ColumnasDestacadosDiario Legislativo-Pedro Jiménez

Edomex Seguirá Siendo del PRI

Argonmexico / Tal vez desde la cúpula del poder se boicoteó la alianza entre PAN y PRD para que llevaran un candidato común a la gubernatura del estado de México.

Sin embargo, por angas o mangas, no cuajó la alianza y cada quien llevará su candidato, por lo que el PRI volverá a ganar ese importante estado, el bastión de votos más cuantioso del país.

Es que por más que diga el líder del PAN, el joven maravilla Ricardo Anaya, que tiene muy buenos prospectos y ensalce a rabiar a Josefina Vázquez Mota, todos sabemos que en una elección en donde se reparten entre tres los votos, el ganador será el PRI.

Ya pueden mandar a cualquiera los del PRD, de Morena, del PAN y demás partiditos, pero  con ninguno le van a ganar al priísta.

Lo único que tienen que hacer para ganar la gubernatura los del PRI, será plegarse a la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, lo demás caerá por su propio peso.

Por eso es una incógnita quien será el “elegido”, pues si bien el gobernador Eruviel Ávila tiene candidata, la diputada con licencia Ana Lilia Herrera Anzaldo, hay grupos muy poderosos que impulsan al también diputado Alfredo del Mazo Maza, a quien, por cierto, se la deben de hacer seis años.

El otro candidato fuerte es el dirigente estatal del PRI; Carlos Hiriarte, quien ha logrado posesionarse y parece que también está en el ánimo del presidente Peña Nieto.

Pero queda aún el que puede ser el “Caballo Negro”, nada menos que el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda, quien tiene muchas cosas en contra, pero es amigo, casi hermano, de Peña Nieto.

Total, como dice López Obrador, en el estado de México volverá a ganar el PRI con el candidato que ponga, así ponga una vaca, la vaca ganará.

La decisión  la veremos muy pronto, aunque por aquello de que los aspirantes quieren ocupar todo el tiempo posible para promoverse, haciendo precampaña, tal vez hasta marzo tendremos las definiciones.

En el PAN ya no hay duda, le van a dar la candidatura a Josefina Vázquez Mota, pero no ganará, y en el PRD van am tener que echar mano de Juan Zepeda, el alcalde de ciudad Neza, quien ya dijo que si se sube al ring, aunque pronostiquen que lo van a  noquear.

EL PULSO.-  Lo que promete e ser un gran pleito es el que habrá de escenificar el ex gobernador  de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y el actual mandatario de esa entidad, Miguel Ángel Yunes. Desde hace muchos años andan agarrados del chongo estos dos  que una vez  militaron en el PRI, y saben muy bien de qué pata cojea cada quien. El primer round del pleito ya lo ganó Yunes Linares, pues obligó a Fidel Herrera a que dejara  su zona de confort, en Barcelona, España, pero eso no significa que el hoy panista vaya a ser vencedor del pleito*** Se le está acabando el tiempo al presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, y no consiguió cuajar su proyecto de posesionarse para ser el candidato del blanquiazul a la gubernatura de Morelos. Es que para el 2018 faltan casi dos años y los reflectores no alcanzan a durar tanto. No olvidar que el 1 de febrero, cuando arranque el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, la presidencia en San Lázaro, será ocupada por la diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez. Eso no tiene reversa.

[email protected]

Deja un comentario