Política al Margen - Jaime Arizmendi

Donald Trump y un Cuarto Poder Descalificado en EU

*Condena Ciudadana Atora Privatización de Agua en BC

ArgonmexicoPobre EU, tan Lejos de Dios y tan cerca de un gobierno… En su primera rueda de prensa tras ganar los comicios, Donald Trump presagia duros choques con los medios, cuando se publiquen notas que no sean del agrado del próximo Presidente de Estados Unidos. Con él, no se ha dado la ‘luna de miel’ que antes disfrutaban los gobiernos en estreno; al contrario, hasta se augura una relación crítica con periodistas en sus cuatro años de mando.

Grave episodio se produjo en la Torre Trump, en Nueva York, cuando quien será el presidente de EU, lanzó una amenaza al portal de noticias BuzzFeed con un tono que parece sacado de una película de la mafia, al advertir “sufrirá las consecuencias” por publicar algo que no fue de su agrado; y al negar a un medio de prestigio como CNN una pregunta, y hasta calificarlo de creador de “noticias falsas”.

De acuerdo a lo publicado en Univisión Noticias por Carlos Chirinos, una molestia de Trump con el medio estadounidense BuzzFeed, se debió a la publicación de lo que él consideró “cuestionables” reportes de inteligencia, por información “comprometedora” de agencias de inteligencia rusa sobre él, y que estaría sirviendo para chantajearlo.

Eso llevó al político republicano a preguntarse en su cuenta de Twitter si estaba en la “Alemania nazi”; asegurando, sin precisar, que esas prácticas eran propias de los servicios de inteligencia de aquella era.

Trump, el Impreciso. “Fracasado montón de basura”, fue la calificación que hizo de BuzzFeed, portal que publicó una supuesta filtración del informe de inteligencia presentado una semana antes, de forma confidencial, a Trump y al presidente Barack Obama. Aunque CNN no presentó dicho informe, lo metió en el saco, “algo notable para quien se está quejando de las consecuencias de la imprecisión informativa”.

Cómo, por qué y para qué Putin Interfirió en las Elecciones de EU. Las claves del informe de las agencias de inteligencia. La versión pública del documento del FBI, la CIA y la NSA asegura que el presidente ruso tenía “rencor” personal contra Clinton, y prefiere a empresarios con los que pueda hacer negocios.

Es notable que en su no muy disimulada ira, usara la etiqueta de “organizaciones de noticias falsas”, categoría que hizo explosión en la reciente campaña electoral, y ha sido asociada con la operación política conservadora que ayudó al triunfo electoral de Trump, por las dudas que sembró sobre la candidatura de Hillary Clinton.

“Algunos de los medios con los que lidio son noticias falsas (…) Ellos son gente muy, muy deshonesta”, dijo Trump quien negó al reportero de CNN Jim Acosta hacerle una pregunta, luego de que calificara a la televisora de ser uno de esos medios productores de noticias “falsas”.

El Choque que Viene. Al final, la tan esperada rueda de prensa tuvo el mismo sabor de choque con los periodistas que sus otros encuentros con los medios, lo que ratifica que el Trump de campaña: agresivo, grosero, autoritario, será el mismo que se parará ocasionalmente en la sala de prensa de la Casa Blanca a responder preguntas sobre el funcionamiento de su gobierno.

El fuego lo abrió quien será el secretario de prensa de Trump, Sean Spicer, quien en lo que debía ser la protocolaria introducción del evento, arremetió contra los medios que se habían hecho eco de la versión de 35 páginas del informe de inteligencia. “El hecho que BuzzFeed y CNN tomaran la decisión de presentar este documento infundado es triste y un patético intento de lograr audiencia”, dijo Spicer.

Trump Muestra su Estilo Autoritario en su Primera Rueda de Prensa como Presidente Electo. El presidente electo le negó una pregunta a CNN, y advirtió a Buzzfeed que sufrirá consecuencias en su primera rueda de prensa tras su victoria, en la que negó que Rusia tenga un secreto personal que le convertiría en un títere de Putin.

Justamente, el alabado comportamiento de estos dos últimos llevó a decir a Trump que su apreciación por los medios había subido “un poco”, aunque es claro que la consideración que ha hecho de la prensa, desde que se lanzó a la política, es muy baja. Es difícil saber qué tan elevada pueda estar ahora.

Gobierno de piel delgada. La publicación de información falsa o tendenciosa, no es deseable ni nunca va a resultar agradable para un equipo de gobierno; pero la reacción de sus responsables no puede ser la furia aniquiladora que exhibió Trump en esta primera rueda de prensa.

En Nueva York, el miércoles pasado volvió a referirse a su proyecto político como un “movimiento nunca visto”, y en el avance de ese proceso que pretende renovar la manera de hacer política en EU, algunos medios tradicionales pueden ser vistos como parte de esas estructuras que se deben debilitar.

Ese pulso presagia un choque entre la prensa estadounidense, celosa de su tradición de independencia y capacidad de supervisar el poder, y los nuevos dueños del poder en la Casa Blanca quienes hasta ahora han demostrado muy poca tolerancia con la crítica.

Todo esto, sin contar sus ataques a periodistas como el estadounidense Jorge Ramos, nacido en México, quien refirió que nunca había sido sacado de una rueda de prensa. Incluso la mofa de Trump a un comunicador discapacitado, que provocó la respuesta de la actriz Meryl Streep, a quien será el presidente número 45 de la Unión Americana la descalificó sin argumentos. ¡Vaya caradura!…

Condena ciudadana atora privatizar agua en BC… Encabezada por la diputación priísta, la movilización y condena ciudadana obligó al gobernador panista Francisco “Kiko” Vega que le diera marcha atrás a su iniciativa de privatizar los servicios de agua en el estado porque, a todas luces, afectaba la economía de las familias bajacalifornianas.

El Coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso de Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, fue más allá al argumentar que ahora habrá que revisar las alzas municipales en materia de impuesto predial, como de otras contribuciones estatales que también aprobaron los diputados locales panistas.

El joven legislador local del Revolucionario Institucional se demuestra decidido a no darle tregua ni cuartel al alicaído gobernador. Se declara listo para continuar promoviendo las movilizaciones sociales bajacalifornianas, y la ciudadanía lo seguiría…

[email protected][email protected]

Deja un comentario