Devaneos (Ma. Elena Maldonado)

Superando la Paciencia de Job

Argonmexico / Por María Elena Maldonado.- Estoy convencida que la gran mayoría de los mexicanos desean emular al Santo Job, ese personaje bíblico que soporto todo tipo de calamidades climatológicas, robos, perdidas, enfermedades, incluso la muerte de sus hijos… con gran humildad, paciencia ilimitada y fidelidad incondicional a Dios.

Los aguantadores pobladores de la República Mexicana le guardan fidelidad a individuas e individuos de carne y hueso que además no tienen cual ningún olor de santidad, sino todo lo contrario son mezquinos, negligentes, corruptos. Ya ven el magnífico cuadro de ex gobernadores –los recientes, pues en el pasado que no había tanta información igual los hubo- que han dejado vacías las arcas. Son siete ex Gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno del Partido Acción Nacional (PAN), los que enfrentan distintos tipos de acusaciones. Sólo uno está en la cárcel, Guillermo Padrés Elías, ex mandatario de Sonora; otro más está prófugo, Javier Duarte de Ochoa, Gobernador con licencia de Veracruz, y el resto libres. Los ocho tienen en común que aumentaron las deudas de sus estados. En total los ex Gobernadores de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nuevo Léon, Sonora y Coahuila incrementaron, de acuerdo con datos de los estados y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 186 mil 535.7 millones de pesos respecto a la que recibieron al llegar al poder, cantidad superior al recorte al gasto que hizo para 2017 el gobierno federal. Es curioso que sólo el panista este  detenido.

¿Qué hay de la investigación de HuffPost México que revela  que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se retiraron en secreto 240 mil 518 millones de pesos del patrimonio nacional invertido en Pemex y CFE?, situación que contribuyó a descapitalizar a las dos empresas productivas del Estado, cuya falta de liquidez representa un enorme peligro para la estabilidad de la economía mexicana. Totalmente insensato quebrar a la “gallina de los huevos de oro” ¿ustedes creen que con la tecnología que hoy existe no hubieran sabido con anterioridad la escases de petróleo en Cantarell? ¿Para qué hacer una Reforma Energética en un país que ya no tiene este recurso? Y si así fuera ¿Qué clase de ineptos tenemos en puestos de esta magnitud? Por cualquier lado que se le vea nos tendrían que dar cuentas de estos hechos.

Sin embargo se les pide a la población unirse para enfrentar los abusos del gobierno por el gasolinazo y no han salido a las marchas las muchedumbres que se esperaban; estoy segura que los actos vandálicos, que costaron vidas fueron organizadas por ellos, para atemorizar a la población y de esta forma menguar la participación; incluso las diversas fechas que se publicaron fueron táctica para que no se llevara a cabo una mega marcha que fuera significativa y mostrara el poder de rechazo de la ciudadanía. Pero tampoco ha salido alguna de las muchas organizaciones de la sociedad a tomar el liderazgo para convocar y emprender una verdadera protesta que provocara incluso la renuncia y quizá la cárcel de algunas cabezas de esta planilla de delincuentes.

Sólo he tenido noticias de las propuestas de Gilberto Lozano un empresario de Nuevo León, que se ha convertido en un contundente activista en contra de los gobernantes corruptos y saqueadores, lleva una larga trayectoria al frente del que llamo “Congreso Nacional Ciudadano” con el que ha llevado a cabo múltiples protestas. Entre a su cuenta de Facebook y entérese, únase y consigamos juntos el cambio que necesitamos.

El gasolinazo no quedo en eso, es obvio que todo lo que se transporta, en consecuencia sube su precio que siempre paga el consumidor final, tampoco quedo en eso, estos tipos quieren desangrar la economía del contribuyente y suben el predial, el gas, la luz… Habrá que mencionar que son tan considerados con los que menos tienen que incrementaron el salario mínimo en 4.99 pesitos de esos devaluados terriblemente en los últimos meses. Algunos retrasados mentales como la diputada Paloma Guillén -entre algunos- externo que las familias pobres no se ven afectadas con los gasolinazos y aumentos a las tarifas eléctricas que se han aplicado de manera “sorpresiva y emergente”. Verdaderamente no se puede tener en la representación ciudadana una persona con semejante ignorancia, deberíamos pedir su renuncia inmediata.

En este país de crisis cíclicas no recuerdo una peor época económica –tampoco soy experta en el tema- pero si usted lo es, ya me lo aclarará, para ello pongo mi correo. Independientemente de eso es ahora el momento de reaccionar y no veo tal cosa; se les pide  no pagar impuestos “la mejor forma de provocar una reacción en el gobierno y escucho aquí y allá que ya salieron corriendo a pagar los prediales, además con incrementos importantes al año pasado; argumentando que no quieren pagar recargo, pues nadie se une, bla, bla, bla. Pues sí, empezando por cada uno de ellos, siempre quejándose unos con otros de lo mal que está el país sin hacer absolutamente nada por provocar el cambio que debimos llevar a cabo hace mucho tiempo. ¿Usted que ha hecho además de quejarse?

[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario