Covid-19Destacados

En el Día Mundial de la Higiene de Manos, Celebra Salvando Vidas

Por Elizabeth Vaca Rodríguez

*Argonmexico/ Algo tan común es una de las estrategias principales contra la propagación del COVID-19

Reiteran se debe mantener sana distancia y cuarentena para evitar que el daño de la pandemia sea mayor

El 5 de mayo de 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró por vez primera “El Día Mundial de la Higiene de Manos”, a 15 años de distancia, el correcto saneamiento de las manos es una de las principales estrategias en marcha a nivel mundial para combatir la propagación del virus COVID-19, enfermedad que mantiene en estado de alerta al planeta.

“Este proyecto nació con el fin de evitar la propagación de infecciones, dado que son el principal vehículo de traslado de los microorganismos a partes sensibles del cuerpo como la cara, los ojos y la nariz”, explicó la doctora Sandra Elizabeth González Pineda, epidemióloga adscrita a la Jefatura de Prestaciones Médicas del OOAD Estado de México Oriente del IMSS.

Detalló que con esta sencilla práctica no sólo se previene la propia persona “sino que hay solidaridad hacia los grupos vulnerables de contraer enfermedades, incluyendo niños, ancianos o personas con enfermedades crónicas”. Al lavarnos las manos, dijo, “quitamos los gérmenes acumulados durante el día, lo que al tocarnos la cara o los ojos podría llevarnos a una infección con la que posteriormente podríamos contagiar a las personas en nuestro entorno”.

Comentó que las recomendaciones que existen de higiene de manos indican que debe realizarse antes de preparar comidas o comer, realizar alguna curación o cuidar a alguna persona enferma, además de colocar o quitar lentes de contacto. Asimismo, otros momentos en los que se hace útil la limpieza es después de preparar alimentos, de ir al baño o cambiar pañal, tocar animales, su comida o sus desechos, sonarte la nariz, toser o estornudar, manipular basura o residuos y obviamente, cuando las manos estén visiblemente sucias.

Cuando las manos no estén sucias a la vista, es recomendable usar solución en gel con un 70 por ciento de alcohol, el “tallado” debe durar entre 20 y 30 segundos, la manera de hacerlo es colocar el producto en la palma de la mano, y luego proceder de la siguiente manera:

  • Frotarse las palmas de las manos entre sí.
  • Frotar la palma de una mano contra el dorso de la otra y viceversa.
  • Frotarse el dorso de los dedos de una mano con los de la mano opuesta, agarrándose los dedos.
  • Frotarse con un movimiento de rotación cada pulgar, rodeándolo con la palma de la mano opuesta.
  • Frotarse la punta de los dedos de una mano contra la palma de la otra y viceversa.
  • Una vez secas, las manos están seguras

Al utilizar jabón y agua se lleva a cabo el mismo proceso de lavado, aunque el tiempo pudiera ser entre 40 segundos y un minuto