Diario Legislativo-Pedro Jiménez

DIARIO LEGISLATIVO

*Permea la idea de que el PRI no gana

Por Pedro Jiménez Rodríguez

Argonmexico.- Aunque falta más de un año para que arranque formal y  legalmente la batalla por la presidencia de la República, persiste  el convencimiento de nuevamente habrá alternancia en Los Pinos.

Hasta los priístas más recalcitrantes están convencidos, a estas alturas, que  el PRI no va a ganar en el 2018.

Incluso esos priístas que tienen mucha experiencia en las lides electorales, temen que las elecciones de este año, en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, se habrán de perder.

Está claro que algo van a hacer el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI, para evitar la derrota en el estado de México, pero nadie puede garantizar que va a ganar Alfredo del Mazo Maza.

Lo cierto es que si el PRI pierde el estado de México este año, no habrá quien apueste un cacahuate por una eventual victoria de su candidato presidencial en el 2018.

Las encuestas que se han hecho en las últimas semanas, incluida una pagada por la presidencia de la República, señalan que el estado de México partido del Peje y su candidata, Delfina Gómez,  están muy arriba en las preferencias electorales.

Y es que aunque no lo reconozcan abiertamente, todos los político saben que el desprestigio en que han caído, ha hecho que ya nadie les crea nada, mientras que López Obrador ha sabido capitalizar los errores de sus contrincantes, para ganarse la voluntad de la gente.

Por eso y porque en el PAN todavía no se animan a destapar a Josefina Vázquez Mota, que es la única que puede emparejarse con Delfina Gómez,  van a seguir apareciendo arriba los morenos en las preferencias.

La única duda que queda es si con la aparición de Josefina Vázquez Mota  como candidata del PAN, se van a lograr dividir los votos y emerger como ganador de la gubernatura Alfredo del Mazo.

Y por lo que respecta al 2018, la única oportunidad que el deuda al PRI para ser un buen contendientes, es dejar que los priístas elijan a su candidato,  que no habrá de ser nadie que este cercano a Enrique Peña Nieto.

Tal vez un José Narro o Manlio Fabio Beltrones, quien en los últimos meses se ha dedicado a hacer campaña alejado del partido tricolor.

En fin, en donde no parece que vaya a poder evitar la derrota el PRI, es la elección para gobernador de Coahuila y Nayarit, así como en las alcaldías de Veracruz.

Veremos y comentaremos.

EL PULSO.- La cámara de diputados es la tercera con más comisiones en el mundo, sólo superada por Nigeria  y Filipinas, por lo que el  diputado Abdies Pineda Morín, del Partido Encuentro Social, presentó una iniciativa para que se eliminen 11 comisiones ordinarias, a fin de reducir gastos. Es que una comisión da chamba, por la vía de honorarios, a mucha gente, entre secretarios, asesores, secretarías, ayudantes y más, lo que representan un gasto de más de un millón 600 mil pesos anuales y si a eso agregamos que  se gastan más de 600 mil pesos en eventos, comidas, viáticos, equipo y todo lo que hacen para operar, tendremos como resultado que cuestan un dineral, no producen nada bueno. Vamos a ver si no pasa a dormir el sueño de los justos esta propuesta del PES*** Por ahí corre el rumor de que el actual presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, quiere convencer a su correligionaria, Guadalupe Murguía, de que lo deje seguir de filo hasta septiembre en la presidencia, para fortalecer su imagen de cara a las elecciones del estado de Morelos. Como está acordado, el primero de marzo deberá asumir la presidencia de la mesa directiva la diputada Murguia, pero…

Deja un comentario