DestacadosEcologia

Dia Mundial Del Medio Ambiente

Por Emilio Duran

*Argonmexico / Con una resolución de 1972, la ONU, Declaro el 5 de junio como Día Internacional del Medio Ambiente y se celebra cada año.

Nosotros como país, empezamos tarde los trabajos a favor del medio ambiente y es hasta enero 28 de 1988 que el presidente Miguel de la Madrid, promulga la ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. De la Madrid tenía solamente la Secretaria de Pesca que presidia el Pedro Ojeda Paullada. Esta Ley entró en vigor el primer año de Salinas de Gortari, quien tenía promulgada la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología que estuvo a cargo de Patricio Chirinos Calero, a quien, por cierto, salinas lo obligo a que cerrara la Refinería de Azcapotzalco, porque así se lo había ordenado el Congreso de Estados Unidos a Salinas y no obstante la Defensa de Chirinosa de la Refinería el presidente Salinas, la cerro.

A Salinas le siguió Zedillo, y Zedillo nombro como Titular de esta Secretaria a la Dra. Julia Carabias Lillo a quien el senado otorgo la Medalla Belisario Dominguez 2017, y nosotros tenemos su libro El Cambio climático: causas, efectos y soluciones; y es con ella con quien Zedillo crea la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; nosotros fuimos recibidos por ella por que pretendíamos que el  Lago de Chapala, fuera declarado como patrimonio de la humanidad , creemos que las reformas a la LEGEPA, mas importante son las que las Dra. Julia Carabias que propuso en 1996.

Después seguiría Fox, y nombro al Dr. Víctor Lichtinguer Waisman, como Titular de la SEMARNAT, fue una de las personas más comprometidas con la defensa del Medio Ambiente, él nos apoyó y recorrió la cuenca del río Lerma y el Lago de Chapala, solicito se elaborará el Plan Maestro y por estar a favor del Lago de Chapala y en contra de la Presa de Arcediano que quería hacer Vicente Fox y Ramirez Acuña, Víctor Lichtinguer fue ingratamente despedido por Fox y quedó en su lugar, Alberto Cárdenas Jimenez, que con todo respeto le quedo grande la SEMARNAT. Después Fox nombraría a Jose Luis Luegue Tamargo, a quien tratamos en varias reuniones sin llegar absolutamente a ningún acuerdo porque él estaba ya a favor de la presa de el Zapotillo y a las órdenes de Vicente Fox, era enemigo del Lago de Chapala y de que le llegara más agua del río Lerma a Jalisco.

Llegaría Calderón y dejaría la SEMARNAT, a Juan Rafael Elvira Quezada, quien nos recibió en su despacho, nos prometió que se iba a conducir de acuerdo con la Ley y sus reglamentos en todo lo que tenía que ver con el cuidado del agua y la protección al medio Ambiente. Quedamos en trabajar unidos, que atendería nuestras propuestas y cuando le propusimos que se declarara a la cuenca del Ahogado como Zona de emergencia Sanitaría, un día llego aquí y nos dijo con voz muy fuerte, estoy en contra de estas declaratorias porque me inhiben la inversión privada, con estas palabras justifico la construcción de la Planta de Tratamiento del Ahogado y la muerte de cientos de personas. Que por cierto la inauguro Calderón, Emilio, Coll Carabias y Elvira Quezada, con discursos carentes de entendimiento.

A partir del 1ro de Diciembre del 2019, llega Andrés Manuel López Obrador a la presidencia queda en SEMARNAT, el Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur, el Dr. Toledo ya visito Temacapulin, ya nos recibió en Palacio Nacional, y en las pláticas con él ha quedado clara nuestra posición del porque estamos a favor de que León tome el agua del Río Lerma y que para el abasto de Guadalajara se construya una presa en Tamara II a 40 kilómetros de Guadalajara y también le expresamos nuestras razones para inhibir la construcción del acueducto Zapotillo-León, que la cortina de la presa de El Zapotillo quede en 50 metros de altura, que no envíe agua del río Verde a León.