Política Industrial
Por B. Manuel Villagómez R.
*Zapotillo, presa de oro para las cúpulas
Argonmexico / Todos deseamos que el gobernador Enrique Alfaro tenga éxito dotando del agua que le falta al AMG y que esta agua venga del río Verde sin que la tengamos que compartir con Guanajuato, por lo que dicho con todo respeto, debe hacerle la propuesta para que León tome el agua del río Lerma y que consiste en almacenar el agua reservada para León en la Presa Solís, bajarla por el río Lerma, pasarla a la laguna de Yuriria, la infraestructura ya está y toda en Guanajuato, no hay obras ni oro, solo hay qué construir el acueducto Yuriria-León, son menos kilómetros con el 70% de ahorro de energía. Esta propuesta es en beneficio de Jalisco y Guanajuato, si la promueven lo van a lograr y ahora sí, firmen el Acuerdo de Entendimiento en donde Guanajuato ceda a Jalisco los 120 Mm3 que tiene reservados en el río Verde y Jalisco a León los 120 de sus aguas del río Lerma.
Los que están presionando a AMLO para crecer la cortina del Zapotillo a 105 mts. es el Consejo Consultivo del Agua, A.C. (CCA) integrado por 51 excelentes empresarios jaliscienses de todas las actividades económicas. Y decimos que algunas cúpulas la ven como una Presa de Oro por la corrupción y les comento que la empresa HIDROELÉCTRICA ZAPOTILLO, S.A. DE C.V. que creó Enrique Dau con su socio Ernesto Sánchez Anguiano, ex director de la C.F.E escritura 3,482 la crearon para quedarse con el negocio del bombeo bajo la corrupción, porque este proyecto así como el Oficio CJ/13/2005 y el Acuerdo de Coordinación de Septiembre de 2005 fueron acciones que Enrique Dau y Ramírez Acuña llevaron a cabo para darle gusto a Vicente Fox, olvidando a Jalisco porque no le dieron ni una gota de agua a Guadalajara, pero privilegiaron el interés particular por sobre el colectivo, como queda demostrado con los contratos de Abengoa, S.A de C.V. y la corrupción alcahueta de las autoridades a todos sus incumplimientos, además de los 604 mdp que se le dieron de IPEJAL y los 90 mdp que pagamos a la UNOPS para que le dieran a Aristóteles un dictamen favorable de la cortina a 105 mts.. Ahora viene César de Anda del CCA y le solicita a AMLO que, conforme al Acuerdo de Entendimiento entre Jalisco y Guanajuato, apoye con el dinero para construir la presa a 105 mts. y los acueductos a los que el presidente remarcó que aún tendría qué analizar la situación social de los pueblos afectados y les informó que el martes anterior hubo una reunión en gobernación coordinada por Cárdenas Batel a la que asistió el P. Gabriel Espinoza con delegados de las comunidades y los titulares de SEMARNAT y de la CONAGUA quienes les informaron que el presidente está con las comunidades y que tampoco estas secretarías van a avalar el Acuerdo de Entendimiento firmado recientemente. Quienes le piden a AMLO la cortina a 105 mts. desean que el presidente caiga en la corrupción más pestilente, porque la SCJN ya invalidó en 2013 esa altura de la cortina y usan el mismo argumento manido de Emilio González que, si con 80 mts. se inundan, pues la pidió a 105 a cambio de solo 104 Mm3 en lugar de los 300 para Guadalajara. Además hay amparos, oposición fuerte a dejar pasar agua a León por parte de todos, además están en contra de la privatización del agua.
Hemos leído desplegados de las comunidades en contra del trasvase de agua y de la presa y también los del CCA, los primeros tienen más argumentos por sus actividades productivas y anticorrupción, los segundos solamente difunden el proyecto de 2005 y más parecen esquelas del Zapotillo corrupto y foxiano para darle agua de los jaliscienses a Guanajuato, esto es lo que el presidente va a valorar pues no lo vemos dando su aval moral, político y económico a un proyecto corrupto sin antes auditarlo porque han gastado dinero sin control y abandonaron el aspecto social ignorando a las comunidades, por cierto, ya fueron integrantes del CCA y regresaron decepcionados, argumentando que los atendió el P. Gabriel y que carece de información, algo que está fuera de la verdad y nos consta que jamás van a convencerlo pues el sabe distinguir entre espejitos y la realidad meridiana.