Crónicas

Arde Arizona en Protestas Contra la SB1070

Mexicanos en EUPor Juan José Hernández / Corresponsal

Argonmexico.com / PHOENIX, Arizona.—Al entrar en vigor aunque parcialmente la ley estatal de inmigración SB1070, este jueves, como había prometido, el sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, emprendió un megaoperativo para capturar a inmigrantes indocumentados.

La llamada décimo séptima “operación de supresión del crimen e inmigración ilegal” que desde 2008 coordina personalmente el sheriff, se efectuará durante toda la noche jueves-viernes en las calles de esta ciudad, en la cual destina 200 agentes.

Arpaio se vio obligado a retrasar por cuatro horas el operativo, al tener que canalizar a sus agentes a la seguridad en una de las cárceles, elegida como punto de protesta por cientos de opositores a la ley SB1070 donde efectuaron una de las múltiples manifestaciones realizadas este jueves en casi todo el territorio norteamericano.

Durante el inicio del megaoperativo, los agentes del sheriff arrestaron a cuatro personas: tres por contar con orden de detención y una por posesión de arma prohibida.

Arpaio, quien ha ganado notoriedad en toda la Unión Americana por su pronunciada y xenófoba posición antiínmigrante, afirma que continuará aplicando todas las leyes estatales y federales, a pesar de la controversia causada por la SB1070.

Vale recordar que la ley mediante la cual se criminaliza a la inmigración ilegal en esta entidad, comenzó a regir desde el primer minuto de este jueves 29 de julio, a pesar de que sus partes más controversiales y graves fueron suspendidas temporalmente por orden de una juez federal.

El bloqueo ordenado por la juez federal Susan Bolton, no impidió a Arpaio cumplir su promesa de emprender las redadas, aún cuando sus agentes cuentan con menos elementos que los autoricen a realizar las detenciones de inmigrantes.

Deja un comentario