, vicepresidente de la Mesa del Noveno Consejo General del PRD, cuestionó la decisión del Comité Ejecutivo Nacional. Y es que, en asunto de dineros, el más pelón se hace trenzas…

 

[email protected] y argo[email protected]