DestacadosSenado

Demandan Prevenir y Controlar Enfermedades Infecciosas, como el Dengue

Por Jaime Arizmendi

La población en general debe recibir atención de servicios de salud oportunos y eficientes ante posibles contagios, señala el diputado Daniel Gutiérrez.

Argonmexico / El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez planteó a la Comisión Permanente del Congreso exhortar a las autoridades sanitarias a fortalecer las acciones de prevención, atención y control de enfermedades infecciosas en el país, como el caso del dengue.

A través de una propuesta con punto de acuerdo, el legislador de Morena  también solicitó a la Secretaría de Salud, a sus homólogas estatales, al ISSSTE, IMSS y al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, implementar medidas administrativas para que los recursos financieros asignados en el actual ejercicio fiscal, sean aplicados con oportunidad y eficiencia en esa materia.

De igual manera demandó a las instancias mencionadas brindar servicios de salud de manera oportuna y eficiente en casos de eventuales contagios por alguna de las científicamente conocidas Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETVs), causadas por bacterias, virus, parásitos y hongos

Señaló que, según estadísticas oficiales, en el mundo se registran al año más de 700 mil defunciones a causa de infecciones, como el paludismo, dengue, esquistosomiasis, tripanosomiasis africana humana, leishmaniasis, enfermedad de Chagas, fiebre amarilla, encefalitis japonesa y oncocercosis.

En el caso de nuestro país, aseguró, las enfermedades infecciosas causadas por los microorganismos patógenos mencionados, representan un importante problema de salud pública.

Según reportes oficiales, dijo, se estima que estas se localizan en 30 entidades federativas y más de 300 localidades, es decir, en por lo menos 90 por ciento del territorio nacional, en zonas donde se tienen condiciones ambientales que favorecen su transmisión.

Refirió que en el caso del dengue se presenta en climas tropicales y subtropicales de zonas urbanas y semiurbanas. Uno de los factores que aumenta su riesgo epidemiológico es que los huevecillos de ese mosquito soportan condiciones de clima extremas y resisten mucho tiempo siendo fértiles y cuan se registran lluvias eclosionan.

El diputado Gutiérrez Gutiérrez subrayó que existe la urgencia de fortalecer las acciones gubernamentales dirigidas a prevenir, atender y controlar los brotes de dengue en todos los estados, junto con otras enfermedades infecciosas, para hacer frente a ese latente y grave riesgo sanitario, pues de no hacerlo estarán en peligro numerosas vidas humanas.

La propuesta fue turnada de manera directa, para su trámite correspondiente, a la Segunda Comisión de trabajo de la Permanente.